Cespad

A continuación les compartimos el resumen diario de las noticias del Coronavirus en Honduras. Al 5 de agosto se reportan 36,978 casos activos, 1,400 personas muertas y 5,921 recuperadas, en los 18 departamentos del país.

Funerarias dicen que va en aumento la venta de servicios. Registran más de 3,700 entierros

El Presidente de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Edwin Lanza, reportó un incremento en la venta de servicios fúnebres en las principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula. “El trabajo no se ha detenido, en las industrias de fabricación de ataúdes está incrementado, en un 40% a 50% en la producción de ataúdes porque la pandemia está atacando las principales ciudades. Los números de SINAGER, jamás van a concordar porque los entierros que estamos haciendo son a diario. Tenemos más de 3,700 entierros”, reveló Lanza.

https://www.rcv.hn/2020/08/05/sector-funerario-reporta-incremento-en-la-venta-de-ataudes-causa-del-covid-19/

El COVID arrebata la vida de otro médico

En horas de la madrugada de este miércoles falleció el jefe de las clínicas periféricas de Tegucigalpa, Pablo Enrique Ulloa Cáceres, a causa del COVID-19. El médico se encontraba interno en el Hospital Escuela y murió a la 1:00 de la madrugada. Según información, el médico empeoró de salud a las 10:00 de la noche y luego falleció. Es otro de los médicos que fallece en la pandemia en Honduras.

Fallece el diputado de LIBRE Francisco Paz, por COVID-19

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Francisco Paz, murió el martes en la tarde a causa del COVID-19 en el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), en Tegucigalpa. El congresista del departamento de El Paraíso expiró tras 12 días interno en la unidad de cuidados intensivos del Seguro Social de la capital, hasta donde fue trasladado desde el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, el 24 de julio. Mientras permaneció en el Seguro Social, su condición fue crítica y había días que presentaba mejoría, según fuentes hospitalarias. El suegro del diputado Paz también falleció días anteriores a causa del COVID-19, además la suegra y esposa, quienes fueron contagiados por la enfermedad.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/el-diputado-francisco-paz-muere-por-covid-en-la-capital.html

Por Séptimo día el Hospital San Felipe reporta cero fallecidos por COVID

Por séptimo día consecutivo el Hospital San Felipe, que alberga 32 pacientes COVID-19,  no registró un tan solo deceso según han informado sus autoridades. Sin embargo, el Hospital Escuela contabilizó la muerte de ocho ciudadanos a causa del virus. El Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como el Hospital del Tórax, registró la muerte de una persona en las últimas 24 horas.

Quieren que Laboratorio de Virología dé respuestas sin tener condiciones: Colegio Microbiólogos

El presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), Marco Moncada, cuestionó que exigen que el Laboratorio Nacional de Virología dé respuestas rápidas sin tener las condiciones necesarias para operar. “Cómo quieren que demos respuesta si no nos dan las condiciones, los reactivos y equipos con los que se tiene que trabajar. El laboratorio de Virología de Tegucigalpa cuenta con un equipo en mantenimiento, otro sin reactivos y un tercero que opera de manera manual y es el más antiguo. Deben apoyar el Laboratorio de Virología con insumos, reactivos, equipos de extracción y termociclador para dar respuesta a nivel nacional», dijo Moncada, en relación a lo expresado por Ebal Díaz, que dijo que no se valen excusas para no procesar más pruebas.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/quieren-que-laboratorio-de-virologia-ofrezca-respuestas-sin-tener-las-condiciones-cuestiona-jefe-de-microbiologos.html

Pandemia lleva al 40% de hondureños a consumir alcohol

El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Alex Paz, aseguró que el consumo de bebidas alcohólicas ha incrementado en los últimos meses de la pandemia. Según el funcionario, la pandemia ha hecho que el 40 por ciento de la población ahora consuma alcohol.

Aduana implementa Sistema de citas en línea para evitar contagios por el COVID

Dando cumplimento al plan de reapertura en su fase 1 (uno), la Administración Aduanera de Honduras reapertura la atención de servicios en la Oficina Corporativa ubicada en Tegucigalpa y Oficina Regional en San Pedro Sula, implementa una innovadora herramienta que permitirá al usuario atención personalizada y una medida de protección personal para evitar contagios y propagación de la COVID-19. Es un sistema de Citas en Línea que consiste en agendar o reservar una cita para realizar la gestión que desee ante la Administración Aduanera de Honduras, misma que deberá ser programada de acorde al número de circulación y terminación de tarjeta de identidad o pasaporte.

https://www.latribuna.hn/2020/08/05/aduanas-reapertura-atencion-con-innovador-sistema-de-reserva-de-citas-en-linea/

Taiwán dona cuatro vehículos a Salud para trasladar muestras al laboratorio de virología

El gobierno de China Taiwán donó 4 vehículos a la Secretaría de Salud para trasladar insumos y muestras a laboratorios de virología a nivel nacional. “Estos vehículos van para las regiones sanitarias para apoyar todo ese trabajo que se hace, y estos son insumos que necesitamos para realizar los procesos logísticos que requieren los equipos de respuesta”, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Migración habilitará pre chequeo virtual para pasajeros

El Instituto Nacional de Migración (INM), habilitará una plataforma para que los viajeros realicen un pre chequeo de forma virtual antes de realizar sus viajes. La plataforma o aplicación móvil estará disponible a partir del 10 de agosto. «Se busca eliminar algunos procesos y la manipulación de papelería, con el fin, también, de evitar aglomeraciones, como parte del protocolo de bioseguridad», explicó Carolina Menjivar, directora del INM.

https://www.laprensa.hn/honduras/1398984-410/migracion-honduras-aeropuertos-habilitara-prechequeo-virtual-viajeros

Alrededor de mil millones de dólares en pérdidas del turismo, deja pandemia en Honduras

El sector turismo en Honduras es el más afectado a causa de la pandemia del COVID-19. Los hoteles, a nivel nacional, desde el 16 de marzo se vieron obligados a suspender sus actividades reportando pérdidas de más de mil millones de dólares. David Willians, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, dijo que los hoteles se encuentran en estado de calamidad reportando pérdidas mayores al 98%, convirtiendo al sector turismo en el más castigado por la pandemia. “Estamos en una situación de calamidad. Es una situación durísima; desde marzo los hoteles se encuentran completamente cerrados. Hoy los hoteles están teniendo ocupación entre el tres y cinco por ciento, lo que genera pérdidas. Es el sector más afectado y los flujos de caja así lo presentan”, dijo Willians.

http://elpulso.hn/?p=46509

Delicado de Salud ingresa médico de Islas de la Bahía

El médico Raúl Gómez fue remitido desde Roatán y fue ingresado, con un cuadro respiratorio complicado, al Instituto Cardiopulmonar, El Tórax, en Tegucigalpa. «Está siendo evaluado en el centro de Triaje y su estado de salud lo determinarán los médicos para analizar si debe ser ingresado en la sala de Cuidados Intensivos» explicó Nía Carbajal, vocera del centro asistencial.

Waleska Zelaya comparece ante FETCCOP, por compra de mascarillas

La línea de investigación por la venta millonaria de mascarillas a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) sigue su curso y hoy compareció ante la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la diputada Waleska Zelaya.  Su comparecencia es debido a la investigación sobre el contrato que firmó la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T), que vendió 474 mil mascarillas KN95 por un valor de más de 50 millones de lempiras, tras firmar un contrato con INVEST-H.

Funerarias dicen que va en aumento la venta de servicios. Registran más de 3,700 entierros

El Presidente de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Edwin Lanza, reportó un incremento en la venta de servicios fúnebres en las principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula. “El trabajo no se ha detenido, en las industrias de fabricación de ataúdes está incrementado, en un 40% a 50% en la producción de ataúdes porque la pandemia está atacando las principales ciudades. Los números de SINAGER, jamás van a concordar porque los entierros que estamos haciendo son a diario. Tenemos más de 3,700 entierros”, reveló Lanza.

https://www.rcv.hn/2020/08/05/sector-funerario-reporta-incremento-en-la-venta-de-ataudes-causa-del-covid-19/

Honduras analiza pedir prueba PCR  a viajeros que lleguen al país

La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, informó que han presentado al Poder Ejecutivo una propuesta encaminada a exigir la prueba de PCR a todo viajero internacional que llegue el país. «Se tiene una iniciativa que se ha elevado al Ejecutivo y está siendo analizada y se dará a conocer los próximos días y que tal como se exige la prueba o el carné de la vacuna de la fiebre amarilla, cada vez más se va volviendo un requisito de ingreso a los países, presentar una prueba COVID-19 negativa hecha con 72 horas de anticipación. Esta es una norma estándar que se está manejando a nivel de los países que estamos próximos a la reapertura», dijo Menjivar.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/honduras-analiza-pedir-prueba-de-pcr-a-viajeros-internacionales.html

 863 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here