Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa. – Un grupo de maestros protestaron hoy afuera de las instalaciones del Instituto de previsión del Magisterio (INPREMA), contra la reforma de la “ley de los fondos de pensiones privados”

El plantón se realizó porque el gobierno reformó los artículos del año 2002 de la ley del Régimen Opcional Complementario para la administración de los fondos privados de Pensiones, específicamente el decreto 319-2002. En el cual, se reformaron 10 artículos para trasladar los fondos públicos a hacia la bancada privada.

Según declaraciones de diferentes magisteriales, esta ley se reformó con el “pretexto” mitigar obras de reconstrucción del país y que esas obras le corresponden al gobierno. Añadiendo que esos fondos son para la jubilación de los maestros.

“Lo que ha acontecido es que no sacaron una ley nueva, lo que hicieron fue reformar un decreto de hace 18 años y reformar 10 artículos, pero la intención es nuevamente la misma de hace seis meses. Trasladar los fondos de las instituciones de previsión público hacia la banca privada, para que sea administrado a través de Administración de Fondos Privados (AFP) y eso no lo vamos a permitir” manifestó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Fidel García.

Fidel García presidente del COPEMH

De la misma manera, dijo que, con esta reforma, buscan drenar los fondos de todos los institutos de previsión, para beneficiar a la banca privada. “el último botín que tiene son los del instituto de previsión” añadiendo que en Honduras se ha privatizado en todo, las playas, ríos, carreteras, bosques, nos han privatizado las vacunas y lo último que le falta a este gobierno, es terminar de saquear los institutos de previsión y eso no lo vamos a permitir advirtió García. 

Por otra parte, explicó que todo el sistema de previsión está en riesgo, los cuales son los encargados de jubilar y pensionar a los empleados públicos, también los que dan asistencia médica.

Entre las instituciones que están en riesgo son Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto de previsión del Magisterio (INPREMA) e incluso el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

La diputada Doris Gutiérrez publicó en su página de Facebook que los diputados nacionalistas quieren aprobar esas reformas a la ley para proceder contra los fondos de pensión no solo de los maestros sino de otros empleados.

 140 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here