Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.- La sentencia de cárcel de por vida para Antonio Hernández, hermano del gobernante Juan Hernández, muestra que en Honduras “el narcotráfico está muy cercano a la política”, dijo el exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor.

“Honduras creo que va a ser la peor crisis de la penetración del narcotráfico en la política en América Latina”, declaró al medio británico BBC Mundo.

“Los vientos del norte son muy fuertes para Honduras y los desafíos para el gobierno de Biden también por la acción de la justicia norteamericana”, opinó el exvocero de la MACCIH.

A su criterio, el gran desafío para la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden “va a ser cómo enfrentar este problema que claramente se está destapando en las cortes norteamericanas, que no son manejadas por el Ejecutivo. El sistema de justicia norteamericano está emplazando al Ejecutivo en relación a uno de sus socios en la región”.

Para Jiménez Mayor es posible que Honduras busque “salidas constitucionales al problema que tiene” ya que “en la política no se puede descartar nada”.

Reconoció que el gobernante Juan Hernández “ha construido toda una arquitectura política muy fuerte dentro del país con grandes respaldos, tiene el control de la Corte Suprema y del Congreso”, pero también “hay que tener en cuenta que tiene muchos adversarios políticos, ha hecho una gestión bastante polarizante en el país”.

Entonces, “los escenarios políticos pueden cambiar rápidamente. Imaginemos, salvando distancias, cómo acaban las dictaduras que luego de un amplio control se desmoronan. Y eso no es inverosímil que pueda suceder en Honduras”.

 253 total views,  11 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here