En Alta Voz nos preocupamos por el futuro de Honduras, en este espacio, mostraremos los perfiles de quienes por primera vez aspiran a un cargo de elección popular ¿Quiénes son? ¿A quién representan? En marzo 2021, en las elecciones primarias, valora tu voto, te invitamos a investigar las precandidaturas y a votar por los mejores y no por los colores.

En esta ocasión la abogada, Alexa Solórzano, conversó con el equipo de En Alta Voz para dar a conocer su postura en la política hondureña como precandidata del Partido LIBRE para vicealcaldesa de la ciudad industrial, San Pedro Sula.

Perfil profesional

Cuenta con experiencia en materia civil, laboral, familia, violencia doméstica, derecho ambiental, niñez, adolescencia y migración en casos relacionados con Estados Unidos. Además, realiza gestiones legales para marcas y patentes. Litiga desde el año 2014. Actualmente, su despacho firmó un convenio de cooperación, con una firma de abogados de Miami, especialistas en área migratoria. Tiene amplia experiencia en capacitaciones con enfoque social, prevención y atención a la violencia contra la mujer. Lidera dos proyectos comunitarios llamados: Empoderando a mi comunidad y Lectura para todos los niños y niñas de Honduras. Pertenece al Foro de Mujeres por la Vida como vocera, donde se tratan diferentes temas territoriales. Apoya a las víctimas en diferentes casos de violencias que viven las mujeres campesinas y de todos los sectores. Ha brindado conferencias a Universidades Publicas y Privadas, diferentes sectores campesinos, pueblos en general. Con experiencia en Radio y Televisión. Se considera una mujer feminista, activista en derechos humanos, actualmente se capacita en temas de mujeres transgénero y comunidad LGBTI.

¿QUIÉN ES ALEXA SOLÓRZANO?

Soy una mujer con un fuerte espíritu de superación, compasión y humanidad por la realidad de la población vulnerable. Me considero una mujer extrovertida, con mucha energía para promover cambios sociales en mi ciudad. Soy sociable y dinámica.

¿QUÉ LE MOTIVÓ A ASPIRAR A LA CANDIDATURA DE VICE ALCALDESA?

 La verdad que no estaba en mis planes, no fue un proyecto que yo busqué, el Abogado Omar Menjivar y mi persona somos una propuesta dada por varias organizaciones civiles como también de las corrientes que nos están apoyando, desde que soy estudiante de derecho me he involucrado en las causas justas, pero desde el año 2017 me reconozco y autoproclamo feminista, desde entonces he estado de lleno en las causas justas, principalmente en las luchas de mujeres, niños, niñas y comunidad LGBT.

¿CÓMO FUE EL PROCESO PARA ACEPTAR ESA PRE CANDIDATURA?

En agosto del año 2020 me reuní por primera vez con César Padilla y Oscar Hendrix, me expusieron que había un proyecto con la finalidad de recuperar la Alcaldía de San Pedro Sula, que mi perfil les parecía, para hacer dupla con el Abogado Víctor Fernández que fue la primer propuesta del proyecto Alternativa Unificada de Libre por San Pedro Sula, el decidió apoyarnos pero no aceptar la candidatura, luego en la búsqueda, se propone al Abogado Omar Menjivar y él acepta, su perfil cumplía con los requisitos que el proyecto buscaba, luego el 10 de octubre en la escuela para ciegos en Villa Florencia se presentaron las  dos corrientes que en ese momento estaban en el proyecto POR y FRP de la FRP, propusieron a la compañera Coralia y POR propone al Abogado Omar, frente a la mesa de representantes y grupos sociales con los miembros de las dos corrientes se hizo una votación en la cual el Abogado Omar ganó por mayoría de votos, dando fe Patricia Murillo actual diputada y  en ese momento actuando en su labor como representante del Tribunal de Honor de Libre y desde ese momento hasta la actualidad seguimos en esta lucha.

Durante la campaña:

¿CUÁL HA SIDO LA ESTRATEGIA QUE HA IMPLEMENTADO Y OBTENIDO MEJORES RESULTADOS?

