El descontento y los cambios necesarios - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

El descontento y los cambios necesarios

Por Rafael Delgado Elvir

Los que mandan saben acerca del profundo descontento. Conocen del asco que sentimos los hondureños por los actos de corrupción. Saben perfectamente bien como los casos de narcotráfico muy cercanos a JOH y a Lobo han ofendido a la gente.

Pero en definitiva nada de esto ha caído de sorpresa. Desde hace ya muchos años, la ciudadanía ha dimensionado cuánto ha sido la infiltración de la corrupción y el narcotráfico en la política y en los negocios; sabe quiénes han caído en ello y hasta qué punto las instituciones públicas del país están al servicio del crimen. Solamente faltaba la acusación formal, el acto oficial que pusiera en el banquillo de los acusados a los que, desde posiciones privilegiados, muchos con cargos de elección popular se han burlado de todo un país.

Pero las cosas no cambiarán muy fácilmente. Los que se aferran al poder utilizarán todo a su disposición para tapar lo que sea necesario para mantenerse allí. Saben que mientras estén allí, es una garantía para detener cualquier recurso legal en su contra. Lanzarán una y otra campaña para desviar la atención de la gente. A estas alturas, frente a las evidencias que se acumulan, ya es un hecho que se aferran al poder como una estrategia para salvarse de su precario futuro que les amenaza. Creyeron que la impunidad nunca acabaría por eso no pararon en su afán de acumular más dinero por medios criminales. Le daré 50 mil dólares y nadie sabrá nada decía el corruptor, a lo que el corrupto respondía, deme 100 mil dólares y cuéntelo a quien quiera!
Pese a la gravedad de la esta crisis política, creo que todavía queda mucho por andar para cerrar este capítulo de la historia de Honduras. Pero algo es cierto: las condiciones ya están alineándose en favor del cambio. Además que en la Honduras de aquí ya sabemos con cierta precisión lo que ha ocurrido, también la comunidad internacional conoce de la verdadera situación del país. Conoce del éxodo que se está produciendo a causa de los malos gobiernos, constituyendo esto una evidencia del fracaso para ofrecer una oportunidad digna de trabajo para los hondureños. Se sabe a nivel internacional de la corrupción institucionalizada que sigue empobreciendo al país y del contubernio de los operadores de justicia con este mal; por algo se instaló la Maccich en el país con el apoyo de la OEA. El mundo está al tanto del estancamiento de las principales reformas políticas y por eso tuvimos a la ONU mediando en un diálogo político. Se sabe del hermano de JOH y de una veintena más de extraditados a los que nunca se les hizo una tan sola acusación en Honduras. Trump despotrica contra los presidentitos del triángulo donde todo lo que se entrega, desaparece!

Pero lo más importante para que se produzca el cambio, es que al interior del país se vaya conformando una propuesta de los mejores hondureños en la oposición. Necesitamos de una gran alianza de todas las fuerzas políticas, encima de todos los intereses partidarios, que no estén comprometidas con la corrupción y el narcotráfico para lanzar una propuesta auténtica de cambio que se comprometa a iniciar con las grandes reformas políticas que requiere el país. Requerimos de un gobierno con un amplio respaldo de la gente. En estos momentos cruciales, las organizaciones deben supeditar las aspiraciones personales a los grandes intereses del país. No creo que haya recetas ni caminos preestablecidos a seguir. Es más, habrá muchos obstáculos antes de dar por finalizada esta crisis que perdurará mientras no exista coherencia en la oposición.

81 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *