El fallido proyecto Trans-450 - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

El fallido proyecto Trans-450

El 8 de julio del 2011 el Diario oficial La Gaceta informaba la construcción de un medio de transporte seguro, rápido y capaz de descongestionar el flujo vehicular en Tegucigalpa.

Texto y fotografías: Elsa de Ramírez

El primer acto de corrupción que se registra en la historia de Honduras, sucedió a mediados del siglo antepasado, vinculado con la posibilidad de instalar la red ferroviaria en nuestro país.

El 25 de noviembre de 2010 el alcalde de por entonces anunció la construcción de un metro bus con capacidad para 160 pasajeros, articulado por autobuses de aproximadamente 18 metros de longitud, con alta tecnología de acceso, cámaras de vigilancia y centros de control; mismo que sería financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo-BID-Préstamo 2465/BL HO, por un monto de alrededor de US$ 150 millones de dólares, equivalente en lempiras a 570 millones, a un plazo máximo de cinco a siete años.

El 8 de julio del 2011 el gobierno de la república emitió el Decreto No. 77-2011, publicado en el Diario Oficial La Gaceta donde se informaba de la construcción de un medio de transporte seguro, rápido y capaz de descongestionar el flujo vehicular en Tegucigalpa.

El 24 de enero de 2014, el alcalde de la comuna capitalina inauguró la primera etapa del Trans-450 bautizando una de las estaciones que se encuentra ubicada en el bulevar Centroamérica, frente al centro comercial Plaza Miraflores, con el pomposo nombre “Los Presidentes”.

En otras noticias la Alcaldía Municipal del Distrito Central informó que el proyecto del Bus de  Transporte Rápido (BTR) o Trans-450 se preveía inaugurarlo en la nueva administración edilicia,  enero del 2018.

Estación ubicada en el bulevar Suyapa frente al Hospital Escuela Universitario

Como podrán notar, el fallido proyecto del Trans-450 el que ofrecía: “mayor seguridad, tarifa integrada, calidad en el servicio, orden en la ciudad y mayor eficiencia…” pasó a la historia sin pena ni gloria.

Con los cambios arquitectónicos arteriales que se han efectuado a lo largo y ancho de la capital, específicamente en la ruta que había sido señalada para este proyecto fallido, “inaugurado” pomposamente por el alcalde anterior a Nasry Asfura, quien actuó con descaro y cinismo durante su malhadada administración edilicia de 8 años miserablemente perdidos para Tegucigalpa y de la cual los capitalinos tenemos que estar desembolsando mensualmente una enorme cantidad de dólares para pagar por algo que jamás existió.

Estación ubicada en el bulevar Centroamérica, frente al centro comercial Plaza Miraflores, bautizada con el pomposo nombre “Los Presidentes”.

Lo que ha quedado de este costoso mamotreto, son las destartaladas casetas, mal llamadas “estaciones”, que se han convertido en basureros que contaminan mucho más la atmosfera tegucigalpense y obstruyen el tránsito ligero que debe predominar en esas áreas de la ciudad por las cuales circulan miles de automóviles y motocicletas diariamente, independientemente de que esa construcción es antiestética y totalmente inservible, por lo que si este proyecto no se va llevar a cabo, urge eliminar a la brevedad del caso, lo que quedó del tantas veces mencionado tristemente célebre y fallido Trans-450, pues inclusive afectan la visibilidad de motoristas y peatones y opacan la estética urbanística que debe caracterizar a una ciudad en pleno desarrollo como es la capital.

Sugerimos, la plantación de árboles ornamentales que vengan a embellecer como en los Campos Elíseos en París o La Alameda de México, el entorno de esta creciente, noble y señorial Tegucigalpa que hoy luce nuevos aires de modernismo.

La gráfica muestra el costoso mamotreto que se ha convertido en basurero el cual contamina mucho más la atmosfera tegucigalpense.

1,455 total views, 33 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *