Día Mundial de la Libertad de Prensa : Periodistas y medios de comunicación independientes en Honduras no tuvieron nada qué celebrar - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Día Mundial de la Libertad de Prensa : Periodistas y medios de comunicación independientes en Honduras no tuvieron nada qué celebrar

 

Fuente: Pasos de Animal Grande

Decenas de periodistas asesinados, más del 90 por ciento de casos en la total impunidad , ataques directos a la prensa nacional e internacional que cubre manifestaciones y censura brutal contra comunicadores que no siguen la agenda gubernamental, son solo algunas de las formas de ataques a la libertad de prensa, recuentos que hicieron periodistas y defensores de derechos humanos al ser entrevistados por pasosdeanimalgrande.com, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Este 03 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se documenta que cada día se cierran más los espacios para que las organizaciones defensoras de los derechos humanos puedan alzar la voz de protesta en contra de la agenda mediática que imponen las grandes empresas, el poder político y las transnacionales en el país.

 Un tema crítico

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos cada día son más marginadas por parte de los grandes medios de comunicación, quienes imponen sus agendas informativas y les restringen la libertad de expresión para informar a la población sobre los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, entre otros

Para Guillermo López Lone, representante de la Coalición contra la Impunidad, “el tema de la Libertad de Expresión en el país es bastante crítico, por un lado la agenda que se impone es la de los grandes medios corporativos y que se difunde ampliamente y no tenemos acceso allí los defensores y defensoras de los derechos humanos y las organizaciones de los territorios”.

Las organizaciones, indicó “nos vemos obligados a trabajar únicamente o prácticamente en el espacio de los medios alternativos: en los medios comunitarios, entre ellos www.pasosdeanimalgrande.com y otros, entonces es una actitud deliberada de las autoridades estatales el negarnos los espacios a nivel de los medios de comunicación y eso trae como consecuencia una limitación a la libertad de expresión”.

López Lone señaló que “por otro lado están las medidas de discriminación, de hostigamiento y de estigmatización de las periodistas y los periodistas, de los comunicadores en general que trabajan en los medios alternativos, que se ven enfrentados a múltiples de obstáculos, hasta llegar a situaciones de estigmatización y de sabotajes, como el que ocurrió a Radio Progreso”.

“El panorama para la Libertad de Expresión no es nada favorable en nuestro país actualmente”, sentenció.

Recomendaciones internacionales

Para el defensor de los derechos humanos, actualmente “en Honduras no cumple con las recomendaciones internacionales y en particular con las de la Libertad de Expresión, es un reto que tenemos allí los defensores y defensoras, cómo podemos evidenciar el incumplimiento y cómo conseguir que algunas de ellas, vayan teniendo algunos avances”, apuntó.

Según López Lone, en el panorama de la prensa “hay una actitud de limitar la cobertura periodística y especialmente a los medios alternativos, en donde no se permite el ingreso de determinados representantes de x o y medio, pero sí están allí los que trabajan con los grandes medios corporativos”.

Querellas contra periodistas

Al consultarle sobre las querellas contra los periodistas por denunciar la corrupción y exigir la transparencia, López Lone dijo “Si que es como una espada de Damocles que pende sobre la labor de los periodistas y las periodistas, en el sentido de que una nota periodística que pueda ser difundida, traiga como consecuencia a uno de estos personajes vinculados al Gobierno o que sean funcionarios públicos vengan e interpongan una querella en contra de ese periodista, entonces ese es un tema que debemos seguir reinvindicando, que los delitos de calumnias e injurias desaparezcan del Código Penal y que no sean suceptibles de que se sigan aplicando para limitar la libertad de expresión”, destacó.

Sobre el cumplimiento de las medidas para la protección al derecho de expresión e información, López Lone manifestó que generalmente las medidas de protección no funcionan con la mayor parte de defensores y defensoras y seguramente pasa lo mismo con los periodistas.

“El Mecanismo Nacional se ha evidenciado como ineficiente frente a estas situaciones de protección que demandan los periodistas, operadores de justicia, al igual que a defensores y defensoras”, sentenció.

Clausura de medios

Para la periodista que labora en Radio Progreso, Sandra Maribel Sánchez, existen distintas expresiones de las violaciones a la libertad de prensa, “la más radical, la clausura de medios de comunicación”.

No menos importante, dijo, “la criminalización de periodistas, el encarcelamiento en caso extremo de periodistas y la última expresión es el asesinatos de periodistas”.

Sánchez manifestó que “es imposible decir de que en Honduras gozamos de una plena libertad de expresión, teniendo una lista de más de 60 trabajadores de medios de comunicación, que incluye un poco más de la mitad a comunicadores sociales que han sido asesinados y afirmar que hay un pleno ejercicio de la libertad de expresión en el país”.

“Lo que pasa es que esto no está divorciado de cómo vivimos actualmente en Honduras, si hay una vigencia del Estado de derecho o no en el país y sabemos que no es así. Por ejemplo, frente a la posibilidad o a la presentación de una acusación en contra de un periodista, en los tribunales de justicia, dependiendo de quien es la persona de quien acusa, así serán las posibilidades que el periodista tenga de las acusaciones que le hagan, eso porque sabemos que hay jueces que son venales y que la selección de los jueces no se hace simplemente porque sean independientes, sino porque son personas incondicionales al poder”.

Sánchez quien labora en Radio Progreso, calificó de lamentable la censura, que atenta contra la libertad de expresión, “sabemos que en los medios de comunicación hay una tendencia muy fuerte de los comunicadores sociales a entender que hay una línea política editorial del medio de comunicación y que hay que ajustarse a ella para no meterse en problemas”, explicó.

