Foto: STN HONDURAS

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 23 de septiembre se reportan 46,870 casos activos, 2,206 personas muertas y 23,230 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Colegio Médico acudirá a instancias internacionales por despidos de médicos

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que llegarán a demandas internacionales y harán acciones de tipo gremial, hasta lograr el reintegro de los galenos que fueron despedidos de sus labores. “Estamos con el cuerpo de abogados, y haremos acciones para la defensa de los derechos que están garantizados en leyes vigentes, pero además habrá acciones de tipo gremial. Los médicos jóvenes no merecen el trato por parte del Gobierno, quitarle su trabajo cuando expusieron su vida atendiendo a los pacientes COVID-19”, demandó.

En próximas semanas se podría experimentar una peor ola de COVID

Harry Bock, Jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, dijo que la Secretaría de Salud con limitaciones, pero hay una leve calma, pero que la pandemia no está controlada. “Hemos venido gradualmente haciendo análisis del impacto del virus y observamos que el Gobierno va a tomar con la Mesa Multisectorial para tomar decisiones lo hace en base a los análisis epidemiológicos, probablemente Honduras entre a una ola posiblemente peor que la primera, en cuanto a la letalidad. Estamos preparados” dijo.

Sigue la baja en el número de pruebas y sólo reportan 231 casos por COVID

Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), detalló que Honduras reportó 231 nuevos pacientes de coronavirus, que aumentan el total de contagios a nivel nacional a 72,306. Los nuevos pacientes fueron identificados tras haberse procesado 650 pruebas PCR de las cuales 231 dieron resultado positivo. Asimismo, se detalló que 2 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. Desde hace dos semanas la baja en las pruebas procesadas ha sido notoria.

https://www.tunota.com/coronavirus-honduras-vuelve-a-sufrir-baja-en-el-numero-de-pruebas-y-solo-reporta-231-casos-de-covid-19

Operativos en mercados para comprobar medidas de bioseguridad

Comisiones de inspección y supervisión de las medidas de bioseguridad sanitarias en diferentes mercados y mayoreos autorizados a operar por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), se desplazaron para corroborar el cumplimiento de las mismas y se informó se aplicarán a los locatarios pruebas de antígenos. Se informó que los que no cumplan medidas se les cerrarán los locales.

CNA exige requerimientos fiscales por actos de corrupción durante pandemia

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de una carta pública dirigida al fiscal general Oscar Chinchilla y al fiscal adjunto, exige la presentación de requerimientos fiscales a los involucrados en supuestos actos de corrupción en el manejo de fondos destinados para la pandemia del COVID-19. “Nos resulta incomprensible el hecho de que, a pesar de la suficiente cantidad de datos que el CNA ha presentado en sus once informes, el Ministerio Público aún no sea capaz de haber presentado ni siquiera un requerimiento fiscal contra los funcionarios que tienen responsabilidad en los destinos de los dineros públicos”, menciona el CNA.

Dos atentados dice Ministra de Salud que ha sufrido

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que por negarse a cosas incorrectas recibió dos atentados y varias amenazas a muerte. Una de esas razones sería el negarse a ubicar gente recomendada en Salud. A través de medios locales, la funcionaria confirmó que varias veces ha estado sometida a amenazas por teléfono, y hasta recibió dos atentados contra su integridad personal. “Entendemos que los atentados son por negarnos a hacer las cosas incorrectas en esta secretaría. Veo gente allí apuntando con el dedo, que está enojada, porque no se le dio oportunidad de cometer los atropellos que solían hacer en la secretaría”, aseveró Flores.

Impacto de la pandemia se verá reflejado en 2021 con más pobreza e inmigración: CASM

De acuerdo al Gerente Regional de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Cárcamo, el próximo año se verán reflejados los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 que ya deja 2,06 muertos y 72,306 contagios en el país. “Los índices de pobreza ya eran alarmantes antes de la pandemia, y obviamente aunque no sean visibles, los efectos de la pandemia los vamos a experimentar en 2021. La migración es un asunto inevitable porque las personas decidirán migrar para buscar mejores condiciones de vida. Recordemos que todos queremos vivir, pero también recordemos que como una consecuencia de la pobreza vienen demás  problemas como la violencia común y la desintegración familiar”, subrayó.

1.8 millones de hondureños podrían ser vacunados contra COVID en 2021

Honduras podría recibir al menos 1.8 millones de dosis de vacuna contra el covid-19, con el fin de inyectar a la población más vulnerable del país, según el viceministro de Salud, Nery Cerrato. «El 26 de este mes, estamos esperando la buena nueva de que Honduras puede tener acceso de hasta un 20 por ciento de la población (1.8 millones de personas) pueda ser vacunado contra el covid», dijo.

https://www.radiohrn.hn/1-8-millones-de-hondurenos-podrian-ser-vacunados-contra-el-covid-19-el-proximo-ano-segun-salud/

Fedecámaras espera que con traslado de Feriado Morazánico se refuerce sistema sanitario

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, espera que con el traslado del feriado morazánico para el mes de noviembre se aproveche a reforzar el sistema sanitario del país. La industria del turismo confía en que la petición de remover el feriado de octubre sea aprobado por el Congreso de la República a fin de atender de la mejor manera a la población. Con la decisión, señaló, se está dando espacio también para que las autoridades de Salud tomen las debidas precauciones en los centros hospitalarios reforzando los centros de triaje.

Cuatro muertos por COVID reporta Hospital Escuela; el IHSS sin fallecidos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos. “Lamentablemente se reportan cuatro fallecimientos bajo sospecha d COVID-19”, informó el portavoz del Hospital Escuela, Said Norales, quien detalló que además se encuentran 330 personas hospitalizadas, nueve de ellas en la sala de emergencias y no hay pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Dan Luz Verde para que Bares hagan prueba piloto

Tras acciones de protestas por parte de la Asociación de Bares de Honduras, para que se les permitiera abrir nuevamente sus negocios, reciben la respuesta positiva de iniciar con el pilotaje. “Gracia a Dios llegó el día que todos estábamos esperando porque nos atendieron y presentamos nuestro plan de trabajo al cual tenemos que hacerles algunos detalles antes de entrar a la prueba piloto”, manifestó  Alex Estrada, representante de este sector.

12 rutas de buses interurbanos autorizadas para circular en Honduras

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), habilitó 12 rutas interurbanas para circular en el país. Estas son las 12 rutas interurbanas habilitadas para circular en Honduras: Ocotepeque-La Entrada (Copán) y viceversa; Tegucigalpa-San Pedro Sula, San Pedro Sula-Choloma, Tegucigalpa-Choluteca, Catacamas-Tegucigalpa, Juticalpa a Tegucigalpa, Tegucigalpa a El Progreso, Tegucigalpa a La Ceiba, San Pedro Sula a La Ceiba, Puerto Cortés-San Pedro Sula, Comayagua-San Pedro Sula y El Amatillo a Tegucigalpa.

https://www.tunota.com/estas-son-las-12-rutas-del-transporte-interurbano-autorizadas-para-circular-en-honduras

Sampedranos con mascarilla en la bolsa, la excusa: hace mucho calor

San Pedro Sula, una ciudad muy calurosa y pese a que la mayoría de ciudadanos está acostumbrada a las altas temperaturas, con la llegada del coronavirus y el uso de la mascarilla, no ha sido fácil adaptarse, y muchos aseguran que sienten asfixia y prefieren no usarla. Varios comerciantes y otros que acuden a hacer trámites en lugares donde hay aglomeración, deciden guardar su mascarilla, sea en la bolsa del pantalón o en la cartera, algunos se la cuelgan en los brazos o en el cuello como si fuera un collar, sin importarles las consecuencias que podría provocar la falta de protección ante el virus.

Con reducción de pruebas, no se pueden tomar verdaderas decisiones: Tito Alvarado

Con la reducción en el procesamiento de pruebas por parte del Laboratorio Nacional de Virología, el cual solo procesó 650 pruebas PCR en las últimas horas, no se pueden tomar verdaderas decisiones para enfrentar la COVID-19 en Honduras, criticó este miércoles el especialista en Infectología, Tito Alvarado. “Si no hay diagnóstico no vamos a tener verdadera toma de decisiones para tratar de controlar esta enfermedad, sencillo y es una desgracia que ocurra”, lamentó el infectólogo.

 225 total views,  3 views today

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here