¿Cómo influye la parte emocional al momento de hacer una evaluación psicométrica? - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

¿Cómo influye la parte emocional al momento de hacer una evaluación psicométrica?

Un mensaje de sensibilización a los empleadores

Exposición de la Psicóloga María Cecilia Kirbi, consultora de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT)

Influye muchísimo, lo que llamamos competencias blandas, esa autoestima, esa confianza en sí mismo, esa automotivación, esa empatía para encantar a la otra persona son fundamentales, hay un estudio que hizo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que dice que las competencias blandas terminan siendo las competencias duras, porque eso es lo que hace que tengas el trabajo, que te mantengas en el trabajo y que crezcas en el trabajo, porque lo demás se puede aprender, pero no nos enseñan a vivir y vamos viviendo como podemos, por ensayo y error, las grandes lecciones son por los fracasos y las perdidas, entonces qué bonito sería que nos enseñaran desde pequeños así como nos enseñan matemáticas, inglés, química, que nos enseñaran el tema de autoestima, esperanza, resiliencia y créanme que hay países en el mundo que lo están haciendo y están empezando en primaria con la inteligencia emocional.

Definir sus prioridades

Yo les recomiendo a los jóvenes que anoten en sus agendas donde van poniendo sus prioridades, “mi prioridad soy yo mismo”, “mi inteligencia emocional”, es el mundo intra personal, que yo me considero que soy una persona valiosa y soy capaz, y le voy a demostrar a ésta persona que me está entrevistando, que a veces no son más de 15 a 20 minutos, le voy a hablar de lo orgulloso que estoy y de todas las cosas que tengo para ofrecer y sobre todo la actitud para seguir aprendiendo y creciendo y adaptarse.

Cuando hablamos de inteligencia emocional estamos hablando de dos cosas básicas:

1) Conozco y controlo mis emociones

2) Me doy cuenta de la emoción del entrevistador y me manejo de acuerdo a ella

Cuando digo que conozco mis emociones quiero decir que tiene que ir cargado de emociones positivas para esa entrevista de trabajo, una actitud de calma, de paz, pero también de entusiasmo y de energía porque estoy motivado porque quiero quedarme en este lugar, calma, pero también energía.

¿Qué es lo contrario? la tensión, el nerviosismo que me hace estar en estado de pánico o que a lo mejor me bloqueo.

Y el tema de la tensión, podría escribir un libro sobre las reacciones de los entrevistados.

En la entrevista te enamora o te sorprende, hay personas que parecen que se van a caer de la silla, y se les pregunta qué les pasa y dicen es que aquí no me van a contratar, imagínense, respuestas de ese tipo y seguro que no lo van a contratar porque con esa actitud es imposible.

Entonces tienen que enamorar en ese tiempo, cómo enamora; cómo se viste, cómo habla, pero sobre todo su actitud psicológica en términos de autenticidad, de orgullo, lo que ha vivido, pero mostrar su optimismo y esperanza.

En la entrevista se visualiza el pasado de la persona, sus circunstancias presentes y cómo se visualiza al futuro.

Esas tres cosas las que tiene que tener muy claras: Este sería mi consejo: Lleguen muy enamorados de sí mismos, quiéranse y este dispuesto a compartir quien es usted con la persona, compartan quienes son con orgullo lo que han vivido, compartiendo su optimismo y esperanza, puntualidad.

Leer a la persona que está frente a nosotros y saludar, buenos días, cómo está, cómo está su mañana, gracias por recibirme.

En milésimas de segundo compartimos nuestras emociones y trasladamos esas emociones positivas, es natural tener un poco de ansiedad y un poco de 3 miedo, pero eso se disipa cuando nos vamos expresando de la forma en que hablamos.

A veces les dicen a las personas que las va entrevistar una psicóloga y las personas quieren conversar cosas personales y ese es un error porque ese psicólogo está ahí solo para entrevistarlo y saber si va encajar o no en la empresa.

Las personas merecen respeto, si las experiencias no resultan exitosas hay que ser delicados en decir la información, con componentes éticos, no hay nada más doloroso que el rechazo porque causa frustración, como parte del protocolo, si se puede enviar una nota de agradecimiento o una llamada por haber aplicado a un puesto, con un mensaje alentador.

¿Qué consejos puede compartir a la juventud en las pruebas de evaluación y en la entrevista de trabajo?

Mi consejo es que inviertan en sí mismos para su vida, hay un concepto que se llama “capital psicológico”, yo les diría que todos tenemos cierto capital en la cartera o la bolsa, unos andan menos, otros más, pero muchos no saben que tienen un gran tesoro en la bolsa que se llama capital psicológico:

  1. Autoeficacia 2. Optimismo 3. Esperanza 4. Resiliencia

 

Autoeficacia porque independientemente del área de trabajo que usted haga debe ser excelente, no por qué lo estén mirando, es porque se mira usted asimismo, nunca voy a olvidar a una persona que me dijo una vez, la clave del éxito en la vida ha sido sorprender al otro, si me piden 10 doy 12, siempre he sorprendido a la otra persona y la eficacia es fundamental, tiene que ver con la autoestima y la confianza en sí mismo, con el orgullo de uno mismo, preocúpense por ser muy buenos en lo que estén haciendo y eso lo lleva de un peldaño a otro peldaño y eso lo llevará lejos.

 

Lo segundo es el optimismo, que tiene que ver con el control del estrés, qué emociones está manejando usted, mantenga a raya el enojo porque hay muchas injusticias en la vida. Mantenga a raya la tristeza porque hay perdidas y carencias.

 

Mantenga a raya el miedo porque hay preocupaciones y amenazas, sobre todo mantenga bien manejado el Amor, la felicidad y la alegría, uno tiene que ser bien responsable con esas emociones que no caen del cielo, debe proponerse ser feliz y agradecido con lo que tiene, manejar un buen tono emocional es fundamental en la vida, la actitud con la que uno se dirige.

 

Trabaje también con la esperanza, que eso tiene que ver con la motivación, el tema de soñar la vida que uno tiene, cuando uno tiene sueños, cuando uno tiene metas, el cerebro segrega dopaminas y eso le cae muy bien por cierto lo anterior genera endorfinas, entonces eso nos está drogando de manera natural en términos positivos, tenemos que tener esos químicos en el cerebro.

 

Tenemos que mantener muy bien trabajada la resiliencia, supere el pasado, supere las penas, supere las dificultades, todos las hemos tenido, algunos más pesado que otros, pero no tenemos otra opción, porque no debemos quedarnos estancados, es la desesperanza aprendida, la apatía total de creer que nada puedo hacer para cambiar mis circunstancias y yo creo que sí se puede, que usted nunca dejó de luchar y de trabajar, ese es el capital psicológico si usted tiene esas cuatro cosas ya se ganó la lotería, ya solo le queda encontrar ese lugar donde va a encajar.

 

462 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *