SECTOR PRIVADO SE FORTALECE EN EL TEMA DE INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE FORO INCLUIRSE - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

SECTOR PRIVADO SE FORTALECE EN EL TEMA DE INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE FORO INCLUIRSE

San Pedro Sula– La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), a través de su proyecto Unidos por la Justicia, en su interés de promover la gestión de negocios responsables en Honduras e impulsar la competitividad para contribuir el desarrollo sostenible del país, organizaron el FORO INCLUIRSE: “POR LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCA PACIDAD” el cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El foro tiene el objetivo de capacitar al sector privado sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la normativa nacional para incentivar la implementación de una verdadera inclusión laboral. De la misma forma, identificar las oportunidades de este grupo poblacional para la inclusión laboral desde los diferentes actores involucrados.

En la inauguración del evento participaron los Sres. Mateo Yibrin, Vicepresidente de FUNDAHRSE; María Enecon Perdomo, Presidenta de la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH) y José Carlos Morales, Director Regional del Proyecto Unidos por la Justicia en San Pedro Sula.

“Se logrará la verdadera inclusión si se trabaja de forma articulada en todos los ámbitos: familiar, de salud, político y económico. La inclusión laboral de personas con discapacidad no es un tema de Responsabilidad social, es un tema de derecho”, constató Mateo Yibrin, vicepresidente de Fundahrse en sus palabras durante el protocolo de inauguración. En el evento estuvieron presentes representantes del sector privado, autoridades de gobierno, sociedad civil, gerentes de recursos humanos y de responsabilidad social empresarial. “

Por su parte, José Carlos Morales, Director Regional de Unidos por la Justicia, manifestó que “reconocemos la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, desde nuestro proyecto, promovemos el acceso a la justicia en todos sus ámbitos a las personas con discapacidad, por esta razón consideramos que, a través de esta alianza con el sector privado, vamos a lograr mayor inclusión en el abordaje de los derechos laborales”.

Los participantes realizaron un intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre inclusión laboral de personas con discapacidad a través de ponencias de importantes invitados internacionales: Natalia Mattioli, Especialista en Programas de la Secretaría Técnica de la Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, PNUD Nueva York; Martha Eugenia Salazar, consultora en alimentación y nutrición, nutrición y VIH, VIH y LGTBI y Alejandra Consuelo León, Directora del Programa Pacto de Productividad, Colombia

La empresa Bac Credomatic tuvo su intervención para presentar el Programa de Inclusión Laboral que ha venido implementando por diversos años y que ha obtenido exitosos resultados. Presentaron Sharon Mejía, Coordinadora de RRHH y Andrea González, Lider de Sostenibilidad.

El programa del evento también incluyó un panel sobre los retos y oportunidades para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Honduras en el que participaron: Moisés Izaguirre, Director Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social; Juan Maradiaga, Sub Director Regional de INFOP; Percy Noel Santos, Coordinador de la Comisión de Inclusión Laboral, como representante del sector discapacidad y Katherine Molina, Gerente de Reclutamiento para Honduras y Guatemala de ManpowerGroup; Alexander Leiva, Director Regional de Trabajo; la moderadora del panel fue Alejandra Consuelo León.

Al finalizar el foro Alejandra León y Elena Quiroz, Directora de Desarrollo Empresarial de Fundahrse brindaron las conclusiones del evento.

249 total views, 6 views today

One Response to SECTOR PRIVADO SE FORTALECE EN EL TEMA DE INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE FORO INCLUIRSE

  1. Aurorareyes1370@gmail.com dice:

    Yo se q discapacidad,pero nuestras autoridades no estan tomando en cuenta q las enfermedades profesionales , nos lleva a una discapacidad ,porq si alguien no tiene su mano puede con la otra y los dañis irreversible q esta dejando la maquila son grande yo tengo daño en una mano y la otra q no tengo daño ya tengo mucho dolor, Es triste lo q uno sufre y estos empresarios q cuando se enteran q uno esta enfermo nos despiden como nada, hable de esto tema porque las obreras de la maquila estamos quedando daños crónicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *