Juzgado Contencioso Administrativo ordena parar la exhumación de muertos en Azacualpa - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Juzgado Contencioso Administrativo ordena parar la exhumación de muertos en Azacualpa

Por: Alesandra Bueso
 
La Unión, Copán. Fue una lucha sin cuartel y ahora con sustento legal los pobladores de Azacualpa lograron que el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula, ordene a la municipalidad de La Unión, en el departamento de Copán cesar de inmediato las exhumaciones de los difuntos  en el cementerio de la comunidad.

 
Las exhumaciones que fueron solicitadas por la empresa Minerales de Occidente S.A.(Minosa), deben detenerse en vista que ayer se le notificó a la Municipalidad de La Unión Copán la resolución que emtió el Juzgados y hoy se ha presentado un escrito formal al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y también a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), en la cual se les pide que ante esa notificación ambos organismos puedan ejercer su papel como garantes de los derechos de la población de Azacualpa ante los atropellos que han venido enfrentando con la empresa Minosa.
 
Esas acciones legales fueron posibles gracias al apoyo y acompañamiento que ha dado al proceso la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog) y al equipo de abogados representados por Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (Madj). “Este es un paso importante que logra la comunidad para parar no sólo las exhumaciones sino los atropellos y confrontaciones que se han generado desde que la empresa decidió movilizar los restos del cementerio de Azacualpa. Ahora seguiremos el proceso para que la empresa desista de la pretensión de continuar violentando el derecho de los pueblos en sus territorios” explicó Ramiro Lara, Técnico de Asonog.
 
En la parte dispositiva se Decreta una Suspensión Provisional del Acto reclamado y la medida cautelar por el tiempo que dure el amparo se libra para que la Corporación Municipal de La Unión Copan cese de las exhumaciones, caso contrario estarían cometiendo el delito de abuso de autoridad y los daños y perjuicios que se ocasionaren correrán por cuenta de quien haya incumplido la resolución emanada de los Tribunales.
 
Esta noticia ha llenado de alegría a los pobladores, quienes desde ayer han colocado en los postes de la comunidad la resolución que emana de los Tribunales. Por ahora han ganado una batalla, pero no se rinden y siguen con su lucha hasta parar una concesión que no debió permitirse en la zona y que no sólo genera división en la comunidad y familias, sino que también a su paso genera el desplazamiento de pobladores.
 
 

1,416 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *