La Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, conmemora este 25 de enero y se pronuncia ante los altos índices de violencias contra las mujeres:

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas, Honduras, ocupa el quinto lugar de los países con una tasa alta de femicidios en el mundo. En 2023 fueron asesinadas 386 mujeres y durante la primera quincena de enero de 2024 han sido asesinadas violentamente 16 mujeres.  En los casos de muertes violentas de mujeres la impunidad alcanza un 96%. El departamento de Cortés sigue encabezando las cifras, específicamente, los municipios de San Pedro Sula y Choloma, donde, además, persisten las denuncias de violencia doméstica. 

No existen datos oficiales de las mujeres, niñas y jóvenes víctimas de la trata de personas en sus diversas manifestaciones de explotación, ni siquiera de las desaparecidas, en 2022 la DPI registró 357 denuncias por desaparición, demostrando las problemáticas existentes en aplicación de protocolos de protección y de una debida investigación.

Luego, está la violencia laboral, Honduras, promovió la incorporación de las mujeres jóvenes a trabajos en transnacionales maquiladoras, ubicadas mayormente, en el departamento de Cortés, empleos que son extensión del trabajo doméstico, una industria escasamente supervisada por las autoridades de trabajo que permiten la imposición de jornadas de trabajo ilegales y de altas metas de producción de hasta 500 docenas diarias, esa organización del trabajo tiene como resultado el aparecimiento de riesgos profesionales que las coloca en mayor vulnerabilidad y discriminación debido a los problemas de salud ocasionados por la actividad laboral; las trabajadoras se enfrentan a despidos injustos o que sus contratos sean suspendidos. Las obreras están desprotegidas por las autoridades responsables de garantizar empleos seguros y sin violencia. Además, las trabajadoras enfrentan la violencia por su condición de género.

Lo anterior, nos preocupa y mucho más por las inacciones y el silencio de las autoridades tomadoras de decisiones. Las instancias del Estado responsables de investigar y aplicar justicia tienen un bajo perfil sin las condiciones adecuadas, tanto en infraestructura y falta de personal, ejemplo: el Juzgado de Letras Seccional de Choloma funciona con un solo secretario general que maneja el ingreso, distribución, seguimiento de autos y manejo de archivos, además de asistir a los/as jueces, titulares y supernumerarios y, desde hace más de un año el municipio no cuenta con juez/a en el Juzgado de Paz, lo cual significa que las mujeres de la zona,  tienen dificultades para recibir atención y seguimiento a sus denuncias por violencia doméstica; lo anterior, limita o restringe el derecho a la justicia en los casos delicados como violencia doméstica y las demandas laborales que no pueden ser abordadas bajo los estándares de protección indispensables. 

Exigimos:

  1. Que el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Asuntos de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos definan y apliquen una estrategia INTEGRAL y URGENTE que permita prevenir, investigar, sancionar y erradicar las violencias de la vida de las mujeres por su condición de género y en materia laboral.
  2. Demandamos la creación del Juzgado Especializado contra la Violencia Doméstica en el municipio de Choloma, para salvaguardar la integridad, seguridad y vida de las mujeres.
  3. A las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social e Instituto Hondureño de Seguridad Social, cumplan con su mandato constitucional de supervisar las condiciones de trabajo, garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras/es de las maquilas y el cumplimiento de las disposiciones de la OIT aprobadas en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio 2022, que decidió incluir “un entorno de trabajo seguro y saludable” para prevenir los riesgos en el trabajo.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here