Magnate mexicano sujeto a Ley Magnitsky adquirió siete canales y una radio en Honduras - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Magnate mexicano sujeto a Ley Magnitsky adquirió siete canales y una radio en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

ConfidencialHN

Un grupo de congresistas de EE.UU. solicitaron al presidente Donald Trump que añada en Ley global Magnitsky por presunta corrupción, narcotráfico y violaciones a DDHH a varios centroamericanos, entre ellos, a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos siendo la mayoría reconocidos líderes políticos en sus países o empresarios con fuertes influencias en el Estado.

En la nómina enviada a la Casa Blanca aparece un nombre, Ángel Remigio González, el Fantasma, quien es un desconocido para muchos hondureños pero en las últimas décadas se volvió un potentado de las telecomunicaciones en América Latina, cuya riqueza creció exponencialmente a través del engaño, corrupción y truculentas maniobras que lo hicieron quedarse con unos 45 canales de televisión, 68 estaciones radiales, 65 salas de proyección cinematográfica, tres cadenas de televisión satelital y un periódico.

En el caso de Honduras, compró siete estaciones de televisión y una radioemisora, entre ellas, los canales 9 (VTV o Vica), 12, 16, 21, 30, 42, 54 y otros, en silenciosas transacciones y, tras obtener el control absoluto, entró en una competencia con el magnate de las comunicaciones Rafael Ferrari en tiempo récord, aunque solamente se limita a reproducir programas extranjeros de poca monta y música ranchera mexicana; Vica quedó como punta de lanza, pero sin tener influencia mediática nacional.

A González no se le suele mencionar como propietario de los medios que controla en gran parte de América Latina ya que cuenta con una red de prestanombres o testaferros, quienes siguen controlando nominalmente las empresas, mientras el Fantasma se dedica desde Miami a recibir fuertes sumas de dinero producto de los ingresos que tienen sus canales y emisoras; de hecho, se volvió el poder detrás del trono en varios países como Guatemala, donde conspiró con su esposa Alba Elvira Lorenzana Cardona (sobre quien pesa una orden de captura internacional) al financiar al desaparecido Partido Patriota, cuyo líder Otto Pérez Molina está en la cárcel desde 2015 ya que fue condenado por masiva corrupción estatal.

La nómina presentada por los congresistas demócratas y republicanos establece que González habría cometido delitos en la nación centroamericana -del cual es ciudadano por naturalización- y obtuvo beneficios multimillonarios para los canales 3 y 7; la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala determinó que Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti incurrieron en corrupción  por recibir fondos provenientes de lavado de dinero para su campaña electoral.

El diario guatemalteco Prensa Libre reveló que el financiamiento que hicieron entre 2008 y 2011 los canales 3 y 7 al Partido Patriota fue de 17.6 millones de quetzales.

“A cambio de esa acción, el gobierno otorgó el 69 por ciento de la pauta publicitaria a las empresas del grupo Albavisión, al que pertenecen los canales 3 y 7, durante el período del 14 de enero del 2012 al 15 de abril del 2015, cuando se descubrió la operación de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea“, expuso el rotativo.

el Fantasma el Animal -apodado por su brutalidad para entablar negocios- se granjeó de fuertes conexiones políticas y gubernamentales, que van desde la relación con el corrupto Pérez Molina hasta el mafioso dictador peruano Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos o nefastos funcionarios hondureños que cedieron entre 2010 y 2017 a los encantos del nacido en 1945 en el estado mexicano de Nuevo León.

Asimismo, ha sabido jugar a dos aguas en Nicaragua ya que mientras coquetea con la oposición al darle los espacios informativos del canal 10 para que denuncien la represión policial, en canal 2 mantiene una postura extremadamente oficialista, a fin de no verse perjudicado en caso de un abrupto cambio de administración.

Medios guatemaltecos afirmaron que, de acuerdo con el exsocio Genaro Delgado Parker, González “nunca ha comprado un canal por las buenas; los endeuda y luego se los apropia con formas ladinas. Le da la vuelta a la ley. Muchas empresas suyas que radican en paraísos fiscales como Panamá y Bahamas, son las dueñas de deudas de canales que luego asume y se hace el propietario”.

Delgado también afirma que la forma de operar de González en toda Latinoamérica ha chocado con las disposiciones legales de los distintos países, ya que al existir restricciones para la apropiación de canales de Tv y frecuencias de radio por parte de extranjeros en varias legislaciones nacionales, se vale de testaferros para adquirirlos. En Guatemala, sus propiedades están a nombre de su esposa Alba Lorenzana.

Vale resaltar que la fortuna personal de el Fantasma asciende a unos dos mil millones de dólares, mientras que su conglomerado mediático (valorado en 300 millones) suele recibir cada año ingresos por casi mil 400 millones y beneficios netos de 500 millones aunque no aparece en la lista de los multimillonarios del mundo que suele redactar la influyente revista norteamericana Forbes. 

No obstante, algunos analistas latinoamericanos consideran que la forma de cómo González y su red de testaferros se hicieron del control de muchos medios obedece a mantener un control ideológico sobre la población. Al respecto, el periodista boliviano Alfonso Gumucio define que “las primeras adquisiciones de Remigio fueron en momentos en que el país vivía bajo las más sangrientas dictaduras militares impuestas por la CIA. Es obvio que las operaciones comerciales de González contaron con el apoyo de los dictadores de turno, los Generales Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt, responsables de masacres de decenas de miles de guatemaltecos, en su mayoría indígenas mayas”.

La forma de operar de González, es mantener buenas relaciones con el gobierno de turno, incluyendo a Honduras. Ordena en los telenoticieros un trato favorable a los candidatos presidenciales con más posibilidades de ganar y les ofrece condiciones especiales para la propaganda política, de forma que ninguna campaña electoral pueda funcionar sin el apoyo de González. Si el presidente de turno se mostraba descontento por la emisión de informaciones perjudiciales para el gobierno, González se encargaba de suprimir estas informaciones.

Además, el imperio mediático de el Animal se extendió desde Miami hasta Tierra del Fuego, en Argentina aunque este holding podría derrumbarse en caso de que Trump lo incluya en la lista de sujetos que son fuertemente sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a través de la Oficna de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) por probada corrupción o vínculos con la criminalidad organizada.

PANAMA PAPERS. El diario paraguayo ABC Color revela que González aparece directamente vinculado a la empresa de portafolio Global Holding Properties Coporation, firma registrada en marzo de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, en inglés), un conocido paraíso fiscal. Su número en el registro de esas islas es el 1574818.

Las gestiones para la compra de esta empresa ante Mossack Fonseca se realizaron a través del estudio Atlantic Tower, firma vinculada también a la creación de Darmatal S.A., empresa de portafolio de las BVI vinculada a exploraciones mineras en Paraguay. Además de Remigio Ángel González González, aparecen como directores de Global Holding Properties, su sobrino Juan Carlos González Sáenz (mexicano) y el argentino Carlos Eduardo Lorefice Lynch.

González Sáenz figura como accionista y rostro visible del emporio de su tío en varios países de América Latina, como por ejemplo Ecuador, donde aparecía vinculado a la empresa Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A., entre otras. Lorefice Lynch es presidente del directorio de Canal 9 de Argentina, propiedad de González González. Se convirtió en un aliado clave para el empresario mexicano, debido a que la legislación argentina no permite que un extranjero sea dueño de más del 30% de un canal de televisión.

Lorefice Lynch aparece como presidente de la empresa dueña de la emisora (Telarte) cuando el mexicano es el real dueño de canal 9 en Argentina, pese a que solo figura como director. Tanto Lorefice Lynch como González Sáenz son señalados como supuestos testaferros del Fantasma.

De hecho, Lorefice Lynch aparece como shareholder (accionista, que no significa que sea el propietario real) de otra empresa de portafolio denominada Glory Financial Limited, también establecida en las Islas Vírgenes Británicas y gestionadas a través de Atlantic Tower.

La tercera empresa offshore vinculada a González González es Wayland Services Group Limited, en la que aparece otro de sus testaferros como accionista: Guillermo Cañedo White, otrora hombre fuerte del canal mexicano Televisa. Esta firma de portafolio figura como propietaria de canal 2 de Chile. En Wayland Servicestambién figuran Juan Carlos González Sáenz y Carlos Eduardo Lorefice Lynch como directores. Este último también aparece domo director en Glory Financial Limited.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló la forma en cómo González ocultó fuertes sumas de dinero en paraísos fiscales, teniendo dos direcciones físicas (Miami y Montevideo) y una dirección en las Islas Vírgenes, cuyos documentos fueron sustraídos desde el cuestionado bufete panameño Mossack Fonseca.

Según BBC Mundo, la filtración del ICIJ ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza; los documentos muestran cómo esta firma ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

Sepa dónde están las empresas del dueño del holding Albavisión:

Estados Unidos:
Canal 429 DirecTV: Telecentro (Programación de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua)
Restaurante Linda B (Miami).

México:
Canal 12, Tenosique (Tabasco)
Canal 9, Villahermosa (Tabasco)
Canal 4, Tapachula (Chiapas)
Canal 5, Tuxtla Gutierrez (Chiapas)
Canal 9, Catzacoalcos (Veracruz).

Guatemala:
Canal 3: Radio Televisión Guatemala,S.A. (RTG)
Canal 7: Televisiete, S.A.
Canal 11: Teleonce, S.A.
Canal 13: Trecevisión, S.A.
Central de Radio: Emisoras FM: Alfa (97.3 FM), Tropicálida (104.9 FM), Xtrema (101.3 FM), Radio Disney (92.9 FM), La Picosa (85.5 FM), Reggaeton (94.1 FM), Sonora (96.9 FM)
Grupo Radial El Tajín: Fiesta (103.7 FM), Radio Ranchera (95.7 FM), Joya (93.3 FM), Exitos (90.9 FM)
Cines (Circuito Alba): Pradera Concepción, Pradera Gran Vía, Metronorte, Lux, Pradera Escuintla, Américas Mazatenango, Pradera Xela, Plaza Magadalena Cobán, Pradera Chimaltenango, Pradera Chiquimula.
Restaurantes: Puerto Barrios, Ibaraki, Samurai, Los Gauchos, Tepanyaki, Asado la Plancha, Coffee Break
Equipos de Fútbol: Comunicaciones (Cremas)
Tiendas: Sears, Ashley Furniture.

Costa Rica:
Canal 4: Representaciones Televisivas, S.A. (Repretel)
Canal 6 (Repretel)
Cnal 11 (Repretel)
Radios:
FM: Best FM, Exa FM, Z FM, Radio Reloj, La Mejor, Radio Disney, Radio Monumental, Radio Uno
AM: Radio Heredia, Radio Managua, Radio Alajuela, Radio Pacífico
Online: 30
Cines: Repretel (5 salas, una Imax).

Nicaragua:
Canal 10: Radio & Televisión Nicaraguense, S.A. (Retensa)
Canal 11: TV-Red, S.A.
Canal 4: Nueva Imagen (Operador)
Radio: Retensa: Alfa (93.5 FM), Joya (93.3 FM), Tropicálida (89.9 FM), La Picosa (106.3 FM), Radio Disney (100.7 FM).

Panamá:
Central de Radio: Radio Disney (101.5 FM).

República Dominicana:
Canal 13: Telecentro (Operador)
Canal 11: Telesistema Dominicano (Operador)
Canal 2: Teleantilla (Operador).

Ecuador:
RTS: Canal 4 en Guayaquil, Canal 5 en Quito, Canal 13 en Cuenca)
RED TV: Canal 38 UHF CRTV
Central de Radio y TV del Ecuador (CENTRADEC):
Guayaquil: Radio Disney, Alfa Stereo, Radio Fabu, Tropicálida, Galaxia, Joya Estéreo, Metro Stereo, Radio Corazón
Quito: Radio Joya Estéreo, Trafalgar del Ecuador, Radio Alfa Stéreo, Televisión Independiente Indetel S.A., Radio Galaxia Estéreo, Kashmir del Ecuador, Radio Metro Estéreo, Compañía Andivisión S.A., Radio Tropicálida Stereo, Radiodifusora Ayax del Ecuador S.A.

Perú:
Canal 9: Andina de Radiodifusión SAC
Red Global, Canal 13: Empresa Radiodifusora 1160 S.A.

Bolivia:
Canal 4: Bolivisión.

Chile:
Canal 4: Red Chilena de Televisión, S.A.
Canal 2: Telecanal
Radios: Radio Disney (104.9 FM).

Paraguay:
Canal 9: Televisión Cerro Corá, S.A. (Sistema Nacional de Televisión)
Canal 5 (Asunción): Paravisión S.A.
Radios: Radio Disney (96.5 FM).

Uruguay:
Grupo Sofía: Emisora del Plata (Montevideo), FM Total (Canelones-Montevideo), Futura (Montevideo), Cenit (Rivera), Real de San Carlos (Colonia), Santa Rosa (Canelones) y La Pedrera (Rocha)
Grupo Sarandí: Sarandí (AM), Sarandí Sport(AM), Disney (91.9 FM) y una emisora de onda corta (Radio Integración Americana).

Argentina:
Canal 9: Telearte
Radios: Radio Aspen (102.3 FM), Radio Disney (94.3 FM).

549 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *