Foto: TNH

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 15 de septiembre se reportan 48,046 casos activos, 2,087 personas muertas y 18,487 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Se rompe meseta: 61 nuevos casos de COVID ingresaron al IHSS en SPS

Carlos Umaña, Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, informó que en las últimas 24 horas, se reportan 61 nuevos ingresos por COVID en la zona norte. “Se rompe meseta, al alza. Cuídese habitante del Valle de Sula, extremar medidas de bioseguridad y no suba en autobuses por su propio bien y su familia”, dijo Umaña.

Honduras celebra independencia en medio de pandemia, pobreza y corrupción

Honduras recuerda este martes el 199 aniversario de su independencia de la Corona española sumida en una pandemia de COVID-19 que ha dejado muertos y contagiados, mucha pobreza, corrupción y una crisis política sin que se avizoren mejores tiempos para el país centroamericano. La pandemia de COVID-19 que se comenzó a expandir en marzo, ha afectado mucho en lo social por el distanciamiento físico entre los hondureños, mientras que en lo económico miles han quedado sin empleo, muchas empresas entre micro, pequeñas, medianas y grandes han cerrado, lo que ha agudizado la pobreza del país.

Ante falta de chofer, alcalde de Trinidad, Sta. Bárbara se pone traje de bioseguridad y lleva paciente

El nombre de Leopoldo Regalado es viral en redes sociales y no es para menos después de la acción que realizó el alcalde de Trinidad, Santa Bárbara. El edil Regalado se puso un traje de bioseguridad ante la falta de chófer en la Cruz Roja de ese municipio y él mismo trasladó al Hospital de Santa Bárbara a un paciente con COVID-19.

https://www.tunota.com/por-falta-de-chofer-alcalde-de-trinidad-se-pone-traje-de-bioseguridad-y-traslada-a-sospechoso-de-covid-19

CESPAD realiza Foro “Y después de las patadas y golpes”, ¿qué sigue?

El Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), realizó el Foro “Y después de las patadas y los golpes”, ¿qué sigue?, en el que comparecieron las panelistas Cristina Alvarado del movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y Ana Cruz, directora de la Organización Calidad de Vida. El Foro fue dirigido por la periodista Claudia Mendoza y en él se destacaron las dos pandemias que viven las mujeres, el confinamiento por el COVID-19, y la violencia que acontece dentro de las cuatro paredes de los hogares. En el foro también se cuestionaron las pocas opciones que tienen las mujeres que viven algún tipo de violencia, dentro de las instituciones del Estado ante la falta de apoyo logístico, humano y financiero.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=392530188409246&ref=watch_permalink

Colibríes atraen turismo afectado por el COVID

El turismo de Honduras, afectado por la pandemia de COVID-19, se recupera despacio con muchas personas que se movilizan a diversos sitios como el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), donde los principales protagonistas son colibríes de diversas especies. “Ahora estamos trabajando con estrategias de rehabilitación de la economía y la estructura del parque, ha sido un golpe fuerte, el confinamiento desde marzo por la pandemia, pero sí esperamos tener muchas visitas, dando lo mejor en los servicios”, dijo el promotor ambiental Samir Díaz, en el hermoso sitio de Panacam.

15 se septiembre: violento enfrentamiento entre policías y manifestantes

Un violento enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional de Honduras se registró el martes en el centro de Tegucigalpa, donde se desarrollaba una movilización alterna a la conmemoración del 199 aniversario de emancipación política. Inicialmente, los manifestantes y policías sostenían una negociación para evitar ser desalojados del centro de la capital, ya que este 15 de septiembre está prohibida la circulación, sin embargo, minutos después comenzó el enfrentamiento.

https://www.tunota.com/violento-enfrentamiento-entre-manifestantes-y-policias-en-el-centro-de-tegucigalpa-en-pleno-15-de-septiembre-que-nadie-circula

Gobierno asegura que proveedores dan fe de transparencia en compras Honduras Solidaria

En cadena nacional, las autoridades de Gobierno afirmaron que los proveedores nacionales que participaron en el proceso de suministro de alimentos y artículos de higiene y seguridad personal, resaltan la transparencia del programa Honduras Solidaria, que ha entregado esos productos a millones de hondureños afectados por el confinamiento por la pandemia de COVID-19. El informe lo dieron a conocer luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), señalara supuestas irregularidades en la ejecución de fondos y rendición de cuentas por parte del Gobierno al ejecutar dicho programa.

Por COVID hospitalizan a Samuel Santos, Vicepresidente del CMH

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, fue ingresado en un centro hospitalario luego de presentar algunos síntomas del COVID. Fue el propio galeno quien confirmó la noticia a través de sus redes sociales y aprovechó la oportunidad para expresar que está recibiendo la atención oportuna. “Debido a las muchas y gentiles llamadas recibidas, informo a amigos y a los que no lo son que fui ingresado por sospecha de padecer COVID-19”, escribió Santos en la publicación de su mensaje.

Llenos al 100% operaron los buses en el pilotaje

Con pasajeros protegidos con mascarillas, pero llenos al 100% de su capacidad, se desplazaron ayer las unidades del transporte urbano e interurbano en distintos puntos de la capital, durante el pilotaje autorizado por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para 14 rutas. La mayoría de conductores no portaba careta, hubo “rapiditos” que hasta colisionaron por desplazarse a exceso de velocidad y algunos autobuses interurbanos viajaron ayer, no solo con pasajeros en todos los asientos, sino que hasta amontonados y de pie.

https://www.latribuna.hn/2020/09/15/llenos-al-100-operaron-buses-durante-pilotaje/

Un fallecido por sospecha de COVID en el IHSS de Tegucigalpa

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, se reporta este martes en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La portavoz del Hospital de Especialidades del Seguro Social, Angie Rodezno, confirmó que en las últimas horas falleció un paciente que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  El fallecido es del sexo femenino, indicó. Detalló que en lo que va de septiembre suman 20 los decesos por sospecha del coronavirus.

Reabre mercado La Isla con supervisión estricta de medidas de bioseguridad

El coordinador de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Julio Morales, informó que se reabre el Mercado La Isla al público bajo las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19. Morales confirmó que el mercado ya puede atender al público, “puesto que están acondicionando y hemos pasado una faceta de preparación empezando por una capacitación de los locatarios sobre temas de bioseguridad”.

 127 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here