Foro: Radio HRN

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 17 de septiembre se reportan 47,575 casos activos, 2,102 personas muertas y 19,983 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Cuelgan en puente capitalino manta: ¡Devuelvan el dinero!

Con el objetivo de mantener vivo su reclamo, a la pregunta «¿Dónde está el dinero?», un grupo de capitalinos se reunieron en el puente a desnivel Fe y Esperanza ubicado en el bulevar Suyapa en Tegucigalpa. Esta vez, los demandantes colgaron mantas en donde se revela la nueva frase «Devuelvan lo robado ladrones». El reclamo es latente, ya que la mayoría de los hondureños quieren claridad  respecto a los fondos destinados a mitigar la pandemia del coronavirus.

https://www.radiohrn.hn/cuelgan-en-puente-capitalino-nueva-frase-y-ya-no-es-donde-esta-el-dinero

Tórax reporta ingreso de transportistas por COVID

Suyapa Sosa, Presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Cardiopulmonar, El Torax, informó que han tenido ingresos esta semana de personal que trabaja en el transporte. “En los últimos días hemos tenido ingresos de gente de Tegucigalpa que se dedica al transporte, no se están respetando las medidas de bioseguridad, es imposible. Esto va a ser algo que se va a ir incrementando”, dijo Sosa.

Segunda ola de COVID se dará en octubre

Progresivamente se ha vuelto a elevar el número de sospechosos de covid que buscan asistencia en los centros de triaje, en tanto que la cifra de infectados ingresados en las unidades de cuidados intensivos muestra un comportamiento sostenido. Estos datos reflejan que el virus está diseminado por todas partes y que la población está cometiendo el craso error de confiar que todo pasó y que es hora de aflojar las medidas de restricción.

https://www.radiohrn.hn/pronostican-segunda-ola-violenta-de-covid-honduras-solo-1-por-ciento-de-la-poblacion-ha-sido-testeada-alza-de-40-por-ciento-de-casos-se-daria-en-octubre/

Desde el lunes hay acuerdos para circular dos dígitos diarios

Alden Rivera, representante de la Asociación de Maquiladores, confirmó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), autorizará a partir del lunes 21 de septiembre la circulación de dos dígitos diarios como medida para favorecer el dinamismo económico en el país. “Se alcanzó consenso en la mesa multisectorial, el Ministro del Trabajo nos informó que la propuesta podía considerarse como oficial y que la podíamos compartir” dijo Rivera.

UNAH descarta retorno presencial a clases este año

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) descartan que este año se retorne a clases presenciales, sin embargo, trabajan en protocolos de bioseguridad. El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, contó que han permanecido en constante análisis sobre la marcha de la pandemia en Honduras para tomar determinaciones en Ciudad Universitaria.

Honduras hará pruebas para COVID con resultados en 25 minutos

La Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que a finales del mes de septiembre se comenzarán a realizar pruebas de antígeno en el país para detectar pacientes de coronavirus (covid-19) en unos 20 o 25 minutos. Según Flores, ya se hicieron las gestiones para que llegue un pedido de al menos 300 mil pruebas de antígeno que serán distribuidas en todas las regiones metropolitanas de Honduras para conocer un mayor alcance del virus en el país.

https://www.tunota.com/honduras-hara-pruebas-de-covid-con-resultados-en-25-minutos-asegura-ministra-de-salud

Fisuras en tubería retrasaron instalación de Hospital Móvil

Marvin Ponce, asesor presidencial, dijo que los hospitales se han retrasado por fallas en fisura del fluido de aguas. “Están corrigiendo esos errores para entregar un hospital completo. Tienen una semana de acuerdo a las instrucciones del Presidente para entregarlos y deben funcionar a la brevedad. El problema fue que la contratación no fue tan seria para exigirle a los proveedores que responda por esto”, dijo Ponce.

Estremecen las secuelas después del COVID

Salir airosos de los tratamientos o de los hospitales es una alegría para los pacientes de COVID-19, pero en algunos casos solo es el primer paso de un largo proceso, ya que muchos quedan con secuelas que de no ponerles atención pueden llevarlos hasta la muerte en casos extremos, coinciden varios especialistas médicos. Los pacientes y familiares deben estar atentos, no descuidar la convalecencia y los primeros deben someterse a rehabilitación y terapias, un proceso necesario para su total recuperación. Las secuelas que tienen los pacientes post-COVID son daños en los pulmones y otros en el sistema respiratorio, afecciones cardiacas y cerebrales entre otros que son reversibles. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un comunicado alertando de secuelas que perjudican en el aparato respiratorio, sistema nervioso central, cardiovascular, psicológico y neuro-psiquiátricas.

Mesa Multisectorial aprueba traslado del Feriado Morazánico a Noviembre

El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), en la Mesa Multisectorial, Cesar Chirinos, informó que se acordó trasladar el feriado de la Semana Morazánica de octubre a la primera semana de noviembre, por una única vez. El feriado iniciaría el 2 de noviembre y finalizará el 8 de noviembre, esto debido a las solicitudes presentadas por el sector turismo y su reactivación en medio de la pandemia y con todas las medidas de bioseguridad. Esta semana se inicia el pilotaje en 35 restaurantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula para que empiecen a atender de forma presencial.

Gobierno fue estafado con Hospitales Móviles y debe decirlo al pueblo

El médico Marco Eliud Girón, recomendó al Gobierno que debe decirle la verdad al pueblo hondureño, sobre la estafa con los hospitales móviles. Los hospitales han generado controversia en el país, pues todavía ninguno se ha puesto en funcionamiento. Y además, no están equipados con los implementos médicos  para atender a los pacientes con COVID-19.

INVEST-H informa que resto de hospitales móviles llegarán a fines de septiembre

La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), informó que los dos hospitales móviles que serán colocados en Choluteca y Santa Rosa de Copán, llegarán al país en la última semana de septiembre. Los interventores dijeron en un comunicado que el buque con los módulos salió desde el puerto turco de Estambul el pasado 5 de septiembre. El proveedor Elmed Medical Systems informó que ambos hospitales se encuentran en ruta marítima hacia Puerto Cortés.

Año lectivo finalizará el 30 de noviembre

El viceministro de Educación, Javier Menocal, informó que el año lectivo se extenderá hasta finales de noviembre para que el estudiantado cumpla con todas las obligaciones. Este ha sido un año anormal para todos los sectores por la emergencia sanitaria del COVID-19, educación no es la excepción, los maestros, padres de familia y estudiantes tuvieron que realizar esfuerzos para continuar con las clases virtuales, luego que las presenciales fueron suspendidas para evitar el contagio del virus. En cuanto a la finalización del presente año lectivo, explicó que “termina el 30 de noviembre y se estarán haciendo las evaluaciones respectivas para seguir trabajando en las mismas y ver si se trabaja una o dos semanas de diciembre”.

https://www.latribuna.hn/2020/09/17/viceministro-de-educacion-el-ano-lectivo-finalizara-el-30-de-noviembre/

Expertos de Salud no aprueban avance a siguiente fase de la reapertura

Los profesionales de la salud aún no recomiendan avanzar hacia la fase dos de la reapertura de la economía y tampoco aprueban la circulación de más de un dígito por día. El infectólogo Tito Alvarado, manifestó que un avance de la reapertura complicaría la situación sanitaria. “Si dan más apertura al transporte y al comercio, la situación será peor porque eso se hace cuando se tiene dominada la primera ola de contagio y estamos en la meseta”, apuntó. Al igual manifestó que la población le ha perdido miedo al virus porque el gobierno ha dado una sensación de que todo anda bien.

https://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1408960-466/expertos-de-la-salud-no-aprueban-avance-a-la-siguiente-fase-de

La población cree que el COVID ya pasó en Honduras: Ligia Ramos

La doctora Ligia Ramos lamentó que la población crea que la pandemia del COVID-19 ya pasó en Honduras, por lo que pide que no baje la guardia a pesar del cansancio, para evitar un contagio. “Dios primero que no vayamos a tener un rebrote, pero el comportamiento de la pandemia en el mundo dice que puede pasar. No ha habido un control, ahorita va a la calle y todos andan en la calle, nadie está viendo quién sale, que lo diga oficialmente eso no hace mucha diferencia. Esto sabemos que va repercutir con el aumento del número de contagios”, señaló la galena.

Restaurantes en Tegucigalpa y San Pedro Sula atenderán a clientes en sus instalaciones

El representante de la empresa privada en la Mesa Multisectorial, Alden Rivera, reveló que se iniciará un pilotaje para que restaurantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula atiendan con el 50% de su capacidad a partir del lunes 21 de septiembre. De la misma manera, detalló que los restaurantes deberán seguir todas las medidas de bioseguridad, por lo que las mesas estarán separadas y los meseros tendrán que utilizar mascarillas para evitar nuevos contagios de COVID.

https://www.tunota.com/honduras-reapertura-economica-covid-habilitan-restaurantes-tegucigalpa-san-pedro-sula-con-50-por-ciento

 198 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here