DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

No soy fanático…no puedo serlo…ni en religión, política o deporte,  sin embargo, “conforme a un análisis realizado por el diario español El País y divulgado el domingo (8 de julio de 2018), Francia es la favorita y tiene el 29 % de probabilidades de ganar la Copa de Mundo, mientras que sus posibilidades de pasar a la final son del 51,8 %. A este respecto, detalla que el equipo belga, su rival el día martes, cuenta con el 48,2 % de probabilidades para llegar a la final y en este momento, el 26,1 % para convertirse en el campeón del evento deportivo. En la otra llave, la selección británica tiene amplio favoritismo, con el 53, 6% de probabilidades de superar a Croacia en las semifinales y el 24, 8 % de obtener el título”.;  pero recuerden que esto es un análisis y en lo particular me gustaría que se cumpliese y si no el mundo sigue su marcha.

Como introito es más que suficiente porque esto si lo sabías: que el 14 de julio de 1789 fue un proceso social, político y económico que una multitud de franceses se tomó la Bastilla imponente fortaleza y prisión medieval, símbolo de la tiranía monárquica y luego la toma del Palacio de Versalles y que se puso en marcha la revolución en el Hotel de los Inválidos la muchedumbre consiguió 30.000 fusiles y 12 cañones, y miles de hombres se dirigieron a la Bastilla para aprovisionarse de pólvora y a las 5 de la tarde, el gobernador LAUNAY mandó abrir las puertas y la guarnición se rindió. La rendición fue saludada como una gran victoria, gesta heroica que se convirtió en el símbolo de la Revolución y del inicio de una nueva era de libertad.  La Revolución Francesa (1789-1799) fue un proceso social y político que acabó con la monarquía absoluta, eliminó los privilegios feudales del clero y la nobleza y consagró la separación Iglesia-Estado y la división de poderes, base de las actuales democracias. Inicialmente estuvo dirigida por moderados como MIRABEAU, que apoyaban la monarquía constitucional. A partir de 1792, las tensiones entre los partidos representados en la Asamblea Legislativa convulsionaron la vida política. Frente a la moderación de los “girondinos y feuillants” se impusieron los grupos radicales, como los “jacobinos” -liderados por ROBESPIERRE Y MARAT-, y los “cordeliers”, que defendían la instauración de la república y el sufragio universal frente al sufragio censitario vigente; su líder era DANTON. Tras la proclamación de la república en 1793, Robespierre dirigió la Convención e impuso la dictadura del Terror (1793-1794). Le siguió la etapa del Directorio (17951799), dirigida por TALLEYRAND Y FOUCHÉ. Después comenzó la era napoleónica.

Pero sabías qué? la Bastilla no alojó presos políticos, sino que albergó a siete cautivos, todos ellos de la clase aristocrática, encerrados por los denominados “delitos de nombre”, es decir, el incumplimiento del pago de deudas, o matar a un rival en un duelo, entre otras;  pero lo más importante es que nace La Revolución Francesa y que diseminó en Europa la idea revolucionaria para acabar con el Antiguo Régimen y con las monarquías.

Pero sabías qué?  “Ser oportuno es tan importante como ser talentoso. El Marqués de SADE supo aprovechar su oportunidad para incitar uno de los movimientos políticos más importantes de la historia. oído que haya visto LOS MISERABLES posee un profundo entendimiento de la Revolución Francesa. Un grupo de jóvenes valientes se unieron para cantar y protestar por su libertad. Es admirable como todos ellos seguían cantando pasara lo que pasara. Por casualidad, SADE se encontraba en La Bastilla en la época en que la situación política en Francia comenzaba a caldearse. El primero de julio de mil setecientos ochenta y nueve, dos semanas antes de la Toma de La Bastilla, el Marqués, usando de altavoz un tubo destinado a evacuar heces, se dirigió a las multitudes conglomeradas fuera del lugar a través de su ventana. Afirmó que los prisioneros estaban siendo asesinados que se les cortaba el cuello sin más y que debían ser rescatados (argumento que era falso). El Marqués se pasó el día gritando sin que nadie pudiera evitarlo. Resulta ser que el Marqués de Sade (un tipo tan pervertido que tuvimos que inventar una palabra para referirnos a sus desvaríos, en él se basa el término “sadismo” o “sádico”) fue el individuo que encendió la chispa que daría lugar a la revuelta inicial que hizo estallar la Revolución Francesa. Debido a una serie de bizarras acusaciones sexuales (que conociendo a este sujeto, podemos asumir que tenían fundamento), el Marqués de Sade fue encarcelado. Pasó años siendo trasladado de prisión en prisión. Mientras tanto, se ocupaba leyendo y escribiendo sin parar. En vista de los ánimos alrededor de La Bastilla, el Marqués de Sade fue trasladado temporalmente al manicomio de Charenton. Quince volúmenes manuscritos de sus obras “listos para editar” fueron perdidos entre su mudanza forzada y la subsecuente Toma de La Bastilla. Poco después, Sade es puesto en libertad gracias un decreto de la Asamblea Revolucionaria que abolía las “lettres de cachet”. Sin embargo, como nunca pudo experimentar la perspectiva histórica posterior con la que contamos nosotros, el Marqués nunca se enteró de que sus falsas consignas de preso desesperado contribuyeron en desatar uno de los movimientos políticos más importantes de la historia.(Fuente: Juan Carlos Orellana Juan-Feb 13, 2017 Hipertextual)

Pero sabías qué?: La Revolución Francesa no fue un caso aislado, se dio por diferentes causas, que se concentran en dos grandes: “el déficit fiscal del país y la crisis agrícola”; no obstante, había un antecedente de nuevas ideas de pensadores y filósofos tales como VOLTAIRE, DIDEROT, ROUSSEAU Y MONTESQUIEU por ejemplo, “liberté, fraternité et egalité” (“libertad, fraternidad e igualdad) y la separación de los poderes: “judicial, legislativo y ejecutivo”, finalizando  este proceso con el Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte que marcó el feudalismo y el absolutismo para Francia

Pero sabías qué?: “La Revolución Francesa fue un momento de cambio social y político radical que duró desde 1789 hasta 1799, lo que resultó en el colapso de la monarquía absoluta de Francia y un ataque a los privilegios religiosos, feudales y aristocráticos tradicionales por parte de organizaciones radicales de izquierda y alborotadores callejeros. Dos de sus hechos más memorables fueron la ejecución DEL REY LUIS XVI el 21 de enero de 1793 y el asesinato del revolucionario JEAN-PAUL MARAT en su bañera el 13 de julio de 1793. Este asesinato fue inmortalizado en la famosa obra de arte de JACQUES-LOUIS DAVID.

Pero sabías qué? La Muerte de MARAT, que lo muestra como un guapo y joven revolucionario desplomado en el borde de la bañera, pero en realidad la escena fue algo distinta. Al momento de su asesinato, Marat estaba, en buena parte, confinado a su bañera debido a una enfermedad cutánea debilitante que lo dejó decolorado y cubierto de costras; además, incluso antes de su enfermedad, se lo había descripto como “bajo de estatura, deforme en persona y espantoso de rostro” (Fuente: Página 1063 History Channel”)

Pero sabías qué? Luis XVI era el rey del momento, quien gobernaba junto a su esposa MARÍA ANTONIETA y el rey pierde progresivamente el poder frente a los ideales revolucionarios, pero su corte  continuó con el “boato” subsidiada por las colonias americanas en las batallas por su independencia de Gran Bretaña. Finalizando el año 1780, el gobierno de Francia se encuentra al borde del desastre económico y para empeorar las cosas sumémosle las malas cosechas en 1788 que provocaron una hambruna a tal grado que el pan se elevó tan alto su precio que el trabajador promedio debía gastar 88% de su salario en pan y el desempleo le pone la tapa al pomo como acostumbraba decir un político del patio.  “En medio de la crisis, la destitución por parte de Luis XVI del ministro de finanzas, Jacques NECKER, único ministro no-noble, desencadenó una revolución. El 12 de julio, tres mil personas se concentraron en los jardines del Palais Royal, y desfilaron por la ciudad con banderas negras y el busto de NECKER, el ministro que representaba la esperanza del pueblo, cubierto con un velo. Su destitución demostraba que el Rey quería interrumpir con la transformación constitucional iniciada dos meses antes: se trataba de un acto despótico contra el que había que reaccionar.” (Fuente: https://mx.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/se-produce-la-toma-de-la-bastilla-en-paris)

Pero sabías qué? El siglo XVIII todavía no llegaba a su fin, cuando las masas populares de Francia se alzaron para protagonizar uno de los hitos más significativos de la historia humana moderna, conscientes de que cambiar la propia naturaleza del hombre, mediante la acción política, era posible. Hoy te contamos algunas curiosidades acerca de la Revolución Francesa.

Pero sabías qué? La guillotina se originó como un método humanitario de ejecución: hasta su invención, en Francia imperaba el ajusticiamiento por medio de hachas, o espadas, algo poco efectivo, lento y doloroso, y que El inventor de la guillotina no murió guillotinado, como cuenta la leyenda: en cambio, el médico JOSEPH IGNACE GUILLOTIN, ideólogo del método, aunque su diseño y construcción corrió por cuenta de Antoine Louis, falleció por causas naturales  e implantó y reconoció para que fuera utilizada con fines ejecutivos la denominada “guillotina”.

Pero sabías qué? GUILLOTIN, además, tuvo gran relevancia en la política de Francia. De esta forma, en 1789, se convirtió en diputado de París en la Asamblea Constituyente francesa. En ese momento fue cuando el médico propuso el uso del aparato a la Asamblea Legislativa. De ahí que le aplicaran el nombre de guillotina. Pese a esta iniciativa impulsada por el diputado de crear un instrumento de suplicio.

Pero sabías qué? JOSEPH-IGNACE GUILLOTIN, implantó y reconoció para que fuera utilizada con fines ejecutivos la denominada “guillotina”. GUILLOTIN, además, tuvo gran relevancia en la política de Francia. De esta forma, en 1789, se convirtió en diputado de París en la Asamblea Constituyente francesa. En ese momento fue cuando el médico propuso el uso del aparato a la Asamblea Legislativa. De ahí que le aplicaran el nombre de guillotina. Pese a esta iniciativa impulsada por el diputado de crear un instrumento de suplicio, GUILLOTIN era contrario a la pena de muerte, pero creía que un método de ejecución más humano y menos doloroso debería ser el primer paso hacia una abolición total de tales condenas: “He visto la guillotina como un acto de humanidad y me he limitado a conseguir la forma de la cuchilla haciéndola oblicua para que pueda cortar limpiamente y conseguir su propósito. Mis enemigos han intentado por medio de la prensa más licenciosa, dar a la máquina fatal el nombre de PETITE-LOUISON, pero no han podido cambiar el de guillotina…”

Pero sabías qué?: GUILLOTIN era contrario a la pena de muerte, pero creía que un método de ejecución más humano y menos doloroso debería ser el primer paso hacia una abolición total de tales condenas: “He visto la guillotina como un acto de humanidad y me he limitado a conseguir la forma de la cuchilla haciéndola oblicua para que pueda cortar limpiamente y conseguir su propósito. Mis enemigos han intentado por medio de la prensa más licenciosa, dar a la máquina fatal el nombre de PETITE-LOUISON, pero no han podido cambiar el de guillotina…Y que se utilizó hasta 1977: incluyendo al último decapitado, HAMIDA DJANDOUBI, condenado por asesinato, todas las condenas a muerte de Francia se realizaron a través de este método. La pena capital fue derogada algunos años más tarde”.

Pero sabías qué? MAXIMILIEN FRANÇOIS MARIE ISIDORE DE ROBESPIERRE fue un político francés y uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Estuvo entre los miembros más influyentes del Comité de Salvación Pública, que gobernaron de facto durante el período en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa comúnmente denominada como Reinado del Terror. ROBESPIERRE nació el 6 de mayo de 1758 y fue guillotinado el 28 de julio de 1794. Denunció la guerra de Francia contra Austria (1792), por considerarla imprudente y creer que servía a los intereses del rey Luis XVI de Francia. A partir de allí, su papel empezó a ser fundamental. Formó parte de la Convención Nacional, que se eligió por sufragio universal, y en la cual estuvo entre los Montañeses (grupo de extrema izquierda de la Revolución Francesa, que eran también conocidos como “los anarquistas” o “los rabiosos”).

Pero sabías qué?:La guillotina fue desplazada por José Fouché el genio tenebroso “La tempestad descarga, como anuncia el programa, el 4 de diciembre, y su eco, terrible, rueda pronto por toda Francia. De madrugada son sacados sesenta jóvenes de la prisión, atados de dos en dos. No se los lleva a la guillotina, que, según las palabras de Fouché, trabaja “demasiado despacio”, sino afuera, al llano de Brotteaux, al otro lado del Ródano. Dos fosas paralelas, cavadas deprisa, dejan prever ya a las víctimas su suerte. Los cañones, colocados a diez pasos de ellos, indican siniestramente el método de la matanza colectiva. Se amontona y ata a los indefensos en un pelotón de desesperación humana que chilla, se estremece, llora, enloquece y resiste inútilmente. Una voz de mando y las bocas de los cañones, tan próximas que el aliento las roza, truenan mortíferas, vomitando plomo sobre la masa humana, sacudida por el miedo. La primera descarga no acaba con todas las víctimas: a algunas sólo les ha sido arrancado un brazo o una pierna, otras enseñan los intestinos y aún queda alguna ilesa. Y mientras la sangre fluye en fuentes a las fosas, se oye una nueva orden y carga la caballería con sables y pistolas sobre los que quedan, entrando a tiro y sablazos en medio de este rebaño humano que se estremece, gime y grita, sin poder huir, hasta que se acaba la última voz agonizante. Como premio por la matanza, se les permite a los verdugos despojar a los sesenta cadáveres aún calientes, de ropas y calzados, antes de enterrarlos desnudos y destrozados en las fosas” (Fuente biografía de José Fouché por STEFAN ZWEIG).

Pero sabías qué? Los términos “derecha” e “izquierda” política nacieron en la Asamblea Nacional Constituyente: el 11 de septiembre de 1789, cuando fue tratada la propuesta de un artículo que establecía el veto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa, los diputados a favor del monarca se sentaron a la derecha del presidente de la Asamblea, mientras que los diputados en contra ocuparon la izquierda

Pero sabías qué?: Todo cambio tiene sus pro y sus contra y a continuación selecto lector les enumero cuatro causas positivas de La Revolución Francesa: 1) La fundación del Banco de Francia; 2) La implantación de un sistema educativo que revocaba al anterior secular y muy centralizado; 3) La religión no quedó fuera de las consecuencias ya que se desempeñó un importante papel, más que nada a favor de la sociedad, permitiendo la libertad de culto y la libre expresión de la fe que profesara cada uno de los integrantes de la sociedad francesa de la época; y 4) la supresión de pena de prisión por deudas y la abolición de herencia de tierras al primogénito en las familias.

Pero sabías qué?: Todo cambio tiene sus pro y sus contra y a continuación selecto lector les enumero cuatro causas negativas de La Revolución Francesa: 1) Al darse un extremismo sorprendente, se cobró un sinnúmero de vidas humanas (que se oponían al nuevo régimen); 2) Dio paso al reinado del Terror impulsado por MAXIMILIEN ROBESPIERRE; 3) La Iglesia se vio amenazada, pues el nuevo régimen incluía un cambio de las dogmas en las que creía el pueblo francés. Se obligó al pueblo a dar un brusco cambio de religión, así como también renovaron los nombre de los meses del calendario; y 4) Se instauró un nuevo régimen (que podría considerase peor que el Absolutismo), el Imperialismo.

Un 14 de Julio de 1789 se produce en Francia la Toma de la Bastilla, lo que supone el comienzo de la Revolución Francesa y hasta la fecha se sigue celebrando como Día Nacional de Francia En el extranjero se organizan recepciones del 14 de julio en la mayoría de embajadas de Francia y este día festivo gravita alrededor dos componentes: el desfile militar en los Campos Elíseos (Los cuales transitamos con mi Esposa saliendo de La Plaza de la Concordia y culminando en El Arco del Triunfo, lo cual lo consideramos como una de las tantas Bendiciones que El Señor nos ha regalado) y las fiestas populares, bailes, iluminación con fuegos artificiales en las ciudades y pueblos de Francia; sin embargo vale la pena incluir en este artículo, como efectivamente lo hago, el nombre del Mariscal de Campo SEBASTIÁN FRANCISCO DE MIRANDA Y RODRÍGUEZ, único nombre latinoamericano que se encuentra gravado en el Arco de Triunfo de París y fundador de Las Logias LAUTARO.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here