Como lo expuse anteriormente, es mi primera vez participando en actividades, lo que he tenido es asesores y consejeros que me apoyan y me guían, lo primero, es hacer ese trabajo de hormiga, visitar dirigentes, empezar a conocer a las bases del partido, líderes de cantón, líderes se sector, líderes de juntas de agua, sindicatos, patronatos, organizar reuniones sectoriales, primero escuchando a la comunidad y por último hablando ambos, el Abogado Omar y mi persona, extrayendo insumos para sacar nuestro plan de gobierno apegado a la realidad y necesidades de cada sector, también hacer ciberactivismo, mover redes sociales, trabajar en la imagen y proyección en redes sociales es importante.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL PAPEL QUE HAN JUGADO LAS MUJERES EN LA POLÍTICA Y EN LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR?

Desde el 25 de enero de 1955 que nosotras las mujeres hondureñas pudimos votar, con algunas restricciones, pero fue un gran logro salir de la cocina y demás labores domésticos y empezar a visibilizar nuestro derecho y lucha. Actualmente y casualmente, en este periodo de elecciones han figurado una gran cantidad de mujeres que hemos salido a la calle a pelear por el derechos de nosotras como mujeres, reivindicar y posicionar nuestra realidad para que se hagan cambios históricos, el tema de la paridad debe de ser tomado con el debido respeto y seriedad, necesitamos mujeres en el poder pero con conciencia de género, con esa proyección de cambio y sororidad, no títeres de los partidos acomodados que silencian y hacen caso omiso de nosotras en toda nuestra diversidad.

¿POR QUÉ SE LE DEBERÍA CONFIAR EL VOTO?

El voto va dirigido a dos defensores de derechos humanos, que hemos estado del lado del pueblo, en lo personal he sido voluntaria en diferentes tipo de proyectos sociales, mi profesión me ha permitido estar presente en diferentes tipos de realidades, al igual que estos meses en política, el Abogado Omar y yo tenemos un compromiso muy fuerte con la población,  nuestro plan de gobierno va apegado a las necesidades de los Sampedranos, donde el fin importante son las personas, durante años se privilegia ciertos grupos de empresarios y familias pudientes, en este municipio el clasismo está muy bien definido  y el actual alcalde nos ha tenido en un total abandono, somos huérfanos del Gobierno Municipal, siendo ineficientes e incompetentes para figurar en sectores como Cofradía, Aldea El Carmen, Ocotillo, Satélite, Chamelecón entre otros más, nosotros tenemos un compromiso genuino por que hemos salido de las luchas del pueblo y sabemos el sufrimiento y las necesidades.

¿CONSIDERA QUE LA POSICIÓN DE VICE ALCALDESA NO HA SIDO VISIBILIZADA?

Considero que la visibilizacion depende del papel que juega quien obtiene el cargo, hay un plan de gobierno en el cual se ejecuta, también la iniciativa que tiene la vice alcaldesa en proyectarse, en lo personal desconocía quien tiene el cargo actualmente y qué papel ha tenido en la actual alcaldía, tradicionalmente este cargo nunca tiene un auge mediático en lo personal no es mi visión, quiero trabajar hombro a hombro con Omar Menjivar, gestionar fondos internacionales para no depender del Gobierno Central.

¿CUÁL SERÁ SU MISIÓN PRINCIPAL EN EL PERIODO DE TIEMPO QUE DESEMPEÑE ESTE CARGO?

Definitivamente hay que fortalecer muchas áreas y otras realmente darle un giro, según el plan de gobierno, apoyar la educación, con acceso a conectividad gratuita, desarrollar programas municipales de apoyo social en donde participen trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, entre otros; que permitan dar seguimiento, disminuir o dar soluciones a casos de problemas de aprendizaje, violencia, abuso sexual, acoso escolar, entre otros. Asegurar los servicios básicos con un enfoque de protección ambiental, agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales y aguas lluvias, manejo eficiente de residuos, considerando el cambio climático.

Mi postura es abrir un DEPARTAMENTO DE LA MUJER donde todas puedan recibir capacitación en oficios, en tema de emprender negocio, MKT del mismo, asesoría legal en todas las áreas como apoderadas legales que las puedan representar en juicios en materia de violencia doméstica, penal, familia y civil, apoyo psicológico, educación sexual, apoyo médico.

San Pedro Sula es tan diverso que contamos con una fuerte cantidad de pueblos originarios como lo es nuestros hermanos garífunas, diversidad sexual como la comunidad LGBTIQ+, ciegos, inválidos, ancianos, ellos y ellas necesitan tener apoyo educativo, salud, oportunidad laboral desde la Alcaldía como cooperantes internacionales queremos abrirles estas oportunidades que les permitan sentirse parte de esta bonita ciudad.

¿ARTICULARÁ ESFUERZOS CON LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS?

 Claro que sí, para mí es sumamente importante ir de la mano con mis hermanas feministas, transfeministas, organizaciones LGTBIQ+, cada una de las organizaciones civiles juegan un papel importante en articular  la realidad en la que viven los diferentes sectores, desde los observatorio del Foro de Mujeres por la Vida podemos ver los índices de violencia, como también cuales son las necesidades y poder tener más amplitud en el impacto en poder transformar la ausencia del Gobierno Central y Municipal.

SEGÚN LAS DENUNCIAS AL 911, EN SAN PEDRO SULA LAS CIFRAS DE VIOLENCIA Y ABUSOS SEXUALES A MUJERES Y NIÑOS HAN AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE:

¿QUÉ ACCIONES SE PUEDEN PONER EN PRÁCTICA PARA DISMINUIR ESTAS ESTADÍSTICAS? 

La educación se da desde casa, lo primero es empezar a educar a padres y madres de familia que es una cultura machista y patriarcal, de qué forma normalizamos la violencia y como formar hijos e hijas que fomenten la igualdad y equidad, quitar esa idea de roles de género que tanto afectan a la sociedad.

Capacitar a la sociedad, pero principalmente a las mujeres que en realidad si hay leyes y tratados internacionales que buscan erradicar todo tipo de violencia.

Los Kínder, Escuelas, Colegios y Universidades deben de tener una clase relacionada con género.

¿CUÁLES SON LAS ACCIONES QUE IMPLEMENTARÍA EN CONJUNTO CON LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA ABORDAR TEMAS SOCIALES COMO LA MIGRACIÓN MASIVA?

La gente migra por la falta de oportunidad de empleo, la inseguridad, la incapacidad de poder optar a una casa o emprender un negocio, por la deficiencia en la salud, es urgente resolver esos temas, de lo contrario podremos brindar charlas y demás y eso jamás los detendrá, ser huérfanos del gobierno es la puerta más grande para que las personas huyan del país.

¿CUÁL HA SIDO SU EXPERIENCIA AL VISITAR LOS ALBERGUES EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS CIUDADANOS AFECTADOS POR LAS TORMENTAS ETA E IOTA?

Creo que ha sido uno de los momentos más duros de mi vida, tanta impotencia, dolor, pero había demasiada necesidad que ni tiempo de llorar me daba, porque necesitábamos alimentar personas, ocupábamos vestir, colocar zapatos, mover gente, sacar gente, brindar asistencia médica, gestionar ayudas, conseguir dinero, velar por el derecho se cientos de mujeres víctimas de violencia, niñas violadas, gracias a DIOS Él nos dio fuerzas a mi equipo y a mí de estar presentes desde el día 1 hasta la finalización de los huracanes y aún seguimos ayudando a muchas familias.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS AL DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTALES EN HONDURAS DESDE UN CARGO PÚBLICO?

Es una lucha bastante fuerte, se necesita hacer cambios y limpiar la Alcaldía, así como el gobierno, de esa plaga de corruptos que está despedazando nuestro país. Ser defensor de derechos humanos, desde un cargo público, que posiblemente me pueda costar la vida como a mi hermana Berta Cáceres, Margarita Murillo y muchas defensoras que han asesinado por la pelea de nuestro territorio, pero tanto Omar Menjivar como yo sabemos que no la tendremos fácil, pero tampoco imposible, El Merendón, Armenta ,entre otras zonas más, necesitan ser rescatadas de las manos explotadoras que actualmente explotan los recursos naturales, con la venia del Alcalde como de regidores.

 680 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here