Justin Chin/Bloomberg via Getty Images

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 21 de septiembre se reportan 47,367 casos activos, 2,184 personas muertas y 22,065 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Colegio Médico podría demandar al IHSS por despido de médicos

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, no descartó que el Colegio Médico de Honduras (CMH), demande a ese centro asistencial por el despido de galenos en la regional de San Pedro Sula. Umaña sostuvo que los médicos han estado trabajando en primera línea contra el COVID-19 y no es justo los despidos hechos. Asimismo, dijo que la denuncia ya está en poder de las autoridades del Colegio Médico y que los abogados ya están listos para hacer las diligencias en el procedimiento administrativo de los 10 médicos, ya que existe una ley que debe cumplirse. “Si el 25 de septiembre los galenos no reciben una respuesta, el 26 se estarán interponiendo las demandas correspondientes”, informó.

Investigación de compra de Hospitales está avanzada en un 80%; habrá acusaciones

El Ministerio Público (MP) tiene un 80% de avance en la investigación de la supuesta compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para pacientes con COVID-19 que realizó Inversiones Estratégicas de Honduras ( INVEST-H), dijo una fuente de ese ente que aseguró que, de momento, han encontrado méritos para presentar requerimientos fiscales. ¿Cuánto han avanzado en las pesquisas? “un 80%”, mientras que con relación a si con ese nivel de progreso cree que se presenten acusaciones, indicó que “así puede ser”, pero sin precisar el número de acciones penales.

https://www.tunota.com/investigacion-de-compra-de-hospitales-moviles-esta-avanzada-en-un-80-por-ciento-y-todo-apunta-a-que-se-presentaran-acusaciones

CNA revela irregularidades en compra millonaria de mascarillas que vendió diputada

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó su onceavo informe denominado “Corrupción en Tiempos de COVID-19”, en el cual revela más irregularidades en la compra de 474,000 mascarillas N95 al Grupo GyT, que perteneciera a la diputada Waleska Zelaya y su esposo, Juan José Lagos. Según indica el organismo anticorrupción, no se concretó la compra total de las mascarillas por parte de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y Grupo GYT, lo que provocó “movimientos irregulares”. Luego de haber sido cancelada esta compra, el CNA logró corroborar ciertas inconsistencias en la devolución de los más de 20 millones de lempiras que Invest-H había pagado de manera anticipada al Grupo GYT.

Tomado Informe CNA

Toque de queda se extiende. Continúa en fase 1 y circulan dos dígitos

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), informó que se extiende la alerta roja y el toque de queda a nivel nacional debido a la pandemia del COVID-19. Ambas medidas se determinaron mantener hasta el domingo 04 de octubre autorizando al sistema comercial y económico la atención a la población. De igual forma, comunicaron que se continúa con la Fase I del proceso de la apertura económica.

31 municipios de Honduras continuarán en Fase Cero

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), informó que existen 31 municipios del país que continúan en la fase cero de la reapertura, sin dar paso aún a la fase 1 debido a la alta incidencia de casos de coronavirus. Entre los municipios de Francisco Morazán figuran Reitoca, San Buenaventura y Santa Lucía; en Cortés los municipios de Pimienta y Potrerillos; en Choluteca: Orocuina, Pespire y San Antonio de Flores. Mientras que Colón están Trujillo, Sabá, Tocoa y Bonito Oriental. Asimismo Nacaome, Amapala, Langue, San Francisco de Coray y San Lorenzo en Valle. Además del municipio de La Paz, Santa María y San José en el departamento de La Paz.

https://www.radiohrn.hn/31-municipios-de-honduras-continuaran-en-fase-cero-de-la-reapertura-economica-mira-cuales-son

Por crisis sanitaria ahora el 40% es comercio electrónico

El comercio electrónico va en aumento y en pandemia es un 40% ha aumentado. “Tenemos que satisfacer las necesidades, se ha avanzado y el enfoque está en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero tenemos que llegar a nivel de todo el país para que tengan la seguridad de poner una tarjeta en una web”, dijeron representantes de este rubro.

10 muertes por COVID el fin de semana en el Hospital El Tórax

El reporte COVID-19 desde el viernes 18 al día lunes 21 de septiembre, del Instituto Cardiopulmonar o El Tórax reporta 10 defunciones que se distribuyen de la siguiente manera: el día viernes cuatro fallecidos, el sábado dos y el domingo cuatro. La ocupación hospitalaria ha ido en aumento, por lo que advierten a la población que deben tomar medidas.

Honduras debe prepararse para segunda oleada de la pandemia

La doctora Elsa Palou, advierte que con la situación actual, Honduras tiene toda la posibilidad de entrar a una segunda oleada porque hay una población susceptible alta. Esa preparación pasa por aumentar el número de pruebas y tener una claridad sobre el comportamiento de la pandemia que ya abarca a todo el territorio nacional. Para el infectólogo hondureño, doctor Tito Alvarado, si bien es preocupante como el coronavirus se está expandiendo hacia el interior del país, también intranquiliza lo que sucede en el corredor urbano que incluye a por lo menos 3.5 millones de habitantes que se ubican en el zanjón central del país que abarca a Choluteca, el Distrito Central y San Pedro Sula.

Honduras pide participar en última fase de vacunas contra el COVID

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, dijo que se hacen gestiones ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el interés del gobierno de Honduras para participar en las pruebas de la última fase de algunas vacunas contra el COVID-19. “Hemos enviado comunicación a la OMS a través de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, mostrando ese interés. Si calificamos, Honduras va a formar parte de esos ensayos con las vacunas. Los pacientes ya no tendrán que viajar a otro país para que se les aplique la vacuna, sino que sería aquí mismo a través de la Secretaría de Salud”, añadió.

Trasladan al Alcalde Armando Calidonio a un hospital por contagio de COVID

La Municipalidad de San Pedro Sula informó sobre el estado de salud del alcalde Armando Calidonio Alvarado a través de un comunicado difundido en plataformas digitales, en el que se informa que de acuerdo a los médicos decidieron hospitalizarlo. “Presentó una pequeña elevación de los marcadores inflamatorios en los chequeos rutinarios y los médicos decidieron, para un mejor control clínico, ingresarlo a una de las salas para pacientes COVID”, refiere el comunicado.

Innecesaria prueba de COVID solicita Honduras a viajeros al entrar al país

Malestar ha ocasionado entre los viajeros que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) mantenga activo como requisito de entrada o salida al país el resultado de una prueba PCR o rápida de Covid-19. Actualmente la prueba es innecesaria, pues aparte de El Salvador y Honduras, ningún otro país en el mundo solicita como requisito de entrada o salida en sus aduanas tener un resultado negativo de la enfermedad para ingresar a sus territorios.

https://www.elheraldo.hn/pais/1409864-466/innecesaria-prueba-de-covid-19-pide-honduras-a-viajeros-para-entrar-al-pa%C3%ADs

Antes de oficializar la  Fase 2 de reapertura, se debe ir progresivamente: Carlos Madero

“Al menos se arrancó aumentando los horarios, después se pasó a fines de semana y se ha dado un salto a la ampliación de dos dígitos. Pedimos a la población no relajarse ni bajar la guardia en la prevención contra el COVID. La toma de decisiones se realiza en base a análisis y dependerá de la responsabilidad del ciudadano avanzar. La fase 2 debe tomarse con cautela, será algo progresivo”, dijo Madero

Sala de UCI del Leonardo Martínez a punto de cerrar por falta de intensivistas

Si no se contratan médicos intensivistas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID del hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula se tendrá que cerrar, advirtió este lunes el director de ese centro asistencial, doctor José Medina. “Nosotros realmente como hospital estamos preocupados, porque acordémonos que al grupo de intensivistas que había sido contratado por parte de la Secretaría de Salud se les venció su contrato a finales de julio; todo agosto y septiembre han estado trabajando prácticamente de forma ad-honorem en el hospital”, apuntó.

Por COVID fallecen más hombres en Ocotepeque y en Valle mujeres

Los datos estadísticos de la Secretaría de Salud enfatizan que Ocotepeque es el departamento que reporta la mayor proporción de fallecimientos entre los hombres y, en sentido contrario, Valle es el término con el número más alto de decesos entre las mujeres. Cuando se hace un repaso de las muertes ocasionadas mensualmente, desde que la pandemia llegó al país, se registra que entre marzo y julio hubo un crecimiento de 39 por ciento. En agosto la incidencia de fatalidades se redujo en 15 por ciento al pasar de 40 a 25 por ciento. A nivel municipal, el Distrito Central aparece como el que concentra el número más elevado de muertes, con 27 de cada cien fallecimientos y, aparte, la cifra más alta de casos, alrededor de dos por cada diez diagnósticos.

https://www.radiohrn.hn/hondurenos-podran-circular-con-dos-digitos-diarios-a-partir-del-lunes-21-de-septiembre-mira-cuando-te-toca

 175 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here