“Los pocos periodistas que optamos por una posición más independiente y reflejar cuál es la realidad que se vive en el país, las violaciones a los derechos humanos, los atropellos a las personas que son luchadoras, estamos ante la antesala de que posteriormente habrá una sanción”, indicó.

Sandra Maribel Sánchez mencionó el caso del cierre del canal TV Globo, que “por una sanción que debió ser únicamente administrativa porque no existió un pago a tiempo, donde en todos los casos hasta en el pago de impuestos lo que procede es una multa y en el caso de TV Globo lo que se dio fue el cierre del medio de comunicación y vemos cómo algunos colegas que tienen medios de comunicación digitales, a veces denuncian que se presentan dificultades para sus espacios digitales y es claro que puede haber un jaqueo, entonces, definitivamente no podemos afirmar que en Honduras hay libertad de Prensa o Expresión, tampoco es que la hay en otros países”, concluyó.

Espacios para expresarse libremente

En tanto Joaquín Mejía, del Equipo de Reflexión e Investigación, ERIC, tiene una visión diferente de la Libertad de Expresión en el país.

“La situación de la Libertad de Expresión o de Prensa se puede resumir en lo que manifestó Amnistía Internacional en su informe sobre la Crisis Pos Electoral, al señalar que en Honduras no hay espacios para que la gente se exprese libremente y si lo hacen se enfrentan a toda la fuerza represiva del Gobierno y eso resume en concreto cómo está la situación de la libertad de expresión en el país”.

Para Mejía el día Mundial de la Libertad de Prensa no debe ser una celebración en el país.

“Definitivamente que no, cuando tenemos descenas de periodistas asesinados con más del 90 por ciento de casos en la total impunidad y con los ataques a la libertad de expresión y cuando en la celebración del Primero de Mayo un reportero internacional del New York Times fue agredido por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y aparte de eso, el problema más grave de Honduras es que la gente no puede expresarse libremente sin ser agredida de parte del Gobierno”.

Respeto a la libertad de prensa

Mejía dijo que existen recomendaciones internacionales para el respeto de la Libertad de Expresión en el país.

“Definitivamente y están contempladas en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como la Organización de las Naciones Unidas han expresado su preocupación con los límites a la Libertad de Expresión, en la propia oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en sus informes ha expresado esta preocupación, sin embargo, está claro que no existe ninguna voluntad política para avanzar en este sentido”, destacó.

Leyes

Para Emy Padilla del periódico digital www.criterio.hn, la Libertad de Expresión es inherente al ser humano, “está siendo coartada por leyes que atentan contra ese derecho fundamental.

Padilla informó que “el Congreso Nacional se han aprobado reformas al Código Penal con la incorporación del artículo 335-B, en donde se tipifica el delito de terrorismo, cuando lo que se publique en los medios de comunicación, noticias que afecten al Estado, con condenas de hasta 8 años de cárcel para aquellas personas que incurran en ese delito”.

Indicó que la reforma al Código Penal va destinado a los periodistas, “cuando hagan denuncias en la prensa crítica e independiente y que no siguen el juego del discurso oficial”.

Así mismo, mencionó que actualmente se discute en el Hemiciclo Legislativo, la Ley de Ciberseguridad, la cual ya pasó el segundo debate y la misma es lesiva a la Ley de Libertad de Expresión y del ejercicio de la prensa en Honduras.

Para la directora de Critero.hn, el fin de la Ley de Ciberseguridad es perseguir a los medios digitales, donde hay prensa que realiza denuncias sobre violaciones de derechos humanos, actos de corrupción, los cuales no les conviene a los grupos de poder y al propio Gobierno.

“La ley va encaminada a restringir a las redes sociales, los medios digitales que realizan ese tipo de denuncias y en su mayoría son los medios independientes”.

Control absoluto

Para la periodista Padilla, existe un control absoluto de parte del Gobierno a los grandes medios de comunicación, a través de una ley de promoción a las comunicaciones, en donde a discresión se distribuye la publicidad gubernamental, “cuando conocemos tratados internacionales de Libertad de Expresión y de Prensa en donde la publicidad Estatal debe ser distribuida de manera equitativa y eso no es para tener el control de los medios, sino para abrir un espacio a la Libertad de Expresión y al acceso a la información que exige la ciudadanía”, afirmó.

“La publicidad estatal no es para ponerle un bozal al la prensa, o para ponerle condiciones, si no para hacer de ese derecho fundamental como la Libertad de Expresión y el acceso a la información a que tiene derecho el pueblo”, agregó.

Padilla destacó que desde el año 2014 que se aprobó la Ley, los medios beneficiados no están pagando impuestos de ninguna clase, ya sea tasas de interés, canones y hasta el pago de servicios públicos, precisamente por seguir el discurso oficial del Gobierno.

“Podemos ver los desplegados en los medios escritos, radiales o televisivos en donde el discurso que predomina es el oficial, la prensa está controlada y los que hacen el periodismo independiente no gozan el derecho que tienen de esa publicidad y además no pueden pautar con la empresa privada porque está bajo el control gubernamental”, concluyó.

Libertad de Expresión 

En el Artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, se lee: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

La “Convención Americana sobre Derechos Humanos en el “Pacto de San José de Costa Rica” de 1969, en el Artículo 13 señala:

“Libertad de pensamiento y de expresión:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás.

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, orientación sexual, religión u origen nacional.”

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

789 total views, 6 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *