Pronunciamiento de CODEMUH: “Aprueban un salario minimo que no responde al alto costo de la vida y violenta el Código del Trabajo” - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Pronunciamiento de CODEMUH: “Aprueban un salario minimo que no responde al alto costo de la vida y violenta el Código del Trabajo”

AUMENTO VIOLENTA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA,  EL CÓDIGO DEL TRABAJO Y LA LEY DE SALARIO MINIMO AFIRMA CODEMUH

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) denuncia que los derechos de la población trabajadora de la maquila están siendo vulnerados una vez más por las autoridades del trabajo responsable de hacer cumplir la Ley, respecto al principio de trabajo igual salario igual, al suscribir un acuerdo “histórico” según Juan Orlando Hernández que violenta una vez más la Ley del Salario Mínimo vigente desde 1971.

DENUNCIAMOS:  que de forma tripartita aprobaron el ajuste insuficiente ante el alto costo de la vida, un ajuste que no garantiza cubrir ni siquiera el cincuenta por ciento de las necesidades mínimas, sin que exista una política de congelamiento de los precios de la canasta básica familiar de alimentos, sin incluir; la energía eléctrica, transporte, alquiler de vivienda, educación, salud, mucho menos la recreación, etc.

Juan Hernández anunció en cadena nacional un ajuste histórico al salario mínimo de las obreras/os de la maquila, pero no dice que responde al interés del sector maquilador, y no de quienes entregan prácticamente su vida a las transnacionales maquiladoras, con extenuantes jornadas de trabajo ilegales y metas de producción sin ningún control de las autoridades e imposible de cumplir para las trabajadoras/es.

Juan Hernández habla de la marca país, pero no habla de las marcas que les deja el país a las obreras/os por las lesiones en los huesos, tendones, articulaciones, nervios y músculos, las cicatrices por las cirugías, discapacidades por las enfermedades profesionales, y las arrugas en su piel por entregar sus mejores años de juventud a una industria explotadora.

Juan Hernández habla de 90 países cómplices de la deshumanización del trabajo, al comprar productos donde se violentan los derechos humanos de las trabajadoras/es. No dice que el 80% de la población que produce prendas de vestir son mujeres. ¿Qué porcentaje de los 12 mil millones de dólares de divisas que genera la maquila se queda en la fuerza laboral? 

Por otra parte, Carlos Madero es un servidor público que sirve a los intereses del sector maquilador, en vez de asegurar el cumplimiento de la Leyes y el respeto de los derechos económicos sociales y culturales de la población trabajadora, que desde su gestión como Ministro ha vulnerado constantemente los derechos de las trabajadoras, permitiendo e impulsando la aprobación de empleo por hora, anulando la validez y vigencia del código del trabajo, aprobando salarios diferenciados y eliminando los derechos laborales que incluía el empleo digno y permanente.

¿A qué llama Juan Hernández trato justo?, por qué intenta engañar a las hondureñidad hablando de 38.5% de ajuste al salario mínimo, cree que la gente del pueblo es ignorante, está manipulando la información, ya que lo que hace es sumar el porcentaje del ajuste de cada año que en total del 38.5%, está hablando de una mínima cantidad cada año, ¿Cuáles son las medidas compensatorias paralelas? Ante una canasta básica que supera actualmente los 15 mil lempiras con un ingreso inferior a los 8 mil lempiras mensual, ni siquiera en el año 2023 van a ganar lo que actualmente ganan los y las tragadoras produciendo para empresas nacionales, adjunto cuadro:

Año Ajuste Total
2018   7,085.00
2019 566.80 7,651.8
2020 573.88 8,225.68
2021 616.92 8,842.60
2022 663.19 9,505.79
2023 760.46 10,266.25

                                                                       

El decreto 103 aprobado por el Congreso Nacional CAPÍTULO XIV, hace referencia a La Revisión de los SALARIOS MÍNIMOS, en su artículo 35, dice: Los Salarios Mínimos deberán ser revisados por lo menos una vez (1) al año en el mes de diciembre, para que entre en vigencia en enero del siguiente año, tomando en cuenta la variación del promedio de la inflación acumulada a noviembre. Y se debe considerar que la devaluación de la moneda es sistemáticamente y de igual forma sube el costo de la vida, ¿no es esta una violación a la Ley?

También se podrá hacer una revisión en el mes de junio a solicitud del sector laboral o patronal, para que entre en vigencia en el mes de julio del año correspondiente, siempre y cuando el índice de inflación acumulada en el primer semestre del año exceda al doce por ciento (12%). Cuando se efectúe una revisión en el mes de junio, ésta será tomada en cuenta en la revisión del mes de diciembre para la fijación del Salario Mínimo del año siguiente.

Al aprobar el ajuste al salario mínimo por cinco años violentan el artículo 128 de la constitución de la República y la Ley de Salario Mínimo, también el principio según la Ley que a trabajo igual corresponde salario igual, porque las trabajadoras de empresas de capital nacional ganan un salario arriba de los 10 mil lempiras o sea que existe discriminación salarial de las obreras de la maquila.

Las trabajadoras organizadas en la CODEMUH exigimos a JOH integre a las mujeres a las obreras organizaciones en organizaciones feminista a las negociaciones en condiciones de justicia social que responden a las necesidades de las trabajadoras/es y al alto costo de la vida.

¡Alto a la Violencia Laboral, ¡Empleo Sí, pero con Dignidad!

792 total views, 3 views today

2 Responses to Pronunciamiento de CODEMUH: “Aprueban un salario minimo que no responde al alto costo de la vida y violenta el Código del Trabajo”

  1. Aaurorareyes dice:

    La maquila es él sector menos pagado #mas esplotado .cada día nuestros derechos son violentado .solo en nuestro país negocian un salario mínimo para cinco años,señores en q planeta vive..la canasta básica.energía súper elevada ya puede comer los tres veses porque en nuestra mesa no hay suficiente pan .a obreras nos aumentan un salario miserable,usted ministro Carlos renuncie porque le queda grande ese puesto *salario mínimo de maquila para ministro para q vea lo q se siente”

  2. aurorareyes dice:

    la maquila es él sector con salarios miserable y los diputados les aumenta mas 50%😭😭

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *