• La Red de Observación lanza la iniciativa “Ojo Público” para contribuir a la transparencia del proceso de elección del fiscal general y el fiscal adjunto.

Tegucigalpa, 14 de mayo, 2017.-   Representantes de la Red de Observación “Ojo Público”, una iniciativa de organizaciones ciudadanas y organismos internacionales que busca promover la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en el proceso de elección de altos funcionarios, informaron que, aunque ya fueron acreditados como veedores, la junta proponente del fiscal general y el fiscal adjunto no los ha incorporado plenamente al proceso de selección.

“Nos preocupa no recibir una respuesta contundente de parte de la junta proponente, si no quieren una observación es porque no creen en la transparencia. Hemos propuesto a la junta proponente ser veedores del proceso; nosotros no estamos imponiendo ni apoyando ningún candidato, no estamos a favor de ninguno de ellos”; explicó Armando Urtecho, director ejecutivo del COHEP.

Ojo Público está conformada  por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y la Oficina del Alto Comisionado las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El proceso de selección del fiscal general y el fiscal adjunto, es un desafío para enfrentar la corrupción, la impunidad y la violencia que enfrenta el país, además, para fortalecer la institucionalidad democrática y el estado de derecho.

La Red de Observación señaló que ya fueron acreditados por la misma junta proponente (JP), pero aún no han sido incorporados plenamente a las discusiones, por lo que las etapas de aprobación de la normativa, convocatoria; inscripción de aspirantes a candidatos y candidatas, y revisión preliminar de carpetas de inscripción, se han desarrollado sin el debido proceso de observación ciudadana.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del reglamento de la junta proponente y el artículo dos del protocolo de observación que permiten e incentivan la veeduría ciudadana, la red presentó su solicitud para observar el proceso en todas sus etapas que incluye las sesiones en las cuáles la junta realice la votación para enviar al Congreso Nacional la lista de nominaciones. Aunque han llegado a los lugares donde se reúne la JP, no se les ha permitido participar en las reuniones.

Gabriela Blen, coordinadora de CEA, subrayó que el discurso de transparencia de la junta proponente se está quedando en el papel debibo a que hasta hoy el proceso se desarrolla sin observación.

“En la práctica, no hemos observado el proceso, no sabemos cómo se está evaluando a las y los candidatos y vemos que en el reglamento hay bastantes vacíos que deben llenarse”, expresó Blen.

Desde el ámbito de la veeduría social, la Red de Observación tiene por objetivo poner en práctica los mecanismos de vigilancia y monitoreo que contribuyan a identificar e informar sobre el cumplimiento del marco normativo y los procedimientos garantizados por la legislación nacional y los estándares internacionales de derechos humanos para el desarrollo del proceso de selección.  Para ello, brindará información periódica sobre el avance del proceso, sus características y circunstancias.

Asimismo, sobre la base de los hallazgos encontrados en el proceso de observación, realizará las recomendaciones pertinentes para mejorar el marco normativo e incorporar prácticas que garanticen un proceso de selección basado en la idoneidad y mérito de los postulantes.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer el sitio web http://eleccionfiscalgeneral.hn desarrollado por el COHEP, herramienta que sirve para que los aspirantes envíen sus currículos con el fin de que la ciudadanía pueda conocer y valorar su trayectoria. El sitio web también contará con una sección de denuncias que permitirá presentar información pertinente sobre cualquiera de los aspirantes, por lo que alentaron tantos a los candidatos a FG y FA a enviar sus CV y a la ciudadania a presentar la documentación, si existiera el caso.

Uno de los propósitos de la Red de Observación es generar un informe con recomendaciones, por lo que recordaron a la junta la urgencia de proceder a su incorporación plena, puesto que la falta de observación podría convertirse en una mala práctica que generaría desconfianza en el proceso de selección de las y los candidatos.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here