Foto: La Prensa

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 16 de septiembre se reportan 48,046 casos activos, 2,087 personas muertas y 18,487 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Siguen sin funcionar hospitales móviles

Luego de seis meses de haber sido adquiridos por la empresa estatal Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y a más de dos meses de haber llegado al país, dos de los hospitales móviles para mitigar la pandemia del coronavirus, se encuentran sin uso y en total abandono en Tegucigalpa y San Pedro Sula. INVEST-H adquirió los hospitales móviles a una empresa de Turquía de nombre Elmed Medical Systems a la que se le pagó cerca de 16 millones de dólares (más de 395 millones de lempiras), de los cuales a más de seis meses de haber sido adquiridos, solamente han llegado dos y estos no han sido instalados pese a tener más de dos meses que fueron entregados.

https://www.tunota.com/sin-funcionar-se-encuentran-hospitales-moviles-adquiridos-por-honduras-desde-hace-mas-de-seis-meses

“Apertura económica ha sido ordena, se analiza avanzar a siguiente fase” Carlos Madero

A finales de esta semana la Mesa Multisectorial definirá si se habilitan más dígitos para la circulación y si se avanza a la siguiente fase en el proceso de la apertura económica, manifiesta el secretario de Trabajo, Carlos Madero. “Creo que hemos llevado un proceso bastante ordenado en la apertura de la economía, hasta el momento no nos han rebasado por decirlo así, los hospitales y es un logro que debemos reconocerlo a todos los hondureños”, indicó.

Pandemia vulnera derechos de los niños y aumenta trabajo infantil

La pandemia de la COVID-19 ha agudizado la compleja situación de la niñez en Honduras al vulnerar derechos como una vida libre de violencia y acceso a la educación. La pobreza, por otro lado, podría duplicar el trabajo infantil, que ya afecta a más de 400.000 niños y niñas, alertaron este martes Plan Internacional y Casa Alianza. La representante de Plan Internacional Honduras, Verónica Zambrano, dijo a Efe que la COVID-19 va a “complicar más la pobreza” en el país, donde el 70 % de la población vive de lo que gana día a día y se enfrenta a la doble tragedia de arriesgar su salud o ver perjudicados sus ingresos, lo cual “afecta directamente a la niñez”.

https://proceso.hn/pandemia-vulnera-los-derechos-de-ninos-hondurenos-y-aumenta-trabajo-infantil/

Apertura de la economía no avanza por irresponsabilidad de hondureños

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos Cordero, aseguró  que la apertura de la economía no avanza a su siguiente fase debido a irresponsabilidad de las personas que no utilizan su mascarilla y todas las medidas de bioseguridad. “La Mesa Multisectorial ha estado realizando reuniones para ver en qué momento se avanza a la siguiente fase, sin embargo, todo depende del comportamiento de la pandemia, más aún cuando se abrió el transporte público y más negocios. Es necesario tener una economía más abierta, pero por la irresponsabilidad de las personas que se observa que andan en la calle sin mascarilla, no se avanza porque eso nos perjudica en la contención de la enfermedad”, dijo.

Empresarios del turismo pedirán que feriado morazánico pase a noviembre

El rubro del turismo hará una petición para que el feriado morazánico de octubre se traslade a noviembre. Esta solicitud la realizarán todos los involucrados en esta actividad económica, ya que consideran que para noviembre ya estarán listos con las medidas de bioseguridad necesarias para atender a la ciudadanía que se desplazará a hacer turismo. Además, la propuesta se enviará en los próximos días, en busca que se convierta un proyecto de decreto en el Legislativo para concretar el cambio.

Alto Comisionado de Naciones Unidas condena represión del 15 de Septiembre

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), se pronunció y condenó la represión policial en la movilización del 15 de septiembre que dejó como saldo ocho personas detenidas y una persona herida. La movilización denominada “¿Cuál Independencia?” fue convocada por sindicatos de maestros, la Coalición Contra el Continuismo, entre otras organizaciones, dando inicio en el bulevar Morazán hacia el Parque Central de la capital de la República donde al final miembros de seguridad reprimieron con el uso desproporcionado de la fuerza a los manifestantes.

http://elpulso.hn/?p=47950

El gasto crece en 2% en Honduras en tiempos de recesión económica mundial

Mientras la economía hondureña se contrae debido a la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) envía un anteproyecto de presupuesto 2021 al Congreso Nacional con un aumento en el gasto del 2%, de acuerdo a un análisis preliminar del sector privado. Consideran que el pago de salarios y el servicio de la deuda pública absorberán todos los ingresos tributarios. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, reaccionó ayer, luego de la presentación del instrumento fiscal por un saldo consolidado superior a 288 mil millones de lempiras, donde se fija una meta de recaudaciones de 96,388 millones.

