PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO HONDUREÑO DE ECONOMISTAS APOYANDO LA GESTION DE LA MACCIH - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO HONDUREÑO DE ECONOMISTAS APOYANDO LA GESTION DE LA MACCIH

El Colegio Hondureño de Economistas Capítulo Noroccidental consciente de su obligación de participar en el estudio y resolución de los problemas nacionales, como lo manda nuestra ley orgánica, se pronuncia ante el país entero y ante la comunidad internacional en los siguientes términos:

1. Consideramos de suma importancia para el presente y futuro del país el trabajo que ha venido realizando la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Su existencia se la debemos al ciudadano hondureño que marchó en las calles de diferentes ciudades del país denunciando el asalto a las instituciones públicas. Esa voz del pueblo llegó afortunadamente a la comunidad internacional quien correctamente apoyó en la instalación y financiamiento de esta instancia. Si bien, las expectativas de la ciudadanía son mucho más altas, es de destacar que la gestión de la misión ha abierto una brecha en la investigación de diferentes casos de corrupción y el fortalecimiento de la justicia.

2. La corrupción tiene un costo económico muy grande para el país. Miles de millones de Lempiras que debieran destinarse para los objetivos de la política económica, se desvían para otros propósitos. Los fondos del presupuesto nacional se despilfarran en gastos innecesarios de los altos funcionarios públicos, se autorizan para financiar campañas políticas, para compras sobrevaloradas y para inversiones a un costo mayor al del precio de mercado.

3. Consideramos que muchos de los problemas económicos que nos aquejan en Honduras son precisamente el resultado de esa falta de un compromiso de sus principales instituciones y de sus líderes de combatir frontalmente la violación permanente a las leyes del país. Los altos índices de pobreza, el alto riesgo de invertir para el pequeño y gran empresario, la migración hacia los Estados Unidos, el déficit fiscal, la calamidad de las instituciones públicas y la creciente deuda pública solo se entienden plenamente considerando la corrupción y la impunidad que por muchos años se ha enseñoreado en el país. Los casos denunciados por la MACCIH como ser la Red de Diputados, el Pacto de Impunidad y Pandora destapan ese vínculo entre la corrupción en el uso de los recursos públicos y la pobreza perenne en el país.

4. Por eso, exigimos el fortalecimiento del Estado de Derecho. Pero ante los niveles de corrupción y despilfarro que ha neutralizado y desnaturalizado la misión de las instituciones públicas del país, se requiere apuntalar esa lucha con instancias independientes como la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

5. Estamos convencidos que el camino por un país donde las leyes se respeten es largo y lleno de obstáculos. Nos manifestamos por una política anti-corrupción a largo plazo que implique el funcionamiento de la MACCIH más allá del 2020. Llamamos a todas las organizaciones del país a que nos unamos en esta tarea de combatir la corrupción y un respaldo a la MACCIH en aras de un mejor futuro para Honduras. San Pedro Sula, 18 de marzo de 2019 JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO HONDUREÑO DE ECONOMISTAS CAPÍTULO NOROCCIDENTAL

495 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *