Foto: La Nueva Crónica

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 22 de agosto se reportan 43,478 casos activos, 1,632 personas muertas y 8,271 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

¿Dónde están pruebas PCR?, porque el Laboratorio de Virología no las tiene

Es la pregunta que continúa preguntándose la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, la doctora Karla Pavón. La médico pidió a la población hondureña tomar siempre las medidas de bioseguridad y, sobre todo, cuidar a los niños, a los mayores de edad y personas que padecen de enfermedades de base o crónicas para evitar contagiarse del Coronavirus. “En esta unidad estamos trabajando para darles respuestas y hacerles su PCR, y continuamos para tener más laboratorios y realizar las pruebas de diagnóstico de detección del virus”, dijo.

Unidad Estabilizadora de Expocentro abandonada: Salud culpa a COPECO y SINAGER

La Unidad Estabilizadora ubicada en Expocentro se encuentra en total abandono, sus luces apagadas, y sin ningún personal de salud o pacientes. En ese sentido, después de la inversión que hicieron de alrededor de ocho millones de lempiras, no se ve reflejada. Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, dijo desconocer completamente porque la Unidad Estabilizadora se encuentra incompleta y abandonada.

Honduras realizará Fiestas Patrias pese a Pandemia

En Honduras sí se desarrollarán los desfiles patrios el próximo 15 de septiembre, para conmemorar el 199 aniversario de independencia del país, según declaraciones del viceministro de Educación Javier Menocal. “El país debe seguir el enfoque rutinario y la ciudadanía comprometida con su patria en todas las instancias, familia, maestros, directores departamentales, alumnos, presidentes de comités departamentales, medios de comunicación, empresa privada para la realización de los desfiles y todo será de manera virtual”, estimó.

https://www.tunota.com/10-cosas-que-suceden-en-la-economia-cuando-compras-a-un-emprendedor

Dos dígitos circularán el lunes y martes

Las personas cuyo dígito de identidad finalicen en 1 y 2, que les corresponde salir este fin de semana, también lo podrán hacer el próximo lunes 24 y martes 25, de acuerdo a información por Cesar Chirinos, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras. Esto quiere decir que el lunes podrán salir las personas cuyo último dígito de su identificación termine entre 1 y 3 y el martes 2 y 4.

https://www.tunota.com/dos-digitos-circularan-el-lunes-24-y-martes-25-de-agosto-en-honduras

Apertura de fines de semana no es suficiente para reactivar la economía

Si bien el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), puso fin al confinamiento total los fines de semana, los empresarios y los industriales han señalado que no es suficiente para el propósito de reactivar la economía en Honduras. Estos sectores piensan que a cinco meses de la presencia de la pandemia, llegó la hora de caminar rápidamente hacia una mayor flexibilización que implica la salida de dos dígitos diarios de lunes a domingo y la transición hacia la siguiente fase económica.

https://www.radiohrn.hn/aseguran-empresarios-e-industriales-apertura-los-fines-de-semana-no-es-suficiente-para-reactivar-la-economia-en-honduras

A partir de este sábado se reactiva el turismo en Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), oficializó la reactivación del sector turismo en su primera fase a nivel nacional a partir del sábado 22 de agosto. Señaló que la reservación de un hotel o paquete turístico, boleto de transporte aéreo, terrestre o marítimo y el arrendamiento de vehículos servirán como salvoconducto turístico para el  desplazamiento de las personas con fines turísticos. Sinager brindó más información indicando que el salvoconducto turístico deberá tener el nombre completo del portador y de los acompañantes, en caso de paquetes turísticos o reservaciones de hotel. Aclaró que el portador de un salvoconducto turístico podrá desplazarse hacia su destino y regresar a su lugar de residencia en las fechas indicadas en el boleto de transporte o check de los hoteles, independiente del día de circulación autorizado.

https://www.proceso.hn/portadas/10-portada/a-partir-del-sabado-se-reactiva-el-turismo-en-honduras.html

Hasta 800 mil empleos podrían perderse si sigue restricción de movilidad.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, señaló que de continuar las restricciones de movilidad, la nación podría alcanzar los 800 mil empleos perdidos. El representante del rubro empresarial expresó que, “si continuamos encerrados, vamos a continuar perdiendo, y se puede llegar hasta los 800 mil empleos perdidos. Hay que poner un alto, también de tratar de recuperarlos”. Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, aproximadamente medio millón de empleos han desaparecido por suspensiones temporales o despidos. A Honduras le tomó 10 años en generar los empleos, sin embargo, la pandemia los borró en 150 días”, dijo.

Tomado Hondudiario

Otro médico pierde la batalla por el COVID en Honduras

Un reconocido médico de Islas de la Bahía, Héctor Raúl Gómez, perdió la batalla al COVID-19 la noche del viernes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, en Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, de San Pedro Sula, Carlos Umaña, en su cuenta de Twitter, publicó, “Otro héroe de primera línea nos deja nuestro más sentido pésame a la familia y gremio médico. Gallo tu promoción te lloramos hasta el cielo nuestras oraciones hermano”.

https://www.latribuna.hn/2020/08/22/otro-medico-pierde-la-batalla-al-covid-19-en-la-capital/

Repunta la violencia en Honduras después de breve desconfinamiento

Los cadáveres en bolsas y sábanas volvieron a aparecer en las calles de la capital hondureña, en un repunte de la violencia que afecta tras una tregua debido al aislamiento para contener el COVID-19. En una sola noche, el 13 de agosto, se produjeron ataques sincronizados de las pandillas en diferentes puntos de Tegucigalpa, que dejaron cinco muertos que las autoridades atribuyen a guerra entre pandillas para controlar territorios.

https://www.laprensa.hn/honduras/1403071-410/-violencia-honduras-desconfinamiento-coronavirus-

Economista: sigue la incertidumbre de cuándo se aplanará la curva de contagios

Se habilita la circulación de la población los días sábado y domingo, pero sigue la incertidumbre de cuando se aplanará la curva de contagios de COVID-19, señaló el economista Edwin Araque. “La reactivación económica es un clamor de los sectores económicos, sobre todo, de los micros y pequeños empresarios que han estado sufriendo el confinamiento. No se tiene la certeza de cuándo se aplanará la curva de contagios del virus y con la autorización de las salidas de sábados y domingos solo queda en el ciudadano la responsabilidad”, dijo.

Dos decesos por sospechas de COVID fallecen en Hospital Escuela

El reporte del Hospital Escuela reporta que este sábado fueron dos personas fallecidas por COVID-19. El centro asistencial reporta 57 pacientes hospitalizados, ocho en emergencia, tres en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En las últimas dos semanas se ha registrado una baja de ingresos y decesos por COVID en el país, pero los especialistas sugieren no confiarse.

 345 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here