• Falta voluntad política para aprobar reformas profundas sobre financiamiento político y presupuesto del Consejo Nacional Electoral.

Tegucigalpa, 23 de octubre de 2020. Ante el próximo proceso de elecciones, Honduras no cuenta con medidas consistentes y contundentes para evitar el financiamiento político ilícito ni presupuesto o capacidad instalada para ejercer la fiscalización de fondos de las campañas electorales, advirtió este viernes la iniciativa ciudadana Voto Informado, auspiciada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En conferencia de prensa, Voto Informado cuestionó que los diputados al Congreso Nacional se han volcado a realizar campaña política, poniendo en riesgo la salud de la población, en lugar de aprobar las reformas electorales necesarias para garantizar la transparencia y confianza ciudadana en las elecciones de 2021.

“Después de más de cuarenta días desde que se convocó a las elecciones primarias el 13 de septiembre de 2020, el cronograma electoral avanza y crece la incertidumbre por no aprobarse las leyes electorales para asegurar elecciones limpias, transparentes y una institucionalidad con capacidad de respuesta”, señaló la iniciativa en un pronunciamiento, luego de analizar el dictamen de reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Además, planteó que celebrar elecciones con la actual legislación “propiciará un escenario de total inseguridad jurídica”, en mesas electorales, mecanismos para la resolución de conflictos mediante debido proceso y garante de los derechos políticos, así como partidos políticos sin suficientes votos nutriéndose de la deuda política.

Con respecto a la fiscalización del financiamiento político, expresó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe tener a disposición el presupuesto necesario para evitar contrataciones directas que vendrán en empañar la institucionalidad y el proceso electoral de 2021, y evitar un mal funcionamiento del sistema democrático.

“La fiscalización independiente del financiamiento de las campañas políticas garantiza que el mensaje que los candidatos transmiten a los ciudadanos no esté condicionado a intereses al margen de la ley. Cuando las instituciones no garantizan la integridad del financiamiento de las campañas políticas, la confianza en el proceso y su resultado disminuye, por ende, los gobiernos inician sus gestiones con bajos índices de legitimidad en la toma de decisiones y en la voluntad de actores de sociedad civil, empresa privada y cooperación internacional de trabajar junto con ellos”, afirmó Rafael Jerez, oficial jurídico de la ASJ.

Voto Informado previó que, en las condiciones actuales, no existen garantías para evitar que el dinero de la corrupción, narcotráfico y crimen organizado nuevamente manche la política. En tal sentido, calificó como necesaria la voluntad política para aprobar reformas que aseguren mayor transparencia en el financiamiento político, capacidad de investigación, recurso humano calificado y, sobre todo, independencia de la Unidad de Política Limpia.

 101 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here