DOCTOR HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO

Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Ha muchos años siendo universitario de pregrado en la UNAH, el extinto Doctor en Economía GUSTAVO AGUILAR me asignó una investigación sobre el dólar y hoy tomo prestado ese título  del escritor WILLARD CANTELON en virtud de Presidente NIXON el 15 de agosto de 1971 por medio de las ondas electromagnéticas informó a la unión americana el sofisma de distracción conocido como el “El Nixon Shock” derivado de su reunión con el  Presidente de la Reserva Federal ARTHUR BURNS, el Secretario del Tesoro JOHN CONNALLY, Y PAUL VOLCKER Subsecretario de Asuntos Monetarios Internacionales decidieron poner fin a la convertibilidad entre dólares y oro, sin embargo esa medida fue tomada por los países aliados finalizada la 2ª.guerra mundial conocida como Los Tratados Bretton Woods;  ¿y por qué ese cambio? Para tener carta blanca y emitir dinero “inorgánico” debido a que el Congreso de los Estados Unidos de América en 1968 decretó el fin de siglos de divisas respaldadas por un metal, que daría paso al sistema que hoy conocemos y la gran Nación del Norte efectúa sus transacciones con “dinero fiduciario”, (recuerden que “la buena fe se presume” la mala fe hay que probarla”), o dinero “inorgánico”, o  sea El PatrónDólar acuerdo alcanzado en la Conferencia de Bretton Woods que no es otra cosa que las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944. (1944), para adoptar no solamente al oro como medida de referencia de valor para las monedas mundiales y plataforma comercial internacional.

Ante esta situación se abre el espacio para “los petrodólares estos dólares provenientes de la venta en la década del 70 del “oro negro”, son los