Foto: Radio Progreso

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 19 de agosto se reportan 42,416 casos activos, 1,593 personas muertas y 7,661 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Microbiólogos amenazan con paro de labores por tres meses de atraso en pagos y contratos

La Asociación de Microbiólogos de Cortés amenazó con irse a paro de labores debido a que se les adeuda más de tres meses de salarios, pese a mantenerse en primera línea contra el coronavirus (COVID-19). Los microbiólogos hicieron un enérgico llamado a las autoridades de Salud de Honduras para que se les acredite el pago correspondiente a los meses de mayo, junio y julio, poniendo un plazo límite hasta el lunes 24 de agosto.

Tomado HRN

Unión Europea crea portal para que haya transparencia en 80 millones de euros donados

La Unión Europea creó un portal de transparencia para que los ciudadanos puedan verificar en que se han invertido los 80 millones de euros donados para la lucha contra el covid-19 en el país. Alessandro Palmero, embajador de la Unión Europea en Honduras, explicó que: »la Unión Europea destinó 80 millones solo para el Covid. Esto es para compra de medicamentos, equipos de bioseguridad y para la recuperación económica de la pequeña y mediana empresa, entre otras”, dijo.

https://www.tunota.com/union-europea-crea-portal-para-que-honduras-transparente-donacion-de-80-millones-de-euros

Médicos del Tórax denuncian que no cuentan con equipo de bioseguridad de calidad

La Asociación de Médicos del Instituto Cardiopulmonar conocido como El Tórax denunció que el equipo de bioseguridad que se les está entregando no es de calidad. “Estamos expuestos a ser víctimas por el virus porque el material de bioseguridad que se nos ha dado no es de la mejor calidad y por eso lo denunciamos para que nos repongan por material de calidad. Gracias a Dios el número de pacientes es bajo” explicó Suyapa Sosa, médico de El Tórax.

“Si existen dudas sobre fondos de pandemia, allí está el portal de Finanzas”, dice JOH

El presidente Juan Orlando Hernández les responde a los que preguntan ¿dónde está el dinero?, que se han invertido 5,000 millones de lempiras en el combate al COVID-19. Dijo que los fondos están en la masificación de triajes y brigadas médicas con Fuerza Honduras y la contratación de al menos cuatro mil profesionales de la salud. Hernández detalló que han sido abastecidos los hospitales públicos, comprado material de bioseguridad y siete hospitales móviles y que todo está en el portal de Finanzas. Finalmente, el gobernante menciona que los hechos hablan por sí solos de lo invertido hasta la fecha.

Bono de 1,500 lempiras piden transportistas del Sur de Francisco Morazán

Un grupo de transportistas de los municipios de Santa Ana y Ojojona de Francisco Morazán, realizó una protesta exigiendo que les den un subsidio de 1,500 lempiras para combustible. Aseguraron que de lo contrario no podrán trabajar porque les está dejando pérdidas económicas. “Como transportistas es lo justo, son 1,500 lempiras que vamos a perder si salimos a trabajar, no tenemos solvencia económica para aguantar eso. Queremos que el gobierno nos dé el subsidio de combustible, ya lo demás a la mano de Dios. Esos 1,500 lempiras de combustible sería para cada unidad de transporte, no tenemos la solvencia económica para volver a trabajar” dijo el transportista, Alejandro Cerrato. Se conoció con entre Santa Ana y Ojojona hay unas 30 unidades de transporte urbano.

Por COVID-19 muere reconocido médico de Danlí, El Paraíso

Bajo sospecha de COVID-19, falleció el doctor Manuel Antonio Ordoñez, en el Hospital María del municipio del Distrito Central, en la capital. Así lo informó el jefe de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, quien indicó que este deceso demuestra que el COVID-19 sigue presente. “Lamentablemente tengo que informar el fallecimiento del doctor Manuel Ordoñez de Danlí, era salubrista y ha perdido la batalla”, dijo Umaña. El galeno laboró por varios años en el Hospital Gabriela Alvarado en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/fallece-por-covid-19-reconocido-medico-de-danli.html

Denuncian retraso de 4 meses de ventiladores comprados por 42 millones en el IHSS

El presidente de Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, denunció el retraso de casi cuatro meses en la entrega de 63 ventiladores mecánicos comprados por la Institución. Escoto precisó que la adquisición de los 63 ventiladores mecánicos fue hecha a finales de abril, sin embargo, estos todavía no han llegado. Detalles de la compra número 4500000910 muestran que el IHSS aceptó realizar la compra, según el criterio de evaluación de “precio más bajo y tiempo de entrega”. La compra se realizó el pasado 29 de abril mediante el mecanismo de compra directa por costo de 42.2 millones de lempiras.

Laboratorio de Virología en San Pedro Sula solo con 3 mil kits para esta semana

El Laboratorio de Virología solo cuenta con tres mil kits de extracción para trabajar en el diagnóstico de casos COVID en San Pedro Sula. Así lo informó Carlos Leitzelar, jefe de laboratorios de virología en San Pedro Sula, quien indicó que están con un equipo estigmatizado. Además, los únicos reactivos con que se cuentan fueron enviados de Tegucigalpa. Lo anterior, daría un plazo de una semana, ya que el domingo pasado se acabaron los últimos que tenían. En ese sentido, el doctor expresó que las obtenidas “en algo van a ayudar”.

SITRAMEDYS denuncia que obligan a personal de salud enfermo a retornar a labores

El Sindicato de trabajadores de la Medicina y Similares (SITRAMEDHYS), denunció que la Secretaría de Salud está obligando al personal enfermo de hospitales y centros de salud a reincorporarse a trabajar, aunque el personal aún no sea negativo y continúe enfermo del COVID. Esto además está ocurriendo con personal gubernamental al que pese a no estar totalmente recuperado es llamado a laborar.

Ley de Promoción Escolar busca suspender salarios de maestros, denuncian dirigentes

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), realizará un plantón en los bajos del Congreso Nacional en contra la promoción automática del año escolar que promueve el diputado nacionalista Renán Inestroza. El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, considera que la iniciativa del congresista vendría a ser un “atraso a la educación” y lleva consigo la finalización del año escolar a fin de suspender el salario de los maestros por el resto del año. “Nos mantendremos alertas con una permanente convocatoria en las calles. La promoción automática en definitiva baja la calidad educativa del país, aumenta los niveles de deficiencia escolar y crea irresponsabilidad”, dijo Hernández.

Se ampliará la circulación durante los fines de semana

El representante de la empresa privada en la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, Alden Rivera, informó que a partir del próximo fin de semana la población hondureña podrá circular, siempre bajo la regulación del último dígito de la tarjeta de identidad. “La ampliación de fines de semana ya es una decisión tomada por la Mesa. Hace falta que Sinager la formalice y aplique este fin de semana. Esperamos que se comunique esa disposición entre el jueves y viernes”, dijo Rivera.

https://www.laprensa.hn/honduras/1402210-410/honduras-fin-de-semana-ampliara-circulacion-anuncia-alden-rivera

Se reportan seis fallecidos bajo sospechas de COVID

Otras seis personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, de los cuales son tres los que se reportan en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dos en el Hospital Escuela y uno en El Tórax, en esta capital. El Hospital San Felipe continúa sin reportar fallecidos.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/se-reportan-tres-fallecidos-bajo-sospecha-de-covid-19-en-el-ihss-de-la-capital.html

Directora de Adquisiciones de INVEST-H declara por compra de miles de mascarillas

La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), siguen tomando declaraciones de funcionarios por el caso de la compra/venta de 474 mil mascarillas, entre el Grupo Gestión y Tecnología G y T e Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). Se trata de la Directora de Adquisiciones de INVEST-H, Ingrid Ordóñez, quien comparece en calidad de testigo ante Fiscales Anticorrupción y Agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC. Con este testimonio ya suman nueve las personas a quienes se les ha tomado declaración. Figuran empresarios y funcionarios públicos.

Muere otro médico por COVID en el norte de Honduras

Otro héroe que luchó en primera línea contra el coronavirus, perdió la vida ante la mortal enfermedad. Se trata del doctor Luis Guardado, quien permanecía internado desde hace varios días, y quien lamentablemente este miércoles falleció. Se presume que Guardado se contagió en la atención a pacientes por COVID-19 en un centro asistencial privado para el cual laboraba, ubicado en Arizona, Atlántida.

 310 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here