Vanguardia de Veracruz

Ciudad de México.- Ahora que los casos y las hospitalizaciones por coronavirus ya van a la baja, y para evitar que los centroamericanos salgan de su país rumbo a Estados Unidos, el gobierno de México retomó la entrega de apoyos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras.

Cabe recordar que el gobierno de Donald Trump pidió a México, bajo amenazas de aumentar aranceles, que detuviera a las caravanas migrantes y para ello el gobierno envió a la Guardia Nacional a la frontera sur, para evitar el paso de migrantes de Guatemala a Chiapas.

Los apoyos se entregaron “siguiendo las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar un mecanismo integral con países de Centroamérica para evitar la migración, buscando el desarrollo en las regiones de origen y con un esquema de apoyo directo a los beneficiarios, sin intermediarios”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

En videoconferencia de prensa, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, recordó que los programas “cuentan con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Debido a la pandemia de COVID-19, los avances se detuvieron pues se priorizaron acciones en materia de salud. Sin embargo, el día de hoy se anunció que en El Salvador se lograron enviar las primeras dispersiones a las y los beneficiarios de ambos programas. En Honduras, se espera que se logre la dispersión de recursos directos el siguiente mes. En ambos países, la entrega de recursos se basa en plazos vencidos”.

En Honduras la institución mexicana Banco Azteca, de Ricardo Salinas, será la encargada de dispersar los recursos, pues “fue la púnica que cumplió con los requisitos”.

En El Salvador ya se hizo la primera dispersión a beneficiarias y beneficiarios de los programas, a cargo del Banco del Fomento Agropecuario.

El 15 de septiembre México entregó 885 millones de pesos a Honduras y El Salvador para que cubrieran los apoyos de ambos programas. La cantidad fue autorizada por el Comité Técnico del Fondo México el 20 de septiembre del 2019.

NABA

 101 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here