A MAY SE LE COMPLICA EL BREXIT - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

A MAY SE LE COMPLICA EL BREXIT

DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

ANTECEDENTES: La Unión Europea nació con el objetivo de acabar con los conflictos en que había culminado la Segunda Guerra Mundial. En 1958 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE) que establecía una cooperación económica cada vez más estrecha entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Estos países, firmantes del Tratado de Roma, invitaron al Reino Unido a las negociaciones previas para crear un mercado común, por lo que, ANTHONY EDEN, líder del Gobierno conservador, envió a un representante a las negociaciones durante 1955. Aun así, los británicos se retirarían poco después ya que el proyecto de aplicar un arancel exterior no les convencía, pues creían que ello perjudicaría el comercio con sus socios de la Commonwealth. (Mancomunidad). Los escoceses enfrentan una disyuntiva. Pese a que votaron abrumadoramente a favor de permanecer en la Unión Europea (UE) en el referendo sobre el llamado BREXIT celebrado el 23 de junio de 2016 el Reino Unido y en Gibraltar. La pertenencia británica a la Unión Europea había sido un asunto controvertido desde que el país se integró en la Comunidad Económica Europea en 1973, con debates recurrentes sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea desde entonces., su pertenencia a Reino Unido los puede arrastrar fuera de ese mecanismo de integración. La opción de “Permanecer” en la UE ganó en todas las regiones de Escocia y se impuso por 62% contra 38% ante la alternativa de “Salir”.

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo y según el Editorial del diario El PAÍS  del 16 de junio de 2018: A May se le Complica EL BREXIT: “El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea se está volviendo cada vez más tortuoso para la primera ministra británica. THERESA MAY ha salvado esta semana in extremis lo que hubiera sido una gravísima derrota en Westminster a cambio de conceder al Parlamento un voto significativo sobre el acuerdo que este otoño deben alcanzar Londres y Bruselas. La alternativa era aún peor para los intereses de la mandataria, porque los parlamentarios pretendían tomar las riendas de las negociaciones del Brexit en caso de que rechazaran el acuerdo final. May ha tenido que ceder y prometer además que no se abandonará necesariamente la UE sin un acuerdo. Todas estas tensiones entre el Parlamento y el Ejecutivo conservador, que no tiene mayoría absoluta, evidencian los numerosos e importantes frentes internos abiertos que tiene Reino Unido en el complicado proceso. Ni siquiera hay unidad en el mismo Gobierno. May se ha encontrado con la dimisión de su secretario de Estado de Justicia, PHILIP LEE, quien ha calificado su estrategia en el Brexit de “irresponsable”. Mientras el calendario avanza, los principales escollos siguen sin ser superados. En los dos principales, la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y qué sucede finalmente con la unión aduanera, lo máximo que se ha conseguido son vagos compromisos que no hacen sino posponer las soluciones, si es que estas llegan. Por contraste y en contra de lo que auguraban los promotores del Brexit, la Unión Europea ha dado una imagen de unidad y tranquilidad ante lo que es un duro golpe a su proyecto integrador. Como asegura hoy LEO VARADKAR, primer ministro de Irlanda, en una entrevista con EL PAÍS, Europa ha lanzado el mensaje de que ser miembro de la UE importa y que en este envite no juega de farol. May ya está comprobando la veracidad de esta afirmación.”

Y según MARTA ALTUNA de VANGUARDIA de Londres de fecha  25/07/2018 00:43 “La salida del Reino Unido de la Unión Europea está siendo uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar un gobierno británico desde la II Guerra Mundial. Ahora, la primera ministra, Theresa May, ha decidido tomar directamente las riendas de las negociaciones con Europa y relegar a un segundo plano a DOMINIC RAAB, el recién estrenado ministro del Brexit, que simplemente cumplirá la función de asistente. La líder del Ejecutivo se pronunció a través de un comunicado escrito a la Cámara de los Comunes en el que especifica que ha “realizado algunas modificaciones en el reparto de funciones”. “Lideraré las negociaciones con la Unión Europea con el secretario de Estado para la salida de la UE haciendo de suplente”, señaló. Esto ha hecho estallar todas las alarmas ya que DOMINIC RAAB, conocido euroescéptico, fue elegido como nuevo ministro del Brexit después de que DAVID DAVIS presentara su dimisión por sus diferencias con Theresa May, ya que se mostraba contrario a alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE, tal y como quiere la líder conservadora. Raab no lleva ni un mes en el puesto, fue nombrado el 9 de julio, y parece que sus funciones ya han sido mermadas. De hecho, la responsable del partido laborista en asuntos referidos al Brexit, JENNY CHAPMAN, declaró que “Dominic Raab ha sido desplazado por parte de la primera ministra incluso antes de que tuviera la oportunidad de sentarse en la mesa”. Por su parte, la parlamentaria liberal demócrata LAYLA MORAN, que apoya la campaña Lo mejor para Gran Bretaña, que aboga por la celebración de un segundo referéndum para el divorcio con la UE, dijo que “todo el mundo puede ver que ha habido una degradación del rango del actual ministro del Brexit”. “La primera ministra ha demostrado lo mínima que es su confianza en el Ministerio del Brexit y ahora quiere recuperar el control, dos años después”, explicó.

La Unión Europea y el Reino Unido deberían alcanzar un compromiso para la salida en octubre: A pesar de ello, Raab no quiso darse por aludido y dijo que será el ayudante de May. “Ella está a cargo de las negociaciones y yo soy su adjunto”. “El nuestro será un equipo, una cadena de mando para lograr el mejor trato posible con Europa”, declaró. Asimismo, aseguró que seguirá reuniéndose con el negociador europeo, MICHEL BARNIER. Ante este panorama, parece que la figura de Raab pierde fuerza y que en cambio hay otra que la gana. Se trata de OLIVER ROBBINS, funcionario que estuvo a cargo del departamento de la salida de la UE y actual consejero directo de la primera ministra. El funcionario desata todas las sospechas de los que abogan por un Brexit duro. En su comunicado, May especifica que Robbins “tendrá la responsabilidad de preparar y conducir las negociaciones”.

“El departamento de salida de la UE seguirá dirigiendo todas las preparaciones del Gobierno para el Brexit: preparativos nacionales tanto en un escenario de acuerdo como en un escenario de no acuerdo, toda la legislación que sea necesaria y las preparaciones para implementar los detalles del futuro acuerdo”. Tanto a la Unión Europea como al Gobierno británico les gustaría llegar a un compromiso en octubre. Por ello, la líder conservadora anunció el reclutamiento de nuevo personal para trabajar en las negociaciones del Brexit.

Hace dos semanas, Theresa May presentó el llamado “libro blanco”, su plan de 104 páginas acordado en su residencia campestre de CHEQUERS para salir de la Unión Europea que propone un Brexit “suave” en el que seguiría habiendo una estrecha relación entre Londres y Bruselas en materia de seguridad, así como un área de libre comercio para bienes. Ello mantendría los acuerdos reguladores y aduaneros actuales para los productos agrícolas y manufacturados. Además se acordó que los tribunales del Reino Unido considerarían las resoluciones judiciales europeas a la hora de interpretar las normas sobre bienes. Un periodo transitorio de 21 meses: Londres seguirá durante un periodo transitorio bajo jurisdicción europea. El 29 de marzo del 2019 es la fecha estipulada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero las leyes comunitarias se mantendrán durante un periodo que puede llegar a finales del 2020, para suavizar las consecuencias de la ruptura. Esa transición de 21 meses ayudará a crear certidumbre legal tanto para particulares como para compañías, de acuerdo con las explicaciones presentadas ayer por Londres. El ministro para el Brexit, Dominic Raad, dijo que estas iniciativas “mandan una clara señal a Bruselas de que el Reino Unido es un negociador fiable”. Según Raad, “ofrece claridad a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y a los británicos que viven en Europa de que sus derechos van a ser protegidos”. El plan no es visto con buenos ojos por los euroescépticos, que ven el Tribunal Europeo de Justicia como un símbolo del sometimiento británico ante las instituciones europeas”.

EL FINANCIERO (http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/unanime-el-banco-de-inglaterra-eleva-tasas-de-interes-a-0-75) en su entrega de hoy recogió las siguientes declaraciones “el Banco de Inglaterra eleva tasas de interés a 0.75% y los nueve miembros del Banco de Inglaterra (BoE) votaron por unanimidad elevar sus tasas de interés desde el 0.50 al 0.75 por ciento, el nivel en el que estuvieron buena parte desde la última década aparte de un lapso de 15 meses después del Brexit, cuando se produjo un recorte incluso mayor. Los encargados de la fijación de las tasas de interés señalaron también que el banco no tenía prisa por subirlas más ante la incertidumbre del Brexit, aunque la entidad financiera señaló que no tiene prisa por elevar nuevamente las tasas este año. Sin embargo, los inversores esperan un nuevo alza de tasas recién para fines del 2019. Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que la votación fuera de 7 a 2 en favor del alza de las tasas de interés. El Banco Central dijo que la economía británica, aunque está creciendo más lentamente que en el pasado antes de que se concrete el Brexit, está operando casi a su “límite de velocidad”, o capacidad total, lo que eleva la posibilidad de más presiones inflacionarias generadas por factores internos en el futuro. Pero el mensaje sobre las condiciones de endeudamiento siguió enfocándose en alzas graduales y limitadas de las tasas de interés, ya que el BoE espera que la inflación se ubique apenas una fracción por encima de su objetivo de 2 por ciento en los próximos años.

La previsión estuvo basada en estimaciones de inversores que esperan una nueva alza de tasas recién para fines del 2019 o inicios del 2020, mientras que se prevé que la tasa bancaria llegue a 1.1 por ciento a fines de la década. La cifra es una fracción más baja que el pronóstico de tasas de 1.2 por ciento previsto por el Banco Central en su informe de mayo.  La quinta mayor economía del mundo se ha desacelerado desde su decisión de abandonar la Unión Europea, aprobada en un referéndum en junio de 2016.  Y cuando faltan menos de ocho meses para que abandone el bloque, Londres y Bruselas -así como miembros clave del Partido Conservador de la primera ministra Theresa May- permanecen muy alejados sobre cómo debería ser la futura relación comercial.  El BoE dijo que la economía “podría ser influenciada significativamente por las respuestas de las familias, las empresas y los mercados financieros” al desarrollo del Brexit. Sin embargo, el Banco Central continuó destacando que la economía de Reino Unido está bajo el riesgo de afrontar una inflación demasiado elevada, incluso a pesar del débil crecimiento. La libra se desplomó después de que la retórica agresiva del Banco de Inglaterra no logró convencer a los mercados de una perspectiva económica más brillante. La libra se deslizó tanto como 0.9 por ciento a 1.3016 tras el anuncio, para después recortar la caída a 0.58 por ciento y cotizarse en 1.3052 unidades. Sin embargo, analistas de la encuesta monetaria de Bloomberg aún prevén que la moneda del Reino Unido finalice el año con un alza sobre las 1.34 unidades. Su pronóstico promedio ha caído desde 1.43 hasta abril.

Lorcan Roche Kelly de BLOOMBERG informa este 2 de agosto de 2018: que la política de TRUMP sacude los mercados, hoy publica su decisión el Banco de Inglaterra y Tesla supera los pronósticos de ganancias. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy:

Aranceles y sanciones: Anoche se desplomaron los mercados de Asia y las acciones de la región perdieron más de US$220.000 millones, en tanto una nueva ola de temor por la guerra comercial hizo que los inversores se pusieran a cubierto. Esto se dio luego de confirmar la Casa Blanca que el presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, le pidió al representante comercial del país, ROBERT LIGHTHIZER, que evalúe subir los aranceles a 25 por ciento a partir del mes que viene. Por su parte, Turquía está sufriendo una devaluación récord de su moneda, una caída de las acciones y un alza de los rendimientos de sus bonos luego de que EE.UU., un aliado de la OTAN, le impusiera sanciones sin precedentes por la persistente prisión de un pastor.

¿Aumento conciliador?: Cuando falta menos de ocho meses para el BREXIT, se espera que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) eleve 0,25 por ciento sus tasas, a 0,75 por ciento, esta mañana a las 7, hora de Nueva York. Media hora después de anunciarse las tasas se brindará una conferencia de prensa, en la cual el presidente MARK CARNEY explicará la lógica de la decisión. El banco también publicará su informe de inflación a las 7, que incluirá nuevos pronósticos de crecimiento de los precios. Ayer, la Reserva Federal mantuvo sin cambios sus tasas y afirmó que los riesgos para su perspectiva están “más o menos equilibrados”.

Rebote de Tesla: Las acciones de Tesla Inc. se dispararon más de 7 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado desde que la empresa anunció resultados que mostraron un consumo de dinero menor al que habían pronosticado los analistas. En la conferencia telefónica posterior a la publicación, el máximo responsable de la empresa, ELON MUSK, pidió disculpas a dos analistas a los que había denigrado tres meses antes por hacer preguntas “estúpidas”. Persisten los desafíos: todavía no hay ganancias, se cuestiona su apuesta en China y sus autos presentan problemas de calidad.

Mercados en baja Anoche, el Índice MSCI Asia Pacific (El índice MSCI AC Asia Pacific es un índice de acciones ponderado de libre flotación. Se desarrolló con un valor base de 100 al 31 de diciembre de 1987). cayó 1,3 por ciento y el índice Topix de Japón (Tokyo stock Price IndeX, comúnmente conocido como TOPIX, junto con el índice Nikkei 225 es un importante índice bursátil de la bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange) en Japón retrocedió 1 por ciento en tanto los temores por el comercio volvieron a sacudir las acciones de la región. En Europa; el índice Stoxx 600 (El STOXX Europe 600 o STOXX 600 es un índice bursátil compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas). bajaba 0,9 por ciento a las 5:45. Las más golpeadas eran las acciones de mineras y automotrices y el índice que más caía en la región era el DAX de Alemania (Es el índice de acciones blue chip de las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort). Los futuros del S&P 500 (Es el contrato de futuros más usado y el más popular de entre todos los referenciados sobre índices bursátiles) indicaban una apertura en baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,986 por ciento y el oro se mantenía sin cambios.

354 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *