Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. Al 12 de junio se reportan 6,538 casos activos, 294 personas muertas y 837 recuperadas, en 17 de los 18 departamentos del país.

No hay más espacio en Hospital San Felipe

Elvin Canales, del Sindicato de Trabajadores del Hospital  San Felipe, dijo este día que la situación es compleja y que cada momento que pasa es momento de tensión. «Estamos desesperados, es un momento que preocupa porque no hay donde albergar tanto paciente con COVID positivo, estamos preocupados porque no hay espacio. En todos lados dicen no hay espacio. La población no quiso entender, pensó que era bromas y el COVID está matando a los hondureños», dijo Canales.

Expocentro se habilitará como centro de Triaje

El Viceministro de Salud, Roberto Cosenza, anunció que la próxima semana se habilitarán las instalaciones de Expocentro donde funcionará el segundo centro de triaje II en San Pedro Sula, el que contará con una capacidad de 200 pruebas diarias. Este nuevo centro contará con seis consultorios médicos, unidades estabilizadoras, área de enfermería, bodegas y laboratorio. “Se ubicará una área de triaje en Expocentro, para que asista toda la población en las primeras fases del virus y darles su tratamiento “MAÍZ”, de esta manera evitaremos que los pacientes se compliquen y requieran de un tratamiento intrahospitalario”, detalló Cosenza.

El IHSS de San Pedro Sula no está en crisis

El Director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Omar Jananía, dijo que ese centro hospitalario no ha reportado ninguna crisis en el manejo de la pandemia por COVID-19. “Gracias a una planificación adecuada en el manejo de la crisis, no hemos estado en crisis en cuanto a equipo de bioseguridady se ha tenido suficiente medicamento para enfrentar la pandemia. El abastecimiento en insumos para pandemia COVID-19 está en un 93 por ciento”, dijo el médico.

Capitalinos hacen largas filas en laboratorio privado para hacerse prueba PCR

En un laboratorio privado en Tegucigalpa, se observó que cientos de ciudadanos llegaron para practicarse la prueba de hisopado para detectar el COVID-19, cuya prueba se informó para pacientes de la tercera edad es de 2,300 lempiras y de cuatro mil para el resto de capitalinos. Unos llegaban porque en sus empresas les exigen esa prueba y otros porque han presentado algún tipo de síntomas y quieren confirmar o descartar si son positivos del virus.

Muere el primer miembro del Cuerpo de Bomberos en Honduras

Fuentes del Cuerpo de Bomberos, confirmaron el primer fallecimiento de un miembro de esa benemérita institución a causa del COVID-19. El portavoz de la institución bomberil, teniente Nelson Ruíz, lamentó la muerte del Cabo de Bomberos Reynaldo Perdomo Saravia de 62 años. El oficial había resultado positivo a la prueba PCR en tiempo de real de COVID-19, en días anteriores al igual que otros de sus compañeros en San Pedro Sula. Padecía de otras patologías como una enfermedad renal que le complicaron la salud y finalmente perdió la batalla contra el coronavirus.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/fallece-el-primer-miembro-del-cuerpo-de-bomberos-por-covid-19-en-honduras.html

37 empresas se han cerrado por no cumplir medidas de Bioseguridad

El Comisionado para la emergencia del COVID-19, Lisandro Rosales, dijo que al menos 37 negocios han sido cerrados por incumplir las medidas de bioseguridad durante la reapertura inteligente de la economía. De acuerdo al funcionario, la unidad de Vigilancia y Monitoreo ha realizado más de 800 visitas a negocios a nivel nacional para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus. “Tenemos al menos 37 empresas del sector Mipymes que no están contribuyendo con las medidas establecidas para evitar la propagación del virus. Se recibió una denuncia de empleados de una maquila de la zona norte del país, la cual estaba obligando a sus empleados a transportarse en buses, sin medidas de protección», dijo el funcionario.

Guanaja en alarma por ingreso de personas de manera ilegal

El ingreso de cuatro personas de manera ilegal a la isla de Guanaja, ha disparado las alarmas porque según un comunicado de la Alcaldía de ese municipio, los cuatro procedían de Roatán. Están temerosos porque Roatán es la única donde se tienen casos confirmados de COVID-19 y temen que los cuatro transporten el virus. «Por lo tanto se anunció que el sector de la comunidad de Mangrove Bight entraría en toque de queda, para contener un posible brote de Covid-19.

Aumentan muertes de mujeres durante el COVID19 en Honduras

De acuerdo al Boletín emitido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), las muertes violentas de mujeres y femicidios en el contexto COVID-19 en Honduras desde l 15 de marzo al 6 de junio de 2020, revela que las mujeres entre los 18 a 59 años, han sido las más afectadas con 31 muertes y es en Francisco Morazán y Cortés, donde ocurriera la mayoría de los casos. El 71% de las muertes se han dado en el área urbana y el 29% en el área rural.

