Finanzas de Honduras podrían entrar en riesgo con la emisión de Certificados de Depósito Global (VIDEO) - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Finanzas de Honduras podrían entrar en riesgo con la emisión de Certificados de Depósito Global (VIDEO)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso de Honduras autorizó a la secretaría de Finanzas, para que, con cargo al monto autorizado de endeudamiento público pueda realizar la emisión de títulos en moneda nacional dirigida  a inversionistas extranjeros por medio del programa de Certificados de Depósito Global (GDN, por sus siglas en inglés).

Lo anterior significa que Honduras podrá emitir Certificados de Depósito Global o Notas Globales de Depósito hasta por 28, 390, 625,700 lempiras a inversionistas extranjeros.

CRITERIO consultó al analista económico del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, quien explicó que lo aprobado en el Congreso Nacional podría ser contraproducente para las finanzas de Honduras porque es un país que vive en constante incertidumbre y la transacción entra en el mercado especulativo.

Zepeda explicó que una vez  que los certificados que sean colocados a través de inversionistas privados extranjeros entrarán en un mercado especulativo, porque al final quien va a comprar esa deuda o nota de crédito, va a vender dicho certificado a una tasa de interés, ya sea menor o mayor a la adquirida.

Zepeda apuntó que existe la preocupación porque las finanzas de Honduras ya tienen herramientas de endeudamiento público, mediante el endeudamiento interno, a través de la banca comercial con los institutos de previsión y el endeudamiento externo, que puede ser con organismos multilaterales o con bonos soberanos.

Amplió que esta nueva figura de colocación de bonos “entra en el rango de la incertidumbre y posiblemente puede generar riesgos al Estado de Honduras, porque al momento que ese dinero ande flotando en el mundo, especulando si Honduras tiene buenas notas o malas notas de riesgo país o posiblemente por los conflictos políticos, podría incrementar el valor de esa deuda a través de los intereses que se le va a cobrar”.

El economista advirtió que las finanzas públicas de Honduras podrían entrar en riesgo por utilizar los Certificados de Depósito Global.

Zepeda presume que los certificados podrían haber sido adoptados por las autoridades hondureñas ante la reducción que tendrán las arcas del Estado con la modificación del 1.5 % que ha estado aplicando de manera adicional al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

981 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *