Hijos de políticos en Directorio del BCH y el BCIE - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Hijos de políticos en Directorio del BCH y el BCIE

Fuente: Dinero HN

El sistema político hondureño parece reinventar las monarquías al permitir a los gobernantes y “líderes” de los partidos a imponer a sus hijos y parientes en cargos de alta dirección en el aparato estatal.

Aunque hay muchos funcionarios nombrando parientes en el gobierno, se esperaba que la influencia política no llegara a la dirección del máximo organismo de política monetaria, el Banco Central de Honduras (BCH).

La representación ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es tradicionalmente ocupada por políticos, pero hasta hace poco es usada para nombrar hijos de gobernantes y funcionarios.

Influencia del Congreso en el BCH

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, juramentó a la abogada Rina María Oliva Brizzio, hija del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, como directora del Banco Central de Honduras (BCH).

Olivia Brizio no es la única Oliva en el BCH. Su prima, Ana Cristina Olivia, sobrina de Mauricio Oliva, es gerente del Banco Central en Choluteca. La ley del BCH prohíbe, por consanguinidad hasta el cuarto grado, el nombramiento de más empleados familiares.

Pero en el Directorio del BCH, también se nombró (en 2016) a la abogada Catherine Yamileth Chang Carías, hija del ex secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo y esposa el actual fiscal general de la República Óscar Chinchilla.

Chang Carías fue nombrada cuando su padre fungía como Secretario de Gobernación, algo prohibido por la ley. La ley del BCH también exige entre los requisitos, que los directores sean sean “economistas” o financistas, y ambas profesionales son abogadas.

Requisitos de Ley

El artículo 8 de la Ley del BCH (Decreto No.228­-96) señala que para ser miembro del Directorio se requiere, entre otras características profesionales, “contar con una  amplia  experiencia en materias  relacionadas con la economía general, el comercio  internacional, la  moneda, la banca, las finanzas públicas y privadas o el Derecho  Económico”.

El nombramiento, provocó la reacción del Colegio Hondureño de Economistas, Capítulo de San Pedro Sula, que pidió al gobierno no haya “injerencia política en el nombramiento” del Directorio ya que se ocupa que sean hondureños con la mayor capacidad y experiencia.

El salario de un Director del BCH es de “202.632 lempiras mensuales”, en una ente que cuenta con 18 sueldos al año.

BCIE cambio en representación

La actual directora del BCH, Catherine Yamileth Chang Carías, sería la nueva Directora de Honduras ante el BCIE en sustitución de Tania Joselina Lobo, hija del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Lobo, quien fue designada en el 2010, tiene una larga carrera dentro del Banco Centroamericano y su cambio es decisión del actual presidente del país.

189 total views, 12 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *