CASH LUNA SERÁ INVESTIGADO POR LA FISCALÍA CONTRA EL LAVADO DE DINERO - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

CASH LUNA SERÁ INVESTIGADO POR LA FISCALÍA CONTRA EL LAVADO DE DINERO

DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE

 

Carlos Enrique Luna Lam, más conocido como Cash Luna nació en Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 1962, es un líder evangélico protestante guatemalteco, fundador y pastor general de la iglesia Casa de Dios, su sede principal se encuentra en dicho país. Además, es director del programa El Discipulado con los Pastores Cash y Sonia Luna, es conductor de Noches de Gloria, ambas transmitidas por la cadena de televisión protestante TBN-Enlace y por el canal guatemalteco Guatevision.

Estudió en la Universidad Francisco Marroquín, donde obtuvo el reconocimiento Cum laude y posee una licenciatura en Administración de Sistemas de Información.

En el año 1994 fundó el ministerio Casa de Dios. Ese mismo año, inició una serie de encuentros públicos en horas de la noche con el fin de “llevar la sanidad de Cristo”, y tras varias realizaciones, nace el programa Noches de Gloria.

Está casado con la también pastora Sonia Luna, con quien tiene tres hijos (Carlos, Juan Diego y Ana). Las prédicas que dicta en Casa de Dios, El Discipulado con los Pastores Cash y Sonia Luna (otro programa de su conducción), al igual que Noches de Gloria, son transmitidas por la cadena Enlace

Escribió el libro En Honor al Espíritu Santo, por el cual recibió el reconocimiento Mejor Libro Original en Español, 2010, por la Spanish Evangelical Publishers Asociations SEPA (Asociaciones de editores protestantes de habla hispana en Latinoamérica) cuyo director es el argentino Lucas Leys. La Asociación de Editoriales Protestantes Evangélicas condecoró al pastor Cash Luna con el Premio Galería de Honor Oro, en una ceremonia que se llevó a cabo el pasado miércoles 9 de agosto en Expolit 2017. El sábado 2 de septiembre de 2017 se realizó la presentación del libro En honor al Espíritu Santo, del pastor Cash Luna. (Fuentehttps://es.wikipedia.org/wiki/Cash_Luna)

Aunque él afirma con fe: “Yo y mi casa serviremos al Señor”.el 3 de diciembre de 2018 el periodista  Henry Pocasangre /hpocasangre@republica.gt) da a conocer que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, informó que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero será la encargada de investigar al religioso. El lunes, Consuelo Porras afirmó que de oficio el MP comenzaría las pesquisas contra el pastor evangélico, Carlos Cash Luna, dirigente de la iglesia Casa de Dios. La información fue confirmada a República.gt por la vocera del MP, Julia Barrera. “La señora fiscal general instruirá para que se inicie la investigación de oficio”, informó la portavoz.

Una investigación publicada el fin de semana, revela que Marllory Chacón, conocida como “la Reina del Sur”, entregaba fuertes sumas de dinero al pastor

Chacón fue Condenada en 2015 por Delitos Relacionados con el Narcotráfico. CUMPLE Sentencia de 12 Años de Prisión.

El testimonio que relaciona a Cash Luna con Chacón, lo reveló el piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera, quien fue infiltrado en la organización de narcotráfico de la Reina del Sur en 2010, por la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA), de EE. UU.

Bienes donados a iglesia Casa de Dios pasan a favor del Estado: Un asta y una bandera “gigantes” que estaban en el parqueo de la iglesia Casa de Dios, donadas por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pasaron a favor del Estado, luego de ser extinguidas por un juzgado. La Unidad de Extinción de Domino de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero logró que los bienes que fueron donados a la iglesia Casa de Dios, dirigida por el pastor Cash Luna, pasen a favor del Estado de Guatemala.

Herrera habló con Univisión y dijo que Cash Luna estuvo presente en la reunión que él tuvo con Chacón en 2010, entre otros encuentros grabados con una cámara de video en un botón de sus camisas. “Básicamente estaban hablando de entregas de dinero porque el pastor Cash Luna decía que necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en bases”, dijo Herrera en la investigación. “el tipo -Luna-, créame que era la mano derecha de Marllory [… ] él era el consejero de Marllory. es un hombre, para mí, manipulador”, dijo Herrera a Univisión.

El piloto infiltrado le aclaró a Univisión que el pastor de Casa de Dios no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico, pero que sí conocía en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella.

Neto Bran solicita bandera donada por Baldetti el alcalde de Mixco Neto Bran, escribió en su cuenta personal de la red social Facebook, a representantes de la Iglesia Evangélica, Casa de Dios, si es posible que donen al municipio el asta y la bandera que quitaron, la cual habría sido donada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que según el Ministerio Público es producto de las actividades ilícitas que realizaba la exfuncionaria. Bran dice que podría poner la bandera en el parque central del municipio o en el límite entre Mixco y la Ciudad de Guatemala. “Yo la pondría en el parque de Mixco o en límite de Mixco con Ciudad de Guatemala. Sería una lástima tirarla o guardarla! De antemano muy agradecido!!!”. (Fuente: Eder Juárez 19 junio, 2016)

En la época que el infiltrado tenía reuniones con Chacón, la Reina del Sur estaba en uno de sus mejores momentos, había sumido el negocio que su esposo dejó tras ser arrestado.

En una declaración que dio en 2002 en la corte del distrito de Columbia, dijo que tenía sus propios trabajadores y proveedores de cocaína en Colombia, así como sus compradores que eran los carteles mexicanos.

Cuando la fiscalía le preguntó cuánto dinero había lavado para las organizaciones criminales, Chacón dijo que más de 200 millones de dólares.

Univisión consigna en su investigación que una persona cercana a Chacón, dijo que en una ocasión llevó dinero a la casa del pastor por órdenes de la Reina del Sur. El testigo dijo que fue como una bolsa que utilizan los carros de valores, contenía dólares y la entregó en un lugar conocido como “Casa de los Caballos”. La fuente consultada por Univisión reveló que el religioso le pedía constantemente dinero a Chacón, lo que a ella le disgustaba. “Que hijo de la gran p… decía, cada día quiere más”.

El Juzgado de Extinción de Dominio en su sentencia falló a favor del Ministerio Público (MP) al declarar con lugar la extinción de dominio sobre una bandera, un asta y un motor.

El sábado una empresa privada retiró el asta donde estaba ubicada la bandera en las instalaciones de Casas de Dios. El viernes, a través de un comunicado de prensa se informó la iglesia decidió poner a disposición de las autoridades guatemaltecas el asta y el pabellón que fueron donados por la ex vicegobernante. El jueves durante la audiencia de primera declaración, la fiscalía dijo que la misma había sido adquirida posiblemente con fondos ilícitos. Asimismo, resalta la práctica de los principios de la palabra de Dios para vivir con integridad, honradez y moralidad dice el Comunicado emitido por Casa de Dios.

Obsequio por inauguración. En el 2013, antes de la inauguración de las nuevas instalaciones, los bienes fueron donados a la iglesia cristiana Casa de Dios, por la ex vicepresidenta. De las investigaciones realizadas por la Unidad de Extinción de Dominio se pudo establecer que se canceló la cantidad de US$56 mil, unos Q436 mil 800 por una asta para bandera de 44 metros de altura, obra civil y excavación, así como la instalación. Además, el monto cubrió el costo de la bandera de Guatemala de 26 por 19 metros, así como del sistema motorizado para izarla.

Sociedades y donación: Los fondos con los cuales se pagaron estos bienes provenían de las sociedades Multiempresarial Jayes, Multiempresarial HJ&AV, S. A. y Bienes Inversiones y Arrendamientos Vida, S. A., vinculadas con la ex vicepresidenta Baldetti.

Los artículos fueron entregados en julio de 2016 para su administración a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El MP indicó al respecto que en su declaración, Juan Carlos Monzón dijo que Judith Ruiz, exasistente de Baldetti, cotizó por US$56 mil la compra del asta y el motor para que la bandera subiera de manera automática.

516 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *