Foto: Proceso Digital

Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del coronavirus en Honduras. Al 27 de septiembre se reportan 45,841 casos activos, 2,271 personas muertas y 25,728 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Denuncian que Hospital Escuela quitó el descanso a enfermeras contagiadas de COVID

La vicepresidenta de la junta directiva del Colegio de Enfermeras Profesionales de honduras, Reina Nathalia Chavarría, dijo que los empleados del Hospital Escuela Universitario (HEU) están teniendo muchos atropellos en sus derechos. «Se está violentando el descanso especial profiláctico. Se ha suspendido porque han hecho una sumatoria de incapacidades o de permisos que tienen las enfermeras. Esto es injusto, porque en este momento se han contaminado por trabajar en la pandemia» mencionó Chavarría.

https://www.tunota.com/denuncian-que-heu-quito-el-descanso-profilactico-a-varias-enfermeras-que-se-incapacitaron-por-covid-19

A partir de lunes Honduras pasa a fase 2 de la reapertura económica

A partir del lunes 28 de septiembre Honduras pasará a una segunda fase de la economía nacional en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, informó el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), en la Mesa Multisectorial, César Chirinos. «Hemos sostenido reunión en la Mesa Multisectorial e integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, en el cual se propuso avanzar en Tegucigalpa y San Pedro Sula a una fase 2», detalló.

https://www.radiohrn.hn/conoce-lo-pasara-en-honduras-la-proxima-semana-con-el-inicio-de-la-fase-ii-de-la-economia/

Avance gradual de apertura debe ajustarse a información científica: CONADEH

Ante la posibilidad de avance del proceso de apertura económica en algunos municipios del país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, reiteró que la decisión debe estar ajustada a salud, vida y bienestar de las personas, de la cual depende la capacidad productiva y el desarrollo nacional. Ante esta propuesta, el Ombudsman hondureño dijo que “sólo el control de la curva contagio de la enfermedad COVID-19, basada en evidencia científica y en el derecho humano a la salud, puede orientar objetivamente el ritmo de apertura, gradual y responsable, la cual debe estar acompañada de medidas individuales de bioseguridad, refiere el CONADEH.

Expresidente del BCH pronostica caída económica de un 8% y endeudamiento de 50%

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel de Jesús Bautista, aseguró que la situación del gobierno hondureño es crítica, debido a la caída de las recaudaciones tributarias. Bautista dijo que cerca del 805 del Presupuesto General de la República para el período 2021 será cubierto con fondos nacionales y un 20% con recursos externos. El experto en materia económica recomendó ejercer los mejores controles, en aras de revertir los efectos de la crisis. «El gobierno debe ejecutar acciones para reactivar la economía, atraer inversión y crear empleos. Se ha proyectado para el próximo año un incremento de la economía del cinco por ciento», apuntó.

https://www.radiohrn.hn/medicos-alertan-una-segunda-oleada-de-covid-en-honduras-cuando-sera

Honduras el país que más se endeuda por la pandemia

Desde que entró la pandemia a la región, Honduras aparece como el país que más se ha endeudado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) accediendo a fondos de alivio y emergencia por la COVID-19. “Del programa de contingencia Honduras ha sido uno de los países más activo en solicitar las líneas de apoyo”, manifestó el presidente ejecutivo del organismo, Dante Mossi, durante la presentación de resultados de este proyecto.

INVEST-H incumple: retrasos siguen y hospitales no funcionan

A finales de septiembre llegarían los cincos hospitales móviles restantes a Honduras, según declaraciones brindadas por representantes de Inversión Estratégica Honduras (INVEST-H). Sin embargo, las interrogantes y demandas respecto a los hospitales siguen latentes en muchos sectores de Honduras, especialmente por todos los plazos pospuestos, y por los indicios de corrupción que alegan muchas personas. Hasta el momento se maneja que en los hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa se siguen realizando pruebas «para garantizar un buen funcionamiento». Y de los otros cinco hospitales restantes, dos «ya vienen en camino», y los otros tres aún no salen de Turquía.

Ocupación hospitalaria está en un 38% de pacientes COVID

El reporte de incidencias hospitalarias de la Secretaría de Salud, revela que la ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra en un 38% en cuanto a ingresos por COVID-19. Eso significa que de 1,428 camas habilitadas para atender a las personas con el virus, solo 545 están ocupadas y 883 disponibles. De 78 camas habilitadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 están ocupadas y 73 disponibles.

https://www.elheraldo.hn/pais/1411293-466/honduras-ocupaci%C3%B3n-hospitalaria-est%C3%A1-en-un-38-por-ciento

IHSS de Tegucigalpa suma 410 muertes por COVID

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la capital, suma 410 decesos sospechosos por COVID-19 luego que se agregara uno más en las últimas 24 horas. De acuerdo al reporte de este día, la ocupación hospitalaria es de 59 pacientes en las diferentes salas de COVID-19, de los que dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, además de 155 personas por otras enfermedades o atenciones médicas. Asimismo, se reportan los egresos hospitalarios de una persona por sospecha de COVID-19 y 21 por otras enfermedades o atenciones médicas.

https://proceso.hn/ihss-de-la-capital-suma-410-decesos-por-covid-19-al-registrarse-uno-mas-este-domingo/

Hoteleros ven positivo avanzar a la fase 2 de la Economía

El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, (HOPEH) Roberto Oseguera, calificó como una “buena noticia” avanzar a la fase 2 de la reapertura económica, a partir de mañana 28 de septiembre, como se ha anunciado. La Mesa Multisectorial plantea la posibilidad que a partir de mañana se avance de la fase 1 a la 2 del proceso de reapertura para permitir que más personas se incorporen a sus puestos de trabajo y contribuyan a dinamizar la economía. Se espera que más empresas incorporen otro 20% de empleados a sus labores, que sumaría un total de 40% en la región 3 (la más afectada por la pandemia); en la región 2 se sumaría al 60% de fuerza laboral y en la región 1, a un 80% de personal.

https://www.latribuna.hn/2020/09/27/hoteleros-ven-positivo-avanzar-a-la-fase-2-de-reapertura-economica/

 135 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here