https://www.latribuna.hn/2020/09/16/el-gasto-crece-2-en-tiempos-de-recesion-economica-mundial/

Transporte pide se habiliten más dígitos para mayor circulación de personas

El dirigente del transporte de taxis, Pedro Gómez, solicitó al Gobierno de la República habilitar más dígitos de la tarjeta de identidad para que la población pueda circular y con ello, obtener más pasajeros en cada unidad. Gómez manifestó que unas 1,500 unidades de taxis andan laborando bajo las medidas de bioseguridad, pero indica que mientras no se abra la economía en su totalidad, será difícil reactivar al 100 por ciento el rubro.

La próxima semana se podría permitir la circulación de dos dígitos

Las autoridades del gobierno de Honduras planean permitir la próxima semana la circulación de dos dígitos en el territorio nacional, en el marco de las restricciones establecidas por la emergencia nacional del COVID-19. En ese sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, reveló que están «bien avanzadas» las pláticas entre autoridades y sector privado sobre la decisión de permitir la circulación de dos dígitos.

https://www.radiohrn.hn/la-proxima-semana-se-podria-permitir-la-circulacion-de-dos-digitos-en-honduras/

Cierran 2 salas COVID en Hospital El Tórax, una por inundaciones y otra por cuidar equipo

Son dos salas COVID, las que determinaron cerrar las autoridades del Instituto Cardiopulmonar, El Tórax, ante las inundaciones que se registraron por las últimas lluvias que han caído en la capital de Honduras. Una de las salas se vio afectada mientras la otra, según informó la doctora Suyapa Sosa, se cerró para proteger el equipo de seguridad que se encuentra en el interior.

Jefa de Laboratorio de Virología vence el COVID y dice que virus llegó para quedarse

«El coronavirus vino para quedarse, no se irá en noviembre ni en diciembre, puede ser que los casos disminuyan pero no va a desaparecer», alertó la actual jefa del Laboratorio Nacional de Virología de Honduras, Mitzi Castro, tras vencer el COVID-19. «Yo vencí el covid-19 porque Dios quería que yo diera mi testimonio sobre esto», dijo la doctora al confesar a tunota.com quien se infectó en el instante que estaba «afanada» en su trabajo y atendió a cuatro pacientes positivos de coronavirus pero olvidó ponerse su careta, ya que en ese momento pretendía limpiarla.

https://www.tunota.com/nueva-jefa-del-laboratorio-de-virologia-vence-el-covid-y-alerta-que-el-coronavirus-vino-para-quedarse

Tony García, exasesor de Nasralla se somete a ensayo clínico de vacuna contra COVID

El exasesor de Salvador Nasralla y ahora dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Tony García, se convirtió en el primer hondureño en someterse, de forma voluntaria, al ensayo de la vacuna contra el covid que es liderado por la farmacéutica estadounidense Moderna. En redes sociales, García compartió una serie de fotografías que muestran parte del proceso antes de ser vacunado en el ensayo clínico de Estados Unidos.

https://www.tunota.com/exasesor-de-nasralla-tony-garcia-primer-hondureno-en-someterse-al-ensayo-clinico-para-la-vacuna-contra-el-covid

Con fondos de Fuerza Honduras amplían tres salas COVID en Tela

Con fondos de Fuerza Honduras, fueron ampliadas tres salas especiales para pacientes con COVID-19 en el hospital de Tela. La capacidad de ocupación de dicho centro asistencial pasó de 23 a 55 camas, por lo que temiendo siga en ascenso el ingreso de pacientes, destinaron los fondos para más salas. En los últimos días, Fuerza Honduras inauguró triajes en Ocotepeque, Cantarranas, La Entrada, Copán, y Yoro.

Dueños de funerarias anuncian protestas este jueves

Los dueños de funerarias anunciaron una protesta para este jueves en Tegucigalpa, ante la negativa del gobierno en atenderlos para realizar el pilotaje en ese rubro. El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza señaló que antes de la manifestación está programada una asamblea donde determinarán las acciones a seguir. Asimismo, al finalizar la reunión se realizará una protesta en la utilizarán todas las carrozas fúnebres en el bulevar Suyapa. Lanza estimó que participarán unas 40 carrozas fúnebres que se trasladarán de diferentes partes del territorio nacional.

https://proceso.hn/duenos-de-funerarias-anuncian-protestas-para-este-jueves-en-la-capital/

 98 total views,  5 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here