Foto: Orlando Sierra / AFP

CESPAD

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 2 de septiembre se reportan 49,451 casos activos, 1,888 personas muertas y 10,430 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Cifra real de contagios en Honduras ronda los 300 mil

Para el epidemiólogo Manuel Sierra, los contagios reales en el país andan rondando los 300 mil casos, lo que representa que el 15% de la población está contagiada por el virus del COVID-19. Según el experto en salud, Honduras está en una meseta alta de positividad en la primera oleada pandémica, pero señala que por otro lado, las estrategias que desde el Estado se han implementado como los centros de tiraje y brigadas médicas, han sido de  ayuda para que la mortalidad relativamente sea baja en el país y para que la ocupación hospitalaria haya disminuido en un 50 por ciento. Sin embrago, menciona que es no es motivo de relajación o triunfo, puesto que puede existir el peligro de nuevas olas pandémicas.

Casos de COVID aumentaron en un 50% en la capital de Honduras

Un análisis de la base de datos demuestra que el Distrito Central vuelve a recibir reportes de 100 y hasta 200 casos diarios del nuevo coronavirus. La situación refleja un incremento del 50% en las incidencias reportadas en la penúltima semana. Solo en los últimos siete días se reportaron 928 casos de cOVID-19, registrando un máximo de 210 casos por día y un mínimo de 74 incidencias. En comparación con la semana anterior (del 18 al 26 de agosto), se registraron 469 casos. En esta semana el máximo reporte fue de 174 incidencias y el mínimo de 23.

https://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1405461-466/casos-de-covid-19-aumentaron-en-un-50-en-la-%C3%BAltima-semana

En un 38% ha disminuido la ocupación del Hospital San Felipe

De acuerdo al exministro de Salud, Carlos Aguilar, la capacidad de ocupación en el Hospital San Felipe ha disminuido en un 38%. “En las últimas dos o tres semanas se ha visto una importante disminución del número de pacientes hospitalizados y en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); ha sostenido esta tendencia y esperemos que continuemos así. La ocupación hospitalaria ha oscilado entre un 25 a 38 por ciento en comparación a más de un 100 por ciento en meses anteriores, lo que significará que menos personas fallecerán a causa del COVID-19”, dijo Aguilar.

Tegucigalpa, foco de masacres durante la pandemia

Honduras registra en lo que va de este 2020, 30 homicidios múltiples o masacres, los sucesos han cobrado la vida de 110 personas. De estas masacres 12 (40%), se dieron en la capital conformada por el Distrito Central: las gemelas Tegucigalpa, Comayagüela y sus aldeas. La docena de crímenes múltiples ocurridos en el Distrito Central se han generado en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19 que llevó a la suspensión de garantías constitucionales en el país. Los datos indican que la capital hondureña se ha convertido en una especie de punto neurálgico donde el crimen acampa y durante la pandemia se han ensanchado.

Honduras llega al pico de la pandemia y entra a la fase Meseta

Honduras podría estar entrando en la fase de la meseta en el comportamiento de contagio del COVID-19, advirtió Luis Romero, infectólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula. El médico explicó que la fase de la meseta es una estabilización en los contagios y se observa en las estadísticas oficiales y en el día a día en la Consulta Externa del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en las áreas de hospitalización de todos los centros de atención a nivel nacional.

https://www.radiohrn.hn/honduras-llega-al-pico-de-la-pandemia-por-covid-y-entra-a-la-fase-meseta-infectologo-hondureno-explica-que-significa-esto

18 mil extranjeros han salido de Honduras durante la pandemia

Unos 18 mil extranjeros abandonaron Honduras en vuelos humanitarios durante la pandemia del coronavirus que afecta al país desde el pasado mes de marzo, según informó Carolina Menjivar, directora del Instituto Nacional de Migración (INM). «Hemos estado facilitando el retorno seguro y asistido de las poblaciones y también facilitando la salida de extranjeros que se encontraban varados en el país, a la fecha 18 mil extranjeros han salido del país», reveló Menjivar en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Migración «Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas».

https://www.tunota.com/al-menos-18-mil-extranjeros-han-salido-de-honduras-durante-la-pandemia-del-covid

Empresarios dicen que reapertura ordenada ha ido dando frutos

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, consideró que la reapertura económica ordenada y gradual que continúa en el país, ha ido dando sus frutos. “Aunque puede haber un aumento de casos del virus por diferentes razones como el hecho que más gente hay en la calle, no obstante, en la medida que todos vayamos aprendiendo a convivir con el virus, pero usando la mascarilla, lavado de manos frecuente y el distanciamiento, vamos a contener la propagación del COVID-19 al igual que ir retornando a cierta normalidad”,, dijo Fortín.

Comedor Comunitario entregará mil almuerzos diarios en San Pedro Sula

¡Buenas noticias! En la primera calle, un comedor comunitario en San Pedro Sula, con el objetivo de beneficiar a personas de escasos recursos que no cuentan con la posibilidad de alimentarse adecuadamente, entregará de forma gratuita mil almuerzos diarios. En redes sociales se viralizó que existe un proyecto, que consistirá en la entrega de almuerzos gratis por tres meses. Cabe destacar que la pandemia ha causado un gran impacto en muchos hogares sampedranos, ya que, son muchas las personas que perdieron sus empleos. La entrega de almuerzos es una proyección para la comunidad y el objetivo es ayudar a mucha gente necesitada, durante estos momentos críticos.

Honduras el segundo país con menos recuperados en Centroamérica

Un análisis realizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reveló cuáles son los países con mejor sistema sanitario para hacerle frente a la pandemia del coronavirus (covid-19) y que han logrado recuperar a más pacientes de la enfermedad, en base a la cantidad de población contagiada. Entre los países de la región centroamericana, la lista la lidera Nicaragua, que ha logrado recuperar un 91.25% de los contagiados de COVID, con datos hasta el 31 de agosto. Mientras los países con menos recuperados de la enfermedad figuran Belice con un 7.11% y Honduras con un 16.19%.

https://www.tunota.com/honduras-es-el-segundo-pais-con-menos-recuperados-de-covid-en-toda-centroamerica

Cierran mercado Jacaleapa por incumplir medidas de bioseguridad

Autoridades de la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), cerraron el Mercado Jacaleapa, debido a que no cumple con los protocolos y medidas de bioseguridad para operar. Este mercado, se encontraba en funcionamiento, pero tras la realización de una inspección para corroborar medidas, se procedió a cerrarlo.

44 médicos han fallecido por el COVID en Honduras

Otro galeno perdió la vida en su lucha contra el COVID-19, informó la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría.  Con este nuevo deceso suman 44 los galenos que han perdido la vida desde que inició la pandemia. El médico tenía varias semanas de estar interno en el centro asistencial tras ser trasladado del departamento de Intibucá. La portavoz del Hospital Escuela no dio a conocer el nombre del galeno, pero dijo que tenía 48 años de edad. Solo en el Hospital Escuela han fallecido cuatro médicos en lo que va de la pandemia.

OPS ve claves las medidas que el Gobierno tomó para evitar peores escenarios por COVID

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, calificó como “claves” las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar un peor escenario del COVID-19 en Honduras. “Las medidas que el Gobierno tomó desde el mes de febrero, porque en Honduras los primeros casos se registraron el 10 de marzo, fueron claves para evitar las consecuencias desproporcionadas que se avizoraba y que son diferentes a las que vivimos en la actualidad. Al inicio de la pandemia en el país, estudios pronosticaban más de dos millones de contagiados y el colapso de los hospitales para el mes de agosto”, dijo.

Honduras mantiene en 3.1% la tasa de letalidad por COVID

La ex ministra de Salud, Elsa Palou, reconoció que estamos en la meseta de la primera oleada del COVID-19 “gracias a los centros de triajes y las brigadas médicas que van de casa en casa en busca de casos de la enfermedad. Tenemos un 3.01% de tasa de letalidad, la que es baja si vemos que Estados Unidos anda arriba de 10%, al igual que Brasil, México y otros países económicamente más fuertes que el nuestro, entonces nuestra letalidad es más baja”.

https://www.latribuna.hn/2020/09/02/elsa-palou-honduras-mantiene-letalidad-de-3-1-de-tasa-de-letalidad-baja/

 855 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here