Foto: El País HN

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 14 de septiembre se reportan 47,371 casos activos, 2,065 personas muertas y 17,770 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

CNA revela irregularidades en ejecución de fondos del Programa “Honduras Solidaria”

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informó que se desconoce si las transferencias realizadas por el Gobierno central a las municipalidades fueron o no suficientes para soportar los gastos, para hacer frente a las necesidades de la población por causa de la pandemia. Ese silencio hace presumir que las corporaciones municipales estuvieron  conformes con los montos recibidos y por ende, debieron ejecutarse en apego al Decreto Ejecutivo PCM 025-2020. De no haber sido así, podrían haber incurrido en infracciones de ley, faltas a la transparencia y rendición de cuentas. CNA dice que los datos y documentos disponibles en el portal, no cumplen a cabalidad con los criterios de calidad emitidos por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y que la información publicada se caracteriza en su mayoría, por un elevado índice de opacidad, por la falta de justificación y sustentación de las compras, donaciones y demás actividades emprendidas.

Continúa la circulación por un dígito por día

Autoridades hondureñas determinaron extender la alerta roja y el toque de queda absoluto en los 18 departamentos de Honduras. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y la Secretaría de Seguridad anunciaron que la alerta roja y el toque de queda absoluto se extiende hasta el domingo 20 de septiembre, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Además, se informó que a partir del lunes 14 de septiembre se autoriza la circulación de la población mediante el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, solo por un dígito por día.

https://www.radiohrn.hn/continua-circulacion-de-la-poblacion-por-un-digito-en-honduras-quienes-lo-haran-esta-semana

Con el 100% de su capacidad comenzaron a operar unidades del transporte

Las unidades de transporte urbano e interurbano ya circulan con el 100% de pasajeros en diferentes partes del país. En San Pedro Sula, en la Gran Terminal de Buses, se pide a los pasajeros portar caretas para abordar las unidades. Además, a decenas de personas que hacen fila para transportarse se les toma la temperatura antes de ingresar. En la ciudad de Choloma, se han visto unidades llevando personas a toda su capacidad. Mientras que, en la capital, se observan las unidades con todos sus asientos llenos de pasajeros quienes uno al lado del otro va usando sus mascarillas. Del mismo modo, los conductores deben utilizar gel, cubrebocas y careta al realizar su trabajo. Las terminales de buses interurbanos también han reportado actividad cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Internan al Ministro de Finanzas por COVID

El Ministro de Finanzas Marco Midence, dijo en su cuenta de twitter que: “Como medida preventiva, mi médico decidió internarme el día de hoy para evaluación y seguimiento de mi caso de COVID-19. Seguiré trabajando en forma virtual con el apoyo y compromiso de mi equipo. Espero estar recuperado pronto, de frente a los esfuerzos para reactivar Honduras” escribió.

Reportan cinco fallecidos en hospitales de Tegucigalpa por COVID

Cinco personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, se reportan en hospitales capitalinos, entre ellos tres el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y dos en el Hospital Escuela. La portavoz del Hospital de Especialidades del Seguro Social, Angie Rodezno, confirmó que en las últimas horas fallecieron tres pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los fallecidos son dos del sexo masculino y una mujer, indicó. Por su parte, el Hospital Escuela reporta dos fallecidos por causa de la enfermedad, así como 43 hospitalizaciones de las cuales ocho se encuentran en emergencias y dos en UCI. En el Hospital San Felipe no se reportan personas fallecidas por causa del virus.

Empresa Taiwanesa dona lentes de bioseguridad a Honduras

El Presidente Chih-Kai Hu de La empresa Sunder Biomedical Tech Co. Ltd. entregó una donación de dos mil unidades de lentes de bioseguridad a la Embajadora Eny Bautista, la cual será destinada a médicos en la primera línea de defensa ante la pandemia provocada por la COVID-19. Los actos protocolarios se desarrollaron en las instalaciones de la Embajada de Honduras ante la República de China Taiwán el pasado 9 de septiembre de 2020.

https://www.latribuna.hn/2020/09/14/empresa-taiwanesa-dona-lentes-de-bioseguridad-a-honduras/

Roxana Araujo: “Entre mayor cantidad de pruebas, mayor positividad”

La epidemióloga y exministra de la Secretaría de Salud, Roxana Araujo, manifestó que el país no se encuentra en una meseta por los casos de COVID-19, debido a la inestabilidad en el número de pruebas diarias procesadas. “Estamos en una franca despejada meseta, tenemos una gráfica donde sube y baja los datos dependiendo de las pruebas diarias, entre mayor cantidad de pruebas mayor positividad. Un parámetro más claro es que ha disminuido la cantidad de casos COVID es el área de emergencia de los centros hospitalarios y en centros de triajes. Pedimos a la población extremar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y de careta si va a utilizar el transporte, esto para minimizar el riesgo de contagio” dijo Araujo.

https://www.elpais.hn/2020/09/14/roxana-araujo-entre-mayor-cantidad-de-pruebas-mayor-positividad/

Proyección: Honduras cerraría el año con 125 mil casos positivos

Honduras podría cerrar el año con 125 mil personas infectadas por el COVID y se proyecta que serían 3,250 personas fallecidas por el virus. Así lo establece una proyección con base a modelos hechas por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, según informó Henry Andino, quien dijo que esos serán los parámetros si se mantienen las condiciones actuales.

https://www.elheraldo.hn/pais/1408238-466/honduras-cerrar%C3%ADa-el-a%C3%B1o-con-unos-125-mil-casos-de-coronavirus

FMI llegará al país para brindar auxilio económico en medio de la pandemia}

Este 23 de septiembre llega el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras por lo que el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina ha mencionado los temas primordiales que deberán tocarse ante la llegada de dicho ente. “Establecer las bases para que también el gobierno pueda reperfilar la deuda que tenemos, necesitamos mejores condiciones de crédito como país, así como las empresas necesitan ayuda, el gobierno necesita ayuda de estos acreedores, estoy seguro que estarán de acuerdo en flexibilizar fechas, tasas de interés, y alguna condonación a esta deuda”, detalló Medina.

https://www.rcv.hn/2020/09/14/fmi-llegara-a-honduras-en-los-proximos-dias-para-brindar-auxilio-economico-en-medio-de-la-pandemia/

Advierten que en octubre y noviembre podrán darse en el país fuertes contagios

“Ya existe la re infección en el país, y en octubre y noviembre podría haber una cantidad masiva de personas contagiadas, si no hay cuidado en la ciudadanía», advirtió este lunes, Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Con la apertura del transporte, el galeno indicó que un nuevo estudio señala que los anticuerpos en una persona infectada solo duran dos meses. “Eso quiere decir, que las personas que se contagiaron a finales de marzo, abril e inicios de mayo, tienen gran posibilidad de reinfectarse de COVID-19, por tanto, deben de extremar las medidas de bioseguridad”.

Prohíben a hondureños circular el 15 de septiembre

El martes 15 de septiembre nadie podrá circular en Honduras, de acuerdo con la última determinación de las autoridades de la Secretaría de Seguridad. ¿Por qué nadie circulará?. La razón es por el feriado del Día de la Independencia Patria, por lo que los negocios estarán cerrados y no se justificará la circulación de los ciudadanos, según las autoridades.

https://www.radiohrn.hn/autoridades-prohiben-a-los-hondurenos-circular-el-martes-a-nivel-nacional-cual-es-la-razon

El Salvador el país con el menor número de contagios por COVID en la región

El Salvador se ha convertido en el país de la región que registra la menor tasa de contagios diarios de COVID-19, a pesar de la reapertura económica. De acuerdo con las estadísticas, todos los países de la región, con mucha menos densidad poblacional, están teniendo más contagios y pérdidas humanas. Y sus curvas van hacia arriba, mientras la de El Salvador, por ahora, se ha aplanado. “Nuestros epidemiólogos creen que el uso de mascarilla, el guardar distanciamiento social, quedarse en casa cuando es posible, así como la puesta en práctica de otras medidas en El Salvador, es mucho mayor que en la mayoría de países del mundo”, expresó el Presidente Bukele.

A punto de colapsar Centro de Internamiento COVID-19 en French Harbour

El ascenso de casos en Roatán por COVID, tiene colapsado el sistema sanitario en ese departamento y esto se refleja en las cifras que solo en dos días revelan que hay más de 300 casos positivos. Solo hoy se reportaban 37 personas hospitalizadas y la cifra de pacientes sigue en aumento, por lo que piden habilitar más espacios, porque el número de contagios se ha disparado.

 72 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here