EN EL DÍA DE LA MUJER HONDUREÑAS MÁS RETROCESOS Y MENOS AVANCES - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

EN EL DÍA DE LA MUJER HONDUREÑAS MÁS RETROCESOS Y MENOS AVANCES

Por Daisy Bonilla

En el marco de la conmemoración del Día de La Mujer Hondureña, más de un centenar de féminas participaron en el conversatorio” Luchas de las mujeres, avances y retrocesos” realizado el viernes 25 de enero en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés. La actividad fue coordinada por la  Colectiva de mujeres hondureñas (Codemuh) y la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza.

Jessica Mariela Sánchez, escritora y conferencista,  inició su exposición con una radiografía sobre lo que ella denominó la Feminización de la pobreza, agrega; que según el INE la población hondureña se calcula en 9, 012,229 y según el FOSDEH existen 5, 974,410 millones de personas pobres en el país, lo que equivale a que un 66.29% de la población es pobre. Y continúa informando, que un 24% de esta población vive en pobreza relativa y 42.34% en extrema pobreza.  Enfatizó que si el 51% de la población son mujeres (4, 622,196) y aunque los datos no han ahondado en una variable diferenciada por género, encontramos que la mayoría de pobres serian mujeres.

En el contexto de violencia, Sánchez destacó, que de acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia de 2005 a 2018 se registraron un total de más de 6,000 muertes violentas de mujeres, reflejando un aumento sostenido de 263.42% en este ciclo de tiempo y un 2.5% cada dos años (2009-2010 a 2011)-(2001 a 2012). Desde la aprobación del delito en el Código Penal, se han investigado 29 casos (1.1%) Para el 2018 los datos indicaban 390 muertes violentas y femicidios. Sin embargo la tendencia hacia el aumento de estos crímenes sigue vigente.

 Asimismo , identificó que la violencia es en todas sus formas, especialmente la doméstica, intrafamiliar y sexual, reclutamiento forzoso de familiares e hijos/as, expulsión de viviendas por las pandillas, constituyen las causas principales del desplazamiento y migración de las mujeres.

Explicó a las presentes, la genealogía de la participación política de las mujeres, que se inició en el  Siglo XIX, con los Clubes políticos femeninos: En pro de la Independencia y apuesta por un Estado unionista centroamericano (1810-1820).

Continúo con la Reforma Liberal (1867). Educación Laica, Movimiento sufragista (1894-1954-1956), Movimiento de la huelga obrera (1954)Movimiento estudiantil y primeras asociaciones de universitarias de mujeres (60-70), hasta hoy en día, con el Movimiento feminista desde 1980 hasta la actualidad.

María Luisa Regalado, directora ejecutiva de la Codemuh, reconoció que si bien es cierto han habido avances en Honduras, en el presente se  están dictaminando leyes que hacen retroceder los derechos obtenidos por las mujeres, y aunque ellas siguen siendo mayoría, más de la mitad de la población; en el presente existe una amplia brecha de inequidad y desigualdad en el ejercicio del poder político que afecta mayoritariamente a las mujeres.

Explicó que continuarán con la lucha por la visibilización de la problemática de las mujeres en diferentes ángulos: empleo, pobreza, maquila, violencia, y salud, y específicamente trabajarán por  reducir las Violencias contra las mujeres y los índices de impunidad en  los femicidios.

El 25 de enero  se celebra el Día de la Mujer hondureña,  en conmemoración de la jornada histórica que significó la primera conquista política de las mujeres hondureñas, en la que fueron reconocidos sus derechos políticos a través del Decreto N° 29 de 1955 durante el gobierno del Dr.  Julio Lozano Díaz. Este  decreto presidencial permite a las mujeres hondureñas gozar de sus derechos políticos, el derecho a ejercer el voto y a participar en la actividad política del país logrando así ir más allá del espacio doméstico a un campo público y electoral. 

Durante la jornada, Daisy Flores abordó algunos aspectos básicos de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW).

564 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *