Inolvidable recorrido por el Caribe hondureño - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Inolvidable recorrido por el Caribe hondureño

Periodistas centroamericanos fueron recibidos por la presidenta de la Canaturh Sps, Denia Flores Gómez y por la licenciada Patricia Cuéllar, en presentación del IHT.

Por: Luisa Agüero

Los intrépidos periodistas centroamericanos se unieron en San Pedro Sula, a la Gira de Medios Especializados en Turismo Prensa Honduras 2018 para  promocionar tres paradisíacos destinos en el Caribe hondureño: Cayos Cochinos, Utila y La Ceiba. El punto de encuentro en la etapa inicial fue El Manzano, uno de los espacios gastronómicos más hermosos en la Capital Industrial del país. Allí, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de esta ciudad Denia Flores Gómez y Patricia  Cuéllar, coordinadora de la actividad regional, le dieron una cálida bienvenida a los participantes.

La noche era joven y los viajeros departieron entusiasmados con sus anfitrionas y, varias horas después, recargaron fuerzas en el acogedor Hotel Boutique “La Cordillera” para salir hacia los Cayos Cochinos la madrugada siguiente.

El recorrido, efectuado con el apoyo del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), inició en ese espacio del paraíso terrenal que resplandece en el caribe hondureño y al cual fue posible llegar de la mano de Tourist Options. Es, el cielo en pleno mar y para el inquieto grupo resultó una experiencia inolvidable  que se vivió desde que tomamos una lancha rápida que, después de 40 minutos, nos permitió desembarcar en ese destino nacional de clase mundial, donde canales europeos, sobre todo italianos y españoles, filman sus reality shows.

Localizados a 12  kilómetros y medio de la costa al nor este de la Ceiba, Cayos cochinos está formado por dos islas pequeñas y 13 cayos, donde contrastan la simplicidad de la blanca arena, las aguas azules que se confunden con el firmamento y la espléndida vista que seduce al visitante con tan idílicos paisajes.  De esa  forma, se fue formando el escenario adecuado que nos llevó hacia ese lugar ideal.  Uno de los guías de Tourist Options, nos dio la  bienvenida a Cayos Bolaños e invitó  al mundo a que no se quede sin conocer las bellezas de Honduras.  Otra residente de Chachahuate, uno de los cayos, el más habitado, expresó que, en esa comunidad, hay un hotelito, cuyo costo es de  20 dólares y en el cual, las personas pueden quedarse a pasar una noche en familia y retornar a tierra firme, al día siguiente.

Los intrépidos comunicadores, a su arribo a Cayos Cochinos.

La paz, la relajación y el descanso pleno son la trilogía del buen plan para desconectarnos o alejarnos de las tensiones cotidianas y una turista que llegó hasta Cayos Cochinos nos lo ratificó al compartirnos que le pareció increíble la naturaleza, el agua turquesa, el contraste con las playas. “Realmente es una azul que no lo ven en ningún otro lugar del mundo”, expresó.

Cobijados por el sosiego que emanan y la calidez de su etnia garífuna que nos dan la bienvenida, Cayos Cochinos nos brinda el paraje mágico para recrearnos en todo momento.  En el también hogar de diversas especies y de la boa rosada, especie única en el mundo, no resulta difícil mimetizarse con la naturaleza para inspirarnos en  un santuario ecológico que logramos disfrutar y vivir al máximo. La representante del IHT, Patricia Cuéllar, con quien todos los aventureros nos movilizamos para disfrutar de un exquisito almuerzo, agradeció la presencia de comunicadores de Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos. 

Llegó el momento de retornar a La Ceiba, más fascinados que nunca, y allí, el grupo fue finamente atendido con una cena en Sambo Creek, en el espectacular restaurante Kabasa. Las horas transcurrieron sin sentir y partimos hacia el Hotel Quinta Real para un relajante descanso antes de continuar la gira que nos llevaría Utila, otra perla en el caribe que ya ha sido ratificada como un sitio mundial de buceo, algo que para su alcalde Troy Bodden, es una responsabilidad que los obliga a dotar a la isla de más infraestructura y servicios adecuados para atender al visitante nacional y extranjero de la mejor manera posible.

Y así, a la mañana siguiente, abordamos el Utila Dream Ferry que nos acercaría a Utila, seductor brote de espuma blanca, en medio del inmenso mar verde esmeralda y con  uno

de los  entornos más bellos en el mundo. En ese paraíso multicolor, todo estaba preparado para dar la bienvenida a viajeros nacionales y extranjeros, que como nosotros, arribaron ávidos de disfrutar de momentos de relajación, sin límites de tiempo y en una comunidad segura. Tanto que quizá, a usted le resulte difícil imaginarse  que sólo hay ocho guardianes del orden. “Es un lugar muy tranquilo y cautivador”, expresó Patricia Cuéllar.

La atractiva oferta de más de  240 hoteles y 1,110 habitaciones en Utila se acopla a los requerimientos de todo tipo de personas  que llegan hasta ese lugar para rememorar historias y regocijarse en un ambiente de paz. En el transcurso del año, también hay diferentes eventos, pero las puertas están abiertas todo el año, con un  promedio de 10 a 12 mil visitas, lo cual  tiene a los empresarios del rubro muy entusiasmados por ser cada vez mejores.

Ni que decir de la hospitalidad de las autoridades municipales dirigidas por el alcalde Bodden quienes, junto a representantes de  Roatán Vacations and Tours, prepararon una serie de convivios  para nosotros y nos permitieron desplazarnos hasta los Cayos utileños. El cierre de la jornada en ese destino se llevó a cabo en el fabuloso Hotel Mango Inn, donde los  expedicionarios comunicadores se sintieron como en casa.

Un broche de oro perfecto de esta Gira de Prensa lo efectuamos en La Ceiba, una ciudad joven, dinámica, con mucha riqueza y vida natural, cabecera departamental del departamento de  Atlántida  y con una gran cantidad de históricas comunidades Garífunas. Allí, sentimos la adrenalina al máximo con el rafting, en un intenso viaje de  tres kilómetros por los rápidos del río Cangrejal que ejecutivos del mágico Hotel Río, nuestro destino final, prepararon para nosotros. Las atenciones hacia el grupo  superaron las expectativas de los visitantes que, con una mano, sintieron alcanzar la montaña y su cascada y con la otra el mar. No podíamos dejar La Ceiba y nos pusimos muy guapos para irnos hasta “Guapo*s Bar&Grill”, en plena zona viva de ese Olimpo costero donde la diversión, siempre es plena.

La experiencia en el Hotel Quinta Real fue mágica.

Al visitar La Ceiba, se darán cuenta que lo mejor que tiene la espléndida ciudad, es su gente y su hospitalidad y a la vez posee una gran variedad de atractivos como el Hotel Río, rodeado de exuberante vegetación.

Este puerto es considerado como el centro del corredor biológico Caribe Hondureño y se afianza como un destino turístico que no se puede dejar de visitar  para disfrutar de  múltiples actividades de aventura, experiencias educativas, turismo rural, comunitario y cultural, como un acercamiento a la cultura garífuna y a su riqueza gastronómica, que nos lleva directo al propio Nirvana o cielo.

En el rafting organizado por ejecutivos de Hotel Río, la adrenalina se elevó al 100 por ciento.

Finalmente, volvimos a la realidad después de pasarla de lo lindo en tres destinos imperdibles que son la imagen perfecta de  vergeles luminosos de arenas limpias y de   fondos de coral que nos muestran una atractiva  paleta de  matices. Así, les dijimos hasta pronto a estas maravillas de Honduras, donde los pobladores siempre están listos para atender, con la simpatía que los caracteriza, a todos los  visitantes del mundo, deseosos de entrar en contacto con lo natural.

Los idílicos paisajes cautivan al visitante.

La gastronomía local es exquisita en los tres destinos que recorrimos.

Atardecer en Utila.

El Hotel Mango Inn es uno de los tesoros mejor guardados de Utila que nosotros develamos.

El Caribe hondureño lo tiene todo.

El apoyo de la Policía Turística resultó invaluable para el grupo.

 

1,815 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *