Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 18 de septiembre se reportan 47,321 casos activos, 2,122 personas muertas y 20,677 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Salud necesitará unos 70 millones de lempiras para funcionamiento de cada hospital móvil

A más de dos meses de haber llegado al país, los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), aún siguen sin funcionar. Ismael Zepeda del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), aseguró que ahora se necesitarán al menos 70 millones por cada hospital para que puedan funcionar. «Ahora va existir un «relajo» presupuestario porque se tienen que buscar recursos o se va a tener que quitar a otras dependencias para hacerle frente a esta petición de los hospitales móviles», dijo Zepeda.

https://www.tunota.com/salud-necesitara-l70-millones-para-funcionamiento-de-cada-hospital-movil-segun-fosdeh

Sector funerario exige al Gobierno autorice apertura tras 180 días de cierre

La Asociación de Funerarias de Honduras sacó sus carrozas fúnebres a las calles, en protesta porque el Gobierno no les permite abrir varios de sus servicios desde marzo, a causa de la pandemia de COVID-19, lo que podría llevar literalmente a la «muerte» a varias empresas. “La situación del sector funerario de Honduras es un poco triste porque tenemos prácticamente 180 días de encierro”, dijo el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza. “El Gobierno no nos permitió exponer las propuestas ante la pandemia, sino que se nos cerró de una manera abrupta, dejándonos limitados, algunas operando en un 30 por ciento”, agregó dijo.

Tomado Radio América

Siete hospitales móviles estarán habilitados hasta en noviembre

Los siete hospitales móviles comprados por el gobierno de Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), estarían funcionando en noviembre, anunció este viernes el integrante de la junta interventora de esa institución, Gustavo Boquín. El funcionario señaló que prevén que en noviembre estén totalmente instalados y funcionando los siete hospitales móviles comprados para afrontar la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19. “Los dos hospitales móviles que ya se encuentran en el país, el de San Pedro Sula, ya se encuentra en su etapa de inducción de personal y en los próximos días se podría habilitar este hospital móvil que servirá para aliviar la carga de los centros de triaje y los centros asistenciales”, dijo.

Ya no hay mora de pruebas para detectar COVID, según microbiólogos

El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, informó que ya no hay mora de pruebas para detectar casos de coronavirus en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV). “Los resultados de las pruebas Covid-19 se darán en tiempo y forma. Unas 72 horas será lo más que se tardará en dar esos resultados. Se van a estar recepcionando al menos 180 muestras al día al sumar los hisopados que se hacen en los centros de triaje de la capital, sin contar los que se hacen en los hospitales públicos”, dijo.

Multas, decomisos y hasta cárcel para transportistas que incumplan medida

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), anunció que se sancionará a los concesionarios y transportistas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). Todos los operarios del transporte incluidos en el pilotaje, deben cumplir de forma estricta las normas; para poder laborar de acuerdo a la reapertura social y económica en Honduras. No obstante, de incumplirse con las mismas se procederá a aplicar la Ley del Transporte Terrestre, lo que podría provocar hasta el retiro del salvoconducto para operar.

A 615 meseros les darán bono electrónico

Después de realizar manifestaciones en los bajos del Congreso Nacional, unos 615 meseros de Tegucigalpa lograron que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, les aprobara un bono de 2,000 lempiras por espacio de seis meses. La presidenta de la Asociación de Meseros, Cindy López informó que el gobierno, a través de “Se Emprende”, les gestionará el bono de 2,000 lempiras, pero será en la modalidad de dinero electrónico, para que puedan comprar en supermercados y farmacias.

https://www.latribuna.hn/2020/09/18/daran-a-615-meseros-un-bono-electronico/

Piden combatir estigma y exclusión hacia afectados por COVID

El COVID-19 ha profundizado las difíciles condiciones de vida de las personas, alertaron funcionarios y expertos que, además llamaron a terminar con el estigma y la exclusión social que sufren las personas contagiadas con el coronavirus o sospechosas de haber contraído el virus. En la presentación de la campaña “La solidaridad salva vidas”, el director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz, dijo que el COVID “ha profundizado las ya difíciles condiciones humanas en el mundo, en especial en Honduras” dijo.

https://www.elpais.hn/2020/09/17/piden-en-honduras-combatir-estigma-y-exclusion-hacia-afectados-por-covid-19/

Bajan atenciones en triajes ¿alivio real o exceso de confianza?

La atención de pacientes COVID en los centros de triaje ha disminuido en las últimas semanas. El centro de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), es el que más flujo de pacientes reporta, por encima del triaje ubicado en la colonia Mayangle. En los triajes de Tegucigalpa se han aplicado 26 mil pruebas y se han entregado nueve mil tratamientos MAÍZ, según datos de la Unidad de Vigilancia de Salud.

https://www.elheraldo.hn/pais/1409190-466/triajes-honduras-covid-19-pandemia

Crearán protocolo para que ingresen cortadores de café de países vecinos

En vista de que la temporada de cosecha de café, que va de septiembre a marzo, está por comenzar, fue creada en el Poder Legislativo una comitiva para prestar apoyo y asesoría en la creación de la normativa de bioseguridad para prevenir el COVID, al igual que las medidas de control migratorio para las personas involucradas en la actividad del café. Como comisión especial sobre bioseguridad y control migratorio de trabajadores para la cosecha de café (CE-Covid/Café) se denomina a este órgano que garantizará el ingreso, movilización y permanencia de los obreros que laboran en la cosecha del grano, quienes provienen de los países fronterizos al territorio hondureño durante la pandemia del coronavirus.

https://www.laprensa.hn/honduras/1409231-410/crearan-protocolo-para-que-ingresen-cortadores-honduras-cafe-ihcafe

Antes de avanzar a siguiente fase se debe evaluar parte sanitaria, cifras no son confiables

La decisión de avanzar a la siguiente fase es apropiada, pero se debe analizar la parte sanitaria porque las cifras de contagios no son confiables, señala la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo. Según la experta en temas económicos, en este momento pareciera ser apropiado avanzar a la Fase II en la apertura económica, sin embargo, dijo no se debe desconocer el tema sanitario.

Menú vía código QR y otras medidas de bioseguridad, se darán en restaurantes

Los restaurantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula podrán atender a las personas en sus instalaciones a partir del lunes 21 de septiembre, en el marco de la reapertura económica de manera gradual en Honduras, confirmaron las autoridades. Luego de más de seis meses, los restaurantes atenderán con el 50 por ciento de su capacidad y siguiendo una serie de medidas de bioseguridad. Al momento de ingresar se tomará la temperatura a las personas y se les aplicará gel antibacterial. Las mesas tendrán un distanciamiento con otra de más de un metro, se tendrá señalización para poder respetar el distanciamiento social. El menú se escaneará con el celular.

https://www.radiohrn.hn/hondurenos-comenzaran-a-circular-por-medio-de-dos-digitos-a-partir-del-lunes-21-de-septiembre

Detectan dos casos de COVID en INVEST-H y cierran instalaciones hasta el lunes

Al menos dos personas resultaron positivas de COVID-19 en las instalaciones de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), tras haberse sometido a las pruebas correspondientes, por lo que las autoridades determinaron cerrar las instalaciones desde el jueves 17 de septiembre hasta el lunes 21. De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, el anexo ubicado en el Edificio Interamericana ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras, sería reabierto hasta el próximo 21 de septiembre, regresando a las labores hasta el martes 22 a las 9 de la mañana, por motivos de seguridad.

https://www.tunota.com/detectan-dos-casos-de-covid-19-entre-personal-de-invest-h-en-tegucigalpa-y-cierran-instalaciones-hasta-el-lunes/

Organismos de DDHH preocupados por la situación de cárceles en el país

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresaron su preocupación por el hacinamiento, el peligro y la violencia que sigue reinando en el sistema penitenciario hondureño. En un comunicado conjunto emitido expresaron su “preocupación por la crisis en que se encuentra el sistema penitenciario en Honduras debido a la profundización de deficiencias estructurales, especialmente en materia de salud y seguridad, exacerbadas en el marco de la pandemia del COVID-19”. El Instituto Nacional Penitenciario de Honduras tenía contabilizadas, al 31 de agosto pasado, unas 21,670 personas, un 54% de ellas cumpliendo “prisión preventiva” y 1.193 de ellas mujeres.

https://elpulso.hn/?p=48045

 99 total views,  8 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here