El destituido fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, llega a una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, el 23 de julio de 2021 Johan ORDONEZ AFP

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala, Juan Francisco Sandoval, fue destituido este viernes de su cargo. Para “resguardar su vida”, el exfiscal anticorrupción abandonó el país durante el fin de semana. Explicó a RFI que desarrollaba investigaciones que involucraban a altos funcionarios del gobierno, incluido al presidente Alejandro Giammatei.

Por:Paula Estañol / RFI

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazó la destitución el viernes 23 de julio de Juan Francisco Sandoval, quien dirigía la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entidad creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, para combatir la corrupción e impunidad. RFI entrevistó a Sandoval poco después de su exilio y de su despido por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras

RFI: ¿Qué temores lo llevaron a salir de Guatemala?

Juan Francisco Sandoval: No puedo priorizar cual es el principal temor. Quizá no sean en contra de mi integridad física porque sería muy evidente de donde viene, pero toda la atmósfera que han creado desde hace alrededor de 5 años para criminalizar mis actuaciones y de todo el personal que estuvo vinculado con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (la CICIG, entidad suspendida en 2019). Esta semana va a ser desplegada la primera orden de captura en mi contra por un supuesto abuso de autoridad.

La verdad, con mucho ahínco, he dedicado mi vida para servir al pueblo de Guatemala desde donde podía y hasta donde se me permitió. En ese sentido también tengo que pensar en mi futuro.

Desconozco cual ha sido la posición del gobierno. Lo que sí puedo indicar es que se ha tratado de aprovechar la institucionalidad para tratar de ocultar posibles actos de corrupción del gobierno y tratar de proteger a personas con poder. La expectativa que tengo es que mejore la situación en el país pero mientras obtenga garantías sobre cuál sería mi situación de seguridad y mi situación jurídica en el país, lo más prudente es estar fuera de Guatemala.

RFI: ¿Su destitución y su partida coinciden con investigaciones contra el círculo cercano al presidente Alejandro Giammatei?

Juan Francisco Sandoval: Efectivamente algunas de las investigaciones estarían relacionadas con posibles actos de corrupción de la administración gubernamental anterior y la actual. En la cuidad de Antigua Guatemala fue identificada una suma en efectivo de alrededor de 123 millones de quetzales (alrededor de 16 millones de dólares). Luego de realizar unas entrevistas sobre el tema, una fuente indicó que parte del dinero podría estar vinculado con financiamiento de la campaña de la agrupación política del presidente de la República.

En realidad, desde el momento en que realizamos esas entrevistas posiblemente tuvo información el presidente. En ese momento arreció el hostigamiento permanente que tuvo la FECI, es decir desde mayo de 2018, cuando tomó su función la actual fiscal general María Consuelo Porras.

RFI: ¿Qué ocurrirá con la investigación de ese caso ahora que usted ha sido despedido?

Juan Francisco Sandoval: Al estar tomado el control completamente por la fiscal general la fiscalía que hasta hace unos días estaba a mi cargo se está garantizando que se van a detener las investigaciones y se empezará a criminalizar a los funcionarios que las han llevado a cabo.

Yo lo que espero es que a partir de este lunes empiecen a anunciar las ordenes de captura absurdas. Intentarán presentarme como alguien que ha estado atentado contra la institucionalidad del país.

Lamento mucho que en un Estado como el guatemalteco ya sea habitual que fiscales comprometidos con la verdad, como es el caso de Claudio Paz o Thelma Aldana, estén actualmente en el exilio. Y que la misma suerte hayan corrido otros funcionarios vinculados con diversos temas y que se trate de normalizar una situación de esta naturaleza.

 284 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here