Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. Al 16 de junio se reportan 7,831 casos activos, 322 personas muertas y 1025 recuperadas, en 17 de los 18 departamentos del país.

Denuncian brotes masivos de Covid19 en maquilas, que quieren mantener ocultos

Empleados de las maquilas en Choloma denunciaron que en sus centros de trabajo están ocurriendo brotes masivos del COVID-19 y que sus jefes no están tomando las medidas para evitar que se expanda el contagio. «No están tomando las medidas adecuadas para contener los contagios. Santiago Palma, representante de los operarios dijo «la situación es bastante caótica, pues varios compañeros están saliendo contagiados y la empresa está quedita y nosotros tenemos miedo, principalmente por nuestras familias. Hay tres casos confirmados, al menos donde trabajo y varios sospechosos. Pero se oculta la información», dijo Palma.

Sindicato del Hospital Escuela denuncia aglomeración de muertos en la Morgue

Mauricio Corrales, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela, denunció que es alta la cantidad de pacientes que están falleciendo en el Hospital Escuela «Es lamentable lo que está ocurriendo en el Hospital Escuela; en un solo turno de ayer, 17 personas fallecieron de los cuales, 11 son por COVID-19. La morgue continúa en mal estado, por lo que se viene es una contaminación para los trabajadores del Hospital Escuela porque están malos los freezers. Los compañeros tienen temor que se contaminen por tanto muerto que hay. Los cuerpos ya están en el pasillo y es por donde pasa la alimentación de los pacientes», dijo Corrales.

Alcalde de San Pedro Sula dice que resuelven las cosas solos, Finanzas no le ha hecho transferencias

Siento que la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Gobernación no tienen corazón”, dijo este lunes el alcalde de San Pedro Sula, Cortés. “No tienen corazón porque lo que se necesita ahorita es apoyo y San Pedro Sula está resolviendo sus cosas prácticamente solo, lo que tienen que hacer es tenernos un poco de consideración porque estamos en una guerra contra el virus y no es posible que a los soldados no les pasen las transferencias para que puedan luchar por la vida de la gente”, cuestionó.

Casa por Casa irán las brigadas médicas en el Distrito Central

El Coordinador de la emergencia por la pandemia del Coronavirus en Honduras, Lisandro Rosales, dijo que el Gobierno ha desplegado varias brigadas en busca de personas con COVID-19, en el Distrito Central. «Las brigadas comenzaron el lunes en la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa para atender a personas que presentan síntomas del coronavirus. En los próximos días también serán asignados equipos especiales en el Valle de Sula, con el fin de identificar a los infectados por el nuevo virus», explicó.

Ex Ministra de Salud, Elsa Palou sale del hospital

Tras varios días ingresadas en un centro asistencial y estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de ser diagnosticada con COVID-19, la exministra de Salud, Elsa Palou, abandonó el hospital y dijo dar gracias a Dios por su recuperación. «Sólo puedo dar gracias. Fueron días donde abundó la solidaridad y al personal médico, amigos que siempre estuvieron pendiente», dijo la doctora.

Mayoría de contagiados por COVID llegan de los mercados

La mayoría de los afectados por COVID-19 proceden de los mercados, informó la integrante de la Junta Interventora del Hospital Escuela (HE), Suyapa Molina. “Al principio el hospital estuvo con una respuesta proporcional al evento, lo que pasa que en este momento ya está sobre demandado. La Región Metropolitana de Salud en el Distrito Central y otras ciudades han hecho los cercos epidemiológicos en donde resultan casos positivos, pero esta es una virosis que no tiene un comportamiento regular sino que cambia de un momento a otro”, comentó Molina.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/mayoria-de-pacientes-contagiados-de-covid-llegan-de-los-mercados-revela-doctora-molina.html

Gobierno acepta que Sistema Hospitalario está al borde del Colapso.

El presidente Juan Orlando Hernández, aceptó que el sistema hospitalario está al borde del colapso para atender pacientes COVID-19, por lo que hizo un fuerte llamado a la población para tomar tomas las medidas que eviten el contagio. “Quiero dejarles la reflexión que están haciendo casi todos los médicos en este momento que están viendo que se llega casi a niveles de 100 por ciento de ocupación de camas, a pesar que hemos venido ampliando sustancialmente lo que se tenía antes de la pandemia, más los centros de aislamiento. Como dicen los médicos y el personal de Salud, solamente si usted se cuida, si usted contribuye, es que vamos a poder vencer esta situación», dijo Hernández.

En 441 barrios y colonias hay contagios en la capital de Honduras

Harry Bock, Jefe de la Región Metropolitina de Salud del Distrito Central, dijo que hay preocupación por el ascenso de casos en la capital. «Son 441 barrios y colonias donde se registran más de 2,500  casos positivos que se han detectado. Cada día el número aumenta y tenemos preocupación por la expansión del virus. Esperamos que las brigadas ayuden  a detectar nuevos casos y dar el tratamiento oportuno para aquellos que están en un fase leve», dijo Bock.

Que declaren emergencia en Penales piden familiares de privados de libertad

Familiares de privados de libertad pidieron que se declare emergencia en el sistema penitenciario ante el crecimiento de los casos del nuevo Coronavirus. La presidenta de la Asociación de Familias de los Privados de Libertad, Delma Ordoñez, externó la crisis que viven los reclusos. «La problemática se concentra en el Distrito Central, seis han fallecido hay confirmados 122, pero con síntomas hay más», dijo Ordóñez. Hoy se reportó el fallecimiento de dos privados más.

Aprueban Dictamen en el Congreso Nacional para Vuelo Humanitario desde España

El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, manifestó que han aprobado el dictamen favorable para el vuelo humanitario y traer connacionales varados en España. “La comisión de dictamen, han determinado aprobar el dictamen de los diputados Jorge Calix y Karlo Villatoro, para ayudar a más 230 hondureños que se encuentran en España y contratar un vuelo chárter a la brevedad posible para que puedan regresar al país», dijo Rivera. Con la pandemia son más de 300 hondureños varados en España.

Tres personas más mueren en IHSS de Tegucigalpa y cinco en Hospital Escuela

Esta madrugada tres personas más fallecieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa bajo sospechas de COVID-19, informó una fuente hospitalaria. “Hemos tenido el triste deceso de tres personas en el hospital de La Granja. Las víctimas son todos de la tercera edad, es decir dos mujeres y un hombre con morbilidades. Todos los pacientes fallecidos en los últimos días en su mayoría son sospecha de COVID-19 porque no se tiene con prontitud el diagnóstico definitivo mediante PCR», dijo el Gerente de Emergencias del hospital de especialidades, el doctor César Henríquez.

Cuatro adultos mayores dan positivo por Covid en asilo de San Felipe

La Directora del Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe, Roxana Araujoconfirmó que cuatro adultos mayores, de un total de 42 internos en el hogar, dieron positivo por COVID-19. «Se le tomó muestras a 69 personas, entre abuelos y todos los trabajadores del asilo y ayer dieron los resultados, que reflejaron el positivo de los cuatro adultos mayores», dijo Araujo.

Por Segundo día protestan Enfermeras del Hospital San Felipe

Es el segundo día de protestas que realizan las enfermeras del Hospital San Felipe en Tegucigalpa. Su clamor: que les den equipo de bioseguridad. Las enfermeras aseguran que no cuentan con los insumos de protección y están en franca exposición ante un contagio por el COVID-19. Desde el lunes realizan estas protestas, pero aún no hay resultados. «Vamos a insistir hasta que nos den el equipo, es algo fundamental para nuestro trabajo», dijo una de las enfermeras a los medios locales.

Siete mil casos prevén para finales de junio en el Distrito Central

El Jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, dijo que son más de dos mil casos confirmados de COVID-19 en la capital hondureña, pero que los mismos podrían llegar a siete mil al final del mes. «La capital se encuentra actualmente en la fase cuatro de la pandemia, lo que significa que la transmisión es comunitaria y hasta hoy se confirman 63 fallecidos por el virus. Esta es la situación, es muy crítica, las proyecciones allí están y el iceberg podría ser entre el 15 de julio al 30 de julio”, dijo Bock.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/a-finales-de-junio-los-casos-de-covid-podrian-sumar-7-mil-solo-en-el-distrito-central.html

Se Instruye al Canciller a buscar la vacuna contra el COVID-19

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, giró instrucciones al canciller Lisandro Rosales para que instruya a los embajadores de Honduras en Alemania, Francia y Holanda que mediante el acuerdo que están firmando estos países se obtenga una vacuna contra el COVID-19. “Hay que ver si nosotros podemos entrar ahí, igual le he solicitado la colaboración el secretario general de SICA, Vinicio Cerezo, para que como sistema de integración busquemos ese beneficio para toda Centroamérica. Iguales diligencias se hacen con los gobiernos de Corea del Sur, Taiwán e Israel para lograr que el país tenga la vacuna contra el coronavirus», dijo Hernández.

 262 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here