Tomado Boletín UNAH/IUDPAS/ONV.

Cinco Médicos en San Marcos, Ocotepeque, dan positivo de COVID

Cinco médicos del hospital de San Marcos en Ocotepeque, dieron positivo a COVID-19, luego de atender el parto de una joven procedente de El Paraíso, Copán. La joven que llegó desde aquel municipio de Copán, es la principal sospechosa de la transmisión a los galenos que le atendieron. Con esta situación se reduce el número de personal médico que está disponible en el hospital lo que limita las atenciones a quienes llegan a buscar asistencia médica.

Un genocidio que se saquen pacientes de todas las patologías por COVID

El Presidente de la Asociación Hondureña de Familiares y Enfermos Renales, Daniel Mairena, denunció lo que está aconteciendo con la atención de pacientes de hemodiálisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el sector público. El representante calificó como una especie de “genocidio” la determinación de las autoridades de tratar pacientes COVID-19 en un hospital de especialidades como habría ocurrido en el IHSS. “Han sacado todas las patologías del Seguro, hasta los ingresados y han dejado a los enfermos renales expuestos. En las últimas horas habrían muerto tres hondureños con padecimientos renales como consecuencia del letal virus. Pedimos la destitución de la gerente del régimen de salud social, Bessy Alvarado y de Oscar Barahona», dijo.

Acondicionan dos salas más para pacientes COVID en el Hospital Escuela

El Hospital Escuela está acondicionado dos salas de COVID-19 en el tercer piso para atender a pacientes en estado grave y grave moderado, así lo explica la portavoz de este centro asistencial, Juliet Chavarría. «Se ha recibido camas, mesas de noches, basureros y esperamos que en el transcurso del día llenemos de más insumos las salas y que los pacientes ya puedan estar ahí. Estas dos salas que se han habilitado tendrán espacio para albergar a 40 pacientes y las mimas contarán con 11 ventiladores para dar respuestas a la demanda. La carpa será sustituida por una instalación permanente para dar una mejor atención a los pacientes», dijo Chavarría.

Saturación en salas de atención de pacientes COVID en el IHSS Tegucigalpa

Un vídeo publicado en redes sociales, muestra que la sala para atender a los pacientes con COVID-19 está abarrotada en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) del barrio La Granja. Algunas personas contagiadas con el virus son atendidas en colchonetas instaladas en los pasillos del centro asistencial, a falta de cupos en las camas instaladas. Cada día la afluencia de pacientes va en ascenso.

https://www.tunota.com/video-muestra-dramatica-saturacion-de-sala-para-pacientes-covid-19-en-el-ihss-de-tegucigalpa

«Esto se ha complicado», dice Director de Hospital San Felipe

“La situación está preocupante, la población tiene que tomar conciencia porque esto se ha complicado”, dijo el director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz ante la cantidad de pacientes que permanecen recibiendo atención en la sala COVID de ese centro asistencial en Tegucigalpa. “Estamos sumamente preocupados, la situación se está poniendo compleja, en estos momentos tenemos 91 pacientes, prácticamente tenemos lleno el hospital, tenemos todavía nueve cupos, sinceramente no nos hemos desbordado. Nos está llegando bastante paciente grave que no los podemos despachar, son pacientes que se va prolongando su estadía”, expresó el galeno.

https://www.proceso.hn/portadas/10-portada/preocupante-la-situacion-esto-se-ha-complicado-dice-director-del-hospital-san-felipe.html

Se elaboró un plan de reapertura con información no real

Fidel Barahona, especialista en Salud Pública, es del criterio que los resultados que da SINAGER son de hace tres semanas. «Estos resultados que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos proporciona cada día son cifras de dos o tres semanas atrás. Esto quiere decir que hay mal manejo de información, significa que trabajaron sobre datos que no eran correctos. De nada sirve que técnicamente fuera elaborado un plan de apertura si partíamos de información que no era real y así clasificaron los municipios. Pero en la práctica el número de positivos era mayor y los clasificaron mal. Todo lo que el plan contiene en término de estrategias es bastante limitado”, añadió el galeno.

Casi 100 pacientes tiene suficiente el Hospital El Tórax

La Directora del Instituto Cardiopulmonar “El Tórax”, Nora Maradiaga, dijo que en este centro de salud se encuentran hospitalizados 98 pacientes con COVID-19. “En este momento tenemos 98 pacientes hospitalizados, de los cuales, ocho están en la unidad de cuidados intensivos, el resto se encuentran distribuidos en las diferentes salas COVID. El día de ayer se registraron cinco decesos por esta enfermedad, tres en horas de la mañana y dos en la noche. Por favor entiendan la gravedad de este virus que está generando aumento de hospitalizaciones en el pico de la pandemia», dijo Maradiaga.

 1,079 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here