24 horas de locura - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

24 horas de locura

Estas son las vías convertidas en carreteras de la muerte por irresponsables conductores.

Luisa Agüero

En menos de 24 horas, “endemoniados” conductores de unidades de transporte, protagonizaron en  San Pedro Sula 19 accidentes vehiculares con daños materiales aún no cuantificados. Uno de los accidentes, dejó como resultado 17 lesionados por traumas múltiples y ocho heridos de gravedad, informó el comisario Vyron Sauceda, portavoz interino de la Policía Nacional en la zona norte.  Irrespetuosos de la ley, borrachos, “mariguaneados” y hasta menores de edad,  son el denominador común en una  vorágine “sin frenos” que pareciera no tener fin.

Un ayudante de bus rapidito al cual le amputaron su  pierna, identificado como Héctor Mercado, de 35 años, se sumó a la lista de lesionados por esa causa  en esta ciudad. “Pobre muchacho, el bus grande les quitó el derecho de vía porque no respetó el alto y dieron varias vueltas hasta quedar con las llantas hacia arriba”, relataron testigos que se encontraban en la 13 calle y tercera avenida Sur Este, en el Barrio Medina de San Pedro Sula.

De acuerdo a la experiencia de un agente de Tránsito, quien solicitó mantener su nombre en la privacidad, entre las víctimas de estos percances, hay más hombres que mujeres. “No hemos determinado el porcentaje de féminas conductoras que han protagonizado estos incidentes, pero si he visto situaciones de esta naturaleza donde tanto hombres como damas, van ingeridos de bebidas alcohólicas y algunos hasta habrán consumido marihuana, también se ha dado el caso de algún menor irresponsable que toma un carro sin autorización y provoca una tragedia”, lamentó.

Los heridos en accidentes de tránsito representan un severo problema de salud pública.

La realidad

Atreverse a salir a calles y avenidas en San Pedro Sula,   es seducir al peligro. Una mayoría de conductores, sobre todo de unidades de transporte urbano, maneja  de manera  temeraria, y pone en  riesgo la vida de las personas, destruye propiedades, y   las ciudades se vuelven “infiernos” imposibles de transitar.

San Pedro Sula  ocupa   el segundo lugar como la ciudad con mayor índice de accidentes vehiculares en Honduras, y, al menos, de enero a septiembre de 2016, 2,225 personas perdieron la vida por esa razón, según la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

En las cifras de esa dependencia, se detalla que, en todo el país, se registraron en ese período 8,165 accidentes con un saldo de 642 decesos. De  ese total, 7,546 fueron provocados por colisiones, el resto correspondió a atropellos, volcamientos, caídas, choques, aplastamiento y despistes.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras determinó que, cada 30 minutos, ocurre un accidente vial en el país.  Pero además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 1.24 millones de personas fallecen a consecuencia de accidentes vehiculares y alrededor de 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales. Otros, como Héctor Mercado, sobrellevan  alguna forma de discapacidad como secuela de esos hechos.

Desde la DNT se aconseja  a  padres de familia que conducen que cuiden a sus hijos y fomenten buenos hábitos de manejo en todo momento  para prevenir y no  lamentar.  Sin embargo, las campañas no han llegado a la conciencia de choferes “desobedientes” de  la luz roja del semáforo, o de conductores manejando a altas velocidades, ingeridos de licor, drogados  y  motoristas imprudentes que  hacen de nuestras arterias el sendero  de acceso a la muerte segura.

El exceso de velocidad y el alcohol son una combinación mortal.

Nos preguntamos quien responde por los fallecidos  o los heridos en accidentes de tránsito y la interrogante se pierde entre los vericuetos de la burocracia, de la policía nacional y de la justicia. Mientras tanto, los hondureños siguen muriendo o quedan discapacitados por ese tipo de hechos trágicos en las calles.

Este, no es un asunto liviano, de su gravedad hablan las estadísticas. La  muerte viaja sobre ruedas y no podemos continuar indiferentes, compartiendo fríos números,  de víctimas fatales.

390 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *