Desde Villanueva a Santa Cruz y el Lago de Yojoa, emprendedores impulsan micro ruta turística para el desarrollo - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Desde Villanueva a Santa Cruz y el Lago de Yojoa, emprendedores impulsan micro ruta turística para el desarrollo

Eco Finca Luna del Puente es un paraíso al alcance de la mano

Por: Luisa Agüero

No es necesario que esté de vacaciones o que sea verano para desplazarse a paradisíacos lugares que están al alcance de su mano. Son los pequeños destinos impulsados por mentes grandes como la de Rosa Vega, que saben que en la biodiversidad existe  potencial de crecimiento, sobre todo si se combina con amigables prácticas medio ambientales.

Precios accesibles, atractivos innumerables y calidez de anfitriones fuera de serie en destinos que han estado tan cerca de usted y que vale la pena redescubrir forman parte de la nueva tendencia que es la Micro Ruta del Turismo que hoy, se vive con más fuerza en un recorrido que comienza en Villanueva y culminamos en la Ciudad entre Lagos, Santa Cruz de Yojoa y en el Lago de Yojoa.

El primer alto se realiza en el Ocote, Villanueva. Ese Parque Eco Turístico   fue fundado en 1993 como una pequeña empresa turística familiar. Su  principal objetivo fue mantener la reserva forestal privada y generar sustento. Con el transcurso de los años se ha venido mejorando y protegiendo el entorno forestal ofreciendo a sus visitantes nuevas atracciones como canchas de fútbol y futbolito, paseo a caballo, piscinas, cabañas, canopy, observación de aves así como un entorno seguro.

Rosa Vega Leiva se siente orgullosa del proyecto que impulsan.

Proseguimos el camino hacia la Eco Finca Bonanza, de  Rosita, muy querida en la comunidad yojoense. Allí, después de apreciar todo lo bello que su tierra trabajada con esfuerzo nos brinda, continuamos el recorrido hacia la Eco Finca Luna del Puente, donde nos reciben Damián, Cecilia Ramos y Fany Suazo. Karla Fernández nos dio la bienvenida en Villas Santa Martha y el cierre de tan majestuosa visita se realizó en la Bio Finca Paradise, de Miguel López Bendeck.

El Bioparque Paradise está situado en Los Naranjos, a 5 kilómetros del lago de Yojoa, y dispone de piscina al aire libre. Ofrece desayunos y conexión Wi-Fi gratuita en todas las dependencias. Los bungalows están equipados con televisión, aire acondicionado, baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos, además de  habitaciones con vistas al jardín. El establecimiento se localiza a 400 metros de restaurantes de cocina americana y a 300 metros de restaurantes de cocina local. También cuenta con jardín, zona de barbacoa y parqueo gratuito.

 

“Cada una de las eco fincas tiene algo hermoso que ofrecer para el disfrute, todas comparten su amor por el cultivo del cacao que es un sistema agroforestal para conservar el entorno, pero aquí, hay aviturismo, senderos, tour de café y cacao, cuerdas altas, cerveza artesanal, kayak, arqueología, exhibición de piezas indígenas, cenotes y una delicada muestra de flores tropicales exóticas”, nos explica Rosita Vega.

Las estadías promedio duran de tres a cuatro días. “La gente viene una vez y decide volver porque queda maravillada ante tanta belleza, si quieren llegan por la mañana y se van por la tarde o se quedan, hay para todos los gustos”, expresa la emprendedora  maestra.

“Estamos unidos  por el amor hacia el ecosistema, y somos  parte de la ruta del Micro turismo de la Red Cacao que disponen de las mejores opciones para aquellos que decidieron tomarse un tiempo  o hacer una escapada el fin de semana”, señala. Así, se colman de visitantes  que las eligieron como destino.

“El buen tiempo ayuda y los visitantes suelen ser gente joven y familias, que aprovechan las oportunidades para disfrutar de  caminatas, paseos en kayak y excursiones para avistar aves en un entorno exuberante”.   Para los más aventureros, la opción de los campings es una alternativa interesante  para disfrutar de la naturaleza y el descanso. Algunos, incluso, extienden su estadía de fin de semana a cuatro días y disfrutan de un sitio más tranquilo. Aquí, siempre es día festivo.

La propuesta

Recorridos por espléndidos  senderos donde se estrecha el contacto con la naturaleza para  apreciar exóticas aves, solo es una parte de la experiencia que usted puede  vivir en la Eco finca Luna del Puente. Es  la primera reserva natural privada del Lago de Yojoa y parte de la Micro Ruta Turística de la Red Cacao.  En este paraíso, Damián Magario y Cecilia Ramos, ponen los sentidos al servicio de la experiencia para quienes buscan destinos inolvidables. En carpa para los más aventureros, la opción de los campings se vuelve muy   interesante.

Damián Magario y Cecilia Ramos integran con su novedosa propuesta la micro ruta del Turismo.

Luna del Puente tiene 59 manzanas, de ellas, 30 son de puro bosque en conservación, cifra equivalente a 300 mil metros cuadrados sólo de bosque, aunque el área total es de 410 mil metros cuadrados de pura exuberancia. “En el caso del camping nosotros proveemos la carpa por 120 lempiras por día y 25 lempiras si opta solo por pasar unas horas de pleno disfrute, también brindamos el servicio de comida casera, todo cien por ciento natural”, nos cuentan Damián y Cecilia.

La experiencia del tour  de aves es imperdible. De 256 especies como el pájaro estaca que hay en Honduras, un tercio se puede apreciar en 40 hectáreas de tan espléndido bosque. Los recorridos para apreciar el proceso del cacao y del aromático café  a 680 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra la Ciudad entre Lagos, resultan inolvidables.

En la  Micro Ruta Turística también nos encontramos con la Finca Santa Martha, donde su contacto con la arqueología lo hará recorrer la historia. “Tenemos el montículo más alto de la zona de Los Naranjos, son 20 metros y hay unos 100 en los alrededores, también se puede conocer un pequeño museo de piezas indígenas, tres hermosas cabañas acondicionadas para el descanso lo esperan y vivirá la aventura del kayak en el canal del Lago”, explicó Carla Rivera.

Aquí conocimos el proceso del cacao.

La emprendedora dama nos develó uno de sus secretos mejor guardados: la única cerveza artesanal de cacao de Honduras. “Estamos haciendo pruebas para lanzarla al mercado a fin de año, afinamos detalles pero la idea es que en fase inicial sea para el consumo interno de la finca, luego seguirá el mercado nacional y más adelante el internacional, también elaboramos diversos productos cosméticos derivados del grano aromático”, nos contó satisfecha.

Sin duda, cada finca tiene su  peculiaridad. Pero lo mejor es que  todas comparten su amor por la conservación del medio ambiente y  el cultivo del noble  grano que hizo vibrar de placer a nuestros ancestros mayas.

En  sitios como estos, con el agotamiento a cuestas,  es fácil  conectarse  con el entorno para descubrir sus tesoros y el regocijo de los sentidos hasta perder la  noción del tiempo (pero no del espacio), es, una elección que suena tentadora  donde  hará  de cualquier actividad recreativa, una experiencia intensa y, sea cual fuere su búsqueda, en definitiva, solo se trata de disfrutar.

El área de camping es una de las más atractivas.

 

1,828 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *