Foto: Si Permiso

Por Elia Castellón

El Centro de Medios de las Américas Departamento de Estado de los Estados Unidos en Miami, Florida, llevó a cabo una conferencia de prensa telefónica con Ricardo Zúniga, Enviado Especial para el Triángulo Norte, sobre su reciente viaje a Guatemala y El Salvador y los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden, para abordar las causas fundamentales de la migración en la región.

El enviado especial, Ricardo Zúniga, afirmó que Estados Unidos está trabajando para aliviar las condiciones que han impulsado una migración masiva irregular para México y los Estados Unidos. Zúniga, expresó que: “Ya vemos que los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para los Estados Unidos”.

Según Zúniga, gracias a la Vicepresidenta, existe organización gubernamental con el fin de concretar la cooperación y atender los problemas estructurales que han afectado tantas vidas en Centroamérica hasta ahora. Afirmó que el objetivo de Estados Unidos, es trabajar con el pueblo de Centroamérica para crear migración segura y legal, pero también sociedades seguras, prósperas y democráticas.

Asimismo, planteó que el “eje central” del plan de migración segura y legal, será combatir la corrupción y la impunidad, fomentar las condiciones que favorezcan el crecimiento no solamente de las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas. También, asegurar que todos estén enviando mensajes claros; información clara a los ciudadanos centroamericanos acerca de los peligros que representa la migración irregular.

“Nosotros no estamos tratando de imponer un modelo de los Estados Unidos. Estamos ayudando a nuestros socios a implementar sus propias leyes y sus propios compromisos” enfatizó Zúniga, como una respuesta a una de las preguntas planteadas. Argumentó que el trabajo en Centroamérica durante los últimos años “ha sido apoyar y dar pleno apoyo a los actores nacionales, fiscales, jueces, investigadores, policías, periodistas y otros que han mostrado un compromiso con la lucha contra la corrupción”.

Ricardo Zúniga, afirmó que tiene “temas importantes que tratar” con el gobierno hondureño, y expresó que Estados Unidos, se encuentra enfocado en cooperar con Honduras para aliviar las condiciones tan desastrosas que siguen después de los huracanes y otros desastres que, “infelizmente”, ha vivido el pueblo hondureño. También afirmó que “continuaremos trabajando estrechamente con Honduras en esta labor”.

La ONU, identifica los “motores fundamentales” de la migración en los países del norte de América Central, como la pobreza, la falta de empleo y la violencia, no son nuevos, pero se han visto exacerbados por acontecimientos recientes, en particular la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota. La ONU, hizo el llamado a las autoridades a que no empleen la fuerza injustificada o excesiva contra ningún migrante.

Según la investigación, Flujos migratorios laborales intrarregionales: Situación actual, retos y oportunidades en Centroamérica y República Dominicana, un problema clave para la formulación de políticas públicas, es que no se cuenta con suficiente información y estadísticas que permitan caracterizar el fenómeno migratorio con el nivel de detalle requerido. Tampoco existe un mapeo de las necesidades del mercado laboral, en la región en general, y en los países de destino para la migración hondureña en particular.

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—srosan_jose/documents/publication/wcms_205970.pdf

UNICEF, ha asistido a más de 100 niños, el 80% de los cuales viajaban solos en la ruta migratoria. Algunos de los menores estaban heridos, extremadamente cansados o con traumas psicológicos, informó el sistema de la ONU en Honduras. Según informaciones de prensa, unos 7000 hondureños partieron hace unos meses hacia Estados Unidos, se fueron huyendo de la violencia, la pobreza y los estragos causados por los huracanes Eta e Iota.

https://news.un.org/es/story/2021/01/1486952

 202 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here