ASJ DENUNCIA QUE ELECCIÓN DE SUPERINTENDENTES DE LAS APP NO SE ESTÁ REALIZANDO CON TRANSPARENCIA Y SOBRE LA BASE DE MÉRITOS E IDONEIDAD - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

ASJ DENUNCIA QUE ELECCIÓN DE SUPERINTENDENTES DE LAS APP NO SE ESTÁ REALIZANDO CON TRANSPARENCIA Y SOBRE LA BASE DE MÉRITOS E IDONEIDAD

• ASJ exhorta a los diputados del Congreso Nacional a elegir a los hombres y mujeres más capaces y comprometidos, alejados de cualquier tipo de conflictos de interés.

Tegucigalpa, 10 de abril de 2019. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) exhortó este miércoles al Congreso Nacional a elegir de forma transparente, bajo un proceso basado en méritos e idoneidad, a los profesionales que ocuparán los cargos de superintendentes de las Alianzas Público-Privadas (APP).

Las APP son nuevas formas de contratar -a manera de colaboración entre un Estado y empresas privadas- para obras públicas, distribuyéndose obligaciones y riesgos, y son aplicadas en naciones donde los gobiernos no cuentan con fondos propios suficientes para poder desarrollar proyectos de inversión.

En ese orden, la Superintendencia de APP es el órgano clave para asegurar que estos proyectos produzcan beneficios -como en Chile, Perú, Canadá- y no sean una forma más de permitir contratos dañinos a los intereses del Estado, sino que sean beneficiosos para los ciudadanos.

Aunque se ha mencionado las ventajas que pueden producir las APP para la construcción de carreteras, hospitales, aeropuertos y puertos; los antecedentes en Honduras es que las APP han sido aprovechadas para despilfarrar las arcas del Estado -como se evidenció con la Construcción del Corredor Turístico-, engrosando los riesgos de corrupción en el país.

En ese contexto, cobra mayor relevancia desarrollar un proceso de selección de Superintendentes de las APP bajo estándares de transparencia y de forma pública, a fin de asegurar que los candidatos seleccionados cumplan con los criterios de idoneidad necesarios para tal fin.

En ese sentido, la ASJ alienta a los diputados del Congreso Nacional a elegir a los hombres y mujeres más capaces y comprometidos, alejados de cualquier tipo de conflicto de interés.

Ante el proceso de evaluación y selección a superintendentes de las APP, la ASJ ha identificado que existen conflictos de interés de algunos candidatos al haber participado en los procesos de estructuración de los proyectos que ahora están siendo evaluados. Además, algunos postulantes están actualmente fungiendo como servidores públicos vinculados con el órgano que está seleccionando.

Otro foco de inquietud de la ASJ es que se ha identificado que existen varios candidatos que no cumplen con el perfil idóneo establecido según los requisitos exigidos por las APP, al tiempo que se ha encontrado que algunos aspirantes en la actualidad están vinculados con algunas acusaciones en el Ministerio Público.

Ante este escenario, la ASJ demanda del Congreso Nacional cumplir con las etapas y tiempos establecidos para el proceso de evaluación y selección de candidatos, a fin de permitir a la sociedad civil y medios de comunicación conocer las hojas de vida de los postulantes y poder pronunciarse ante la idoneidad de los más competentes.

99 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *