Mujeres organizadas en la CODEMUH conocen sobre la CEDAW - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Mujeres organizadas en la CODEMUH conocen sobre la CEDAW

Por Daisy Bonilla

La Colectiva de mujeres hondureñas, (CODEMUH) desarrolló una jornada de capacitación orientada a fortalecer sus conocimientos sobre la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la jornada fue coordinada por Daisy Flores, facilitadora de la organización feminista.

La CEDAW, Fue aprobada en 1979 por la Asamblea General de la ONU, el documento entró en vigor en septiembre de 1981, 30 días después del depósito del vigésimo instrumento de ratificación. Hasta hoy, más de 180 países la han ratificado.

La Convención si es vinculante y aplicable en la jerarquía de las normas de derecho internacional interno, en el caso de Honduras su aplicación es supraconstitucional, sus principios básicos son tres: la No Discriminación; la Igualdad Sustantiva y la Responsabilidad Estatal.

Flores explicó a las participantes que esta ley en su Artículo 1. Regula el ejercicio de los Derechos y garantías necesarias para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer, con fundamento en la Ley aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. En el Artículo 2, explica que el objeto de esta Ley es garantizar a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades. Agregó que este es un espacio para elevarles el costo político, para que tengan que explicar el por qué de las cosas que hacen.

 Las participantes reconocieron el esfuerzo tesonero de las organizaciones feministas y de 7 diputadas que en  el 2,006 lucharon de forma titánica hasta lograr la aprobación del Congreso Nacional de la República de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.

Como resultado, el Ministerio de Educación, procedió a la eliminación de los prejuicios y prácticas consuetudinarias basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, hoy las adolescentes que salen embarazadas pueden continuar sus estudios en el centro educativo de su preferencia.

La mujer campesina tendrá conforme a esta Ley, acceso a la tierra, a la Ley de Reforma Agraria y otras leyes agrícolas, a fin de que pueda incorporarse efectivamente al desarrollo en igualdad de condiciones con el hombre del campo.   La ley contempla también, que los partidos políticos incluirán en sus Estatutos mecanismos eficaces que promuevan la efectiva participación de la mujer en los procesos eleccionarios internos y en los órganos de dirección, con plena garantía de igualdad de oportunidades en el ejercicio de este derecho para militantes de uno u otro sexo.

La CEDAW, también es un instrumento de Derechos Humanos, integrado por 23 expertas y expertos internacionales procedentes de diferentes regiones del mundo, de diversas disciplinas y sistemas jurídicos. Una reflexión final de las participantes es que el protocolo facultativo sea aprobado, así como procurar las mejoras sustanciales para la población femenina trabajadora de la industria de la maquila.

Febrero 2019, San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Centro América

 

528 total views, 3 views today

2 Responses to Mujeres organizadas en la CODEMUH conocen sobre la CEDAW

  1. Liliam castillo hernandez dice:

    Gracias a la colectiva de Mujeres Hondureñas ..eh aprendido a defender mis derechos.porque nosotras las mujerer somos violentadas y discriminadas,en el trabajo y en varios espacios,La formacion de la CODEMUH tambien me a servido a valorarme como mujer a educar a mi familia, y aprender a mandar desde mi vida intima y pribada y publica y tambien compartir las experiencias y vivencia con otras mujeres ..Me siento muy orgullosa de formar parte de la CODEMUH..y seguire asta el final de mis dias en las luchas..Ni con la ley mordaza nos enserran en la casa ..Empleo si pero con dignidad ..

  2. Aurorareyes dice:

    Buen día nosotras cada día nos violentan nuestros derechos laborales.preg porque él empleador tiene miedo a la palabra dictamen porque ellos cuando se entera q uno esta enfermo con enfermedad profesiona #Despiden y eso es descriminacion ,la salud es un derecho humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *