Mujeres, protagonistas de la violencia en Honduras - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Mujeres, protagonistas de la violencia en Honduras

 
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa –La muerte violenta de mujeres en Honduras es una pandemia que no encuentra respuestas. Al menos una fémina pierda la vida en condiciones de violencia cada 16 horas y decenas sufren acoso, agresiones y desplazamiento forzado.

– Amenazas a muerte, asesinato de familiares, extorsiones, violencia doméstica, sexual e intrafamiliar, así como el reclutamiento forzado, figuran entre las causas que motivan el desplazamiento forzado de mujeres en Honduras, según un informe reciente del Conadeh.

– Cada 16 horas se registra el asesinato de una mujer en Honduras.

Los datos nada halagadores justifican de alguna manera la ola creciente de muertes que tienen a las mujeres como uno de los blancos perfectos, con más de un 90 por ciento de impunidad en estos casos.

Niñas, colegiales, jóvenes madres y adultas mayores componen la población severamente afectada por la violencia machista, en la mayor parte de los casos, hasta problemas socioeconómicos que se conjugan con un entorno perfecto para quitarles la vida a las mujeres en un abrir y cerrar de ojos.

Común es leer en las noticias el hallazgo de cuerpos encostalados de mujeres, o que pierden la vida por violencia doméstica, también que fueron víctimas por operaciones del crimen común y organizado.

La sociedad hondureña parece haber perdido la sensibilidad por los crímenes contra las féminas y ahora no provoca nada darse cuenta que las mujeres están perdiendo la vida por la ola de violencia que afecta el país.

El incremento de las muertes violentas de mujeres no contrasta con la baja real de homicidios que ha logrado el país en los últimos años. Desde 2012 cuando la tasa era de 86 por cada 100 mil habitantes a los 42 reportados en 2017 -es decir más de la mitad de reducción- los crímenes contra las féminas crece sin pausas.

Esfuerzos interinstitucionales

En 2013 se anunció con bombos y planillos que equipo especializado investigaría la muerte violenta de mujeres, sin embargo esta iniciativa no tuvo el éxito esperado.

Igualmente, en noviembre de 2014 surgió la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, como un espacio que aglutina organizaciones de mujeres, feministas, campesinas y obreras, todas defensoras de los derechos humanos de las mujeres para exigir a las máximas autoridades que asuman su mandato y responsabilidad de promover y hacer cumplir los compromisos internacionales, asumidos con la ratificación del Estado de Honduras de convenciones en el marco de los derechos humanos de las mujeres.

Igualmente, en febrero de 2016, luego de que el Congreso Nacional, aprobará en el Presupuesto General de la República, una partida para su creación, la unidad de investigación de muertes violentas de mujeres, comenzó a funcionar, adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Muchas han sido las iniciativas para prevenir, denunciar, investigar y castigar las muertes de mujeres en Honduras, pero los resultados demuestran que el flagelo crece desorbitadamente.

90 % de impunidad por muertes de mujeres

wendy cruz

Wendy Cruz, Vía Campesina

De acuerdo a la defensora de derechos humanos de la organización Vía Campesina,  Wendy Cruz, en el presente año se ha registrado en Honduras el asesinato de 167 mujeres, pero en la última década se registra un número global de 6 mil féminas que han perdido la vida de forma violenta.

En ese orden, lamentó que solo 24 casos hayan sido judicializados, lo que significa que más del 90 por ciento de los casos siguen en impunidad.

“Más del 90 por ciento de los casos están en la impunidad, ¿qué significa eso? Que no hay castigo para los que han asesinado a las mujeres por lo que el Ministerio Público tiene una deuda enorme con la población”, enfatizó.

Acto seguido, recordó que las mujeres representan el 53 % de la población hondureña por lo que a su criterio se debe prestar más atención a este sector de la población.

“Mientras no reduzcamos los grados de impunidad, aquí van a creer que matar a una mujer no tiene valor”, sentenció.

Al respecto, demandó más acceso a la justicia para las mujeres hondureñas.

Incremento alarmante de femicidios

Maria Luisa Regalado CODEMUH

Maria Luisa Regalado, CODEMUH

Por su parte, María Luisa Regalado, directora ejecutiva de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), destacó que ya no solo se reportan casos individuales sino asesinatos de mujeres colectivos, lo que ha provocado un aumento en las estadísticas.

“Nosotras manejamos información que está registrando el Movimiento Visitación Padilla y según los datos se contabilizan 227 mujeres asesinadas en lo que va del año”, subrayó.

Consideró como violencia estatal cuando se habla de otras estadísticas por parte de las autoridades que han señalado que la mayoría de estos casos están vinculados a hechos delictivos o crimen organizado.

“Esa es otra forma de violentar a las mujeres desde el Estado porque hemos pedidos los documentos de esa información explicita”, añadió.

Acusó que se tratan de especulaciones y una revictimización de las mujeres “en vez de protegerlas”.

Desde enero a julio de 2018, al menos 228 mujeres han perdido la vida en forma violenta. (OV-UNAH)

Fortalecer investigación

Abog. Anny Belinda Ochoa

De su lado, Anny Belinda Ochoa, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), alabó la creación de la Comisión Interinstitucional de seguimiento a las investigaciones de muertes violentas de mujeres y los femicidios por parte del gobierno hondureño.

En ese sentido, consideró que esta unidad fortalecerá la investigación y tratará de dar respuesta a las familias enlutadas.

“Creo que es un paso importante del acceso a la justicia y sobre todo el hecho que puedan tener equipos especializados en investigación va a garantizar el cumplimiento a las normas internacionales de protección a la mujer”, apostilló.

Acto seguido, demandó no más impunidad a este tipo de crímenes en Honduras.

“Hoy vemos que podemos inclusive tener con esta unidad un estudio de este fenómeno para poder atacar de raíz esta problemática”, cerró.

Cabe señalar que la Comisión la conforman el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y la Fiscalía de Delitos Contra la Vida (FDCV); las secretarías de Seguridad, junto con la de Derechos Humanos, y de Justicia, Gobernación y Descentralización.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” y la asociación Calidad de Vida.

Femicidios, un fenómeno en aumento.

228 muertes en últimos siete meses

De acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el período enero a julio de 2018, al menos 228 mujeres han perdido la vida en forma violenta y muchas de ellas a manos de sus compañeros de hogar. Apenas cinco casos menos en relación al mismo período de 2017.

Sin embargo, los meses de mayo y junio son los que más violencia manifiestan contra las mujeres; en mayo fueron 35 muertes y en junio 36.

El rango de edad entre 15-29 años, jóvenes en plena edad reproductiva, son las más propensas a ser víctimas de actos de violencia.

Policía dice casos van en disminución

portavoz de la policia

Jorge Alberto Rodríguez Montoya

La Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ha realizado una georreferenciación de este flagelo que tiene como principal blanco a las mujeres.

“Sabemos que en el municipio de Choloma se han cometido una serie de delitos no solo en contra de la mujer, sino que en contra de otras personas”, dijo el portavoz policial Jorge Alberto Rodríguez Montoya.

De acuerdo a la versión policial, las represalias contra las féminas son producto de un problema social que existe en Choloma, ahí confluyen variados aspectos socioeconómicos y de seguridad.

Rodríguez Montoya aseguró que “no ha habido un incremento de muerte de féminas, hay muertes que se producen, pero la Policía Nacional está actuando directamente para evitar este tipo de delitos”.

Los números se mantienen de acuerdo al Sistema Integral de Estadística Policial, ha habido muerte de mujeres pero hasta este momento no se ha incrementado directamente, insistió el oficial.

Trabajar en la prevención

Suyapa Martínez CEM H

Suyapa Martínez, CEM-H

Para la defensora de los derechos de las mujeres, Suyapa Martínez, es importante trabajar en la prevención del delito, por lo que se han planteado propuestas de legislación, políticas públicas y acciones para que los entes gubernamentales puedan esclarecer los crímenes contra las féminas.

“Que se investiguen los casos y por otro lado, acciones de prevención porque no solo se trata de castigar al responsable, sino de mandar un mensaje de que se castiga con asesinar mujeres”, reflexionó.

La también coordinadora general del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEMH), a nivel de la prevención se deben implementar campañas por parte de las secretarías de Seguridad, Salud y otras oficinas estatales.

“Es un gran reto, a nosotras nos costó como pensarlo porque hemos perdido la confianza en las instituciones del Estado y en las comisiones. Más del 90 por ciento de casos de femicidios siguen en la impunidad, desde 2002 a 2018 son más de seis mil casos”, criticó.

Agosto sangriento

• Viernes 17 de agosto de 2018

Muere mujer tras recibir 
varios balazos en la capital

Desconocidos dejaron mal herida a una mujer en un sector de la parte oriental de la capital hondureña, posteriormente ésta murió en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

• Jueves 16 de agosto de 2018

En medio de carretera dejan 
cuerpo de mujer en Amarateca

El cuerpo de una mujer fue encontrado en medio de una solitaria calle de la colonia Brisas del Valle, localizada en el valle de Amarateca, en la periferia norte de la capital.

• Miércoles 15 de agosto de 2018

Asesinan a joven mujer en colonia 
Villanueva de Tegucigalpa

Una joven mujer fue asesinada en el sector 5 de la colonia Villanueva en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

• Domingo 12 de agosto de 2018

Torturada, estrangulada y encostalada 
hallan fémina en colonia Cerro Grande

En la colonia Cerro Grande de Comayagüela, parte nororiental de la capital, fue encontrado el cuerpo de una mujer que fue torturada, estrangulada y encostalada. La víctima tenía una edad aproximada de entre 17 y 19 años.

• Sábado 11 de agosto de 2018

Matan a empleada doméstica que intervino 
en discusión de sus patrones en El Progreso 

Una empleada doméstica murió después de intervenir en una discusión entre sus patrones en la colonia Jazmines en la ciudad de El Progreso, Yoro. La mujer fue identificada como Maribel Flores de 55 años quien recibió impactos de bala en la cabeza.

• Sábado 11 de agosto de 2018

Encuentran los cadáveres de madre 
e hija en un sector de la capital   

Las autoridades policiales reportaron el hallazgo de los cuerpos sin vida y en estado de descomposición de una madre y su hija en un sector de la calle que de la capital hondureña conduce al cerro Cantagallo.

• Jueves 9 de agosto de 2018

Muerta y envuelta en sábanas 
hallan a menor en la capital    

Las autoridades policiales encontraron el cuerpo sin vida de una joven de 17 años que fue abandonada envuelta en sábanas en la colonia Monseñor Fiallos en la capital.

• Miércoles 8 de agosto de 2018

Enajenado marido le infiere dos balazos 
en el cuello a su mujer en Choluteca   

Hasta la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU), ingresó una mujer que fue referida desde Choluteca, donde recibió dos disparos de arma de fuego en el cuello que le infirió supuestamente su propio marido.

• Lunes 6 de agosto de 2018

Mujer entre tres víctimas mortales
de masacre en Nacaome, Valle

Un hecho de homicidios múltiples se registró en Nacaome, Valle, donde dos personas del sexo masculino y una mujer fueron acribilladas en el interior de una mototaxi.

• Miércoles 1 de agosto de 2018

Dos mujeres fallecen en San Pedro Sula 
luego de ser atacadas por sus parejas

Dos mujeres murieron en la sala de emergencias del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, luego que sus compañeros de hogar las atacaran violentamente.

1,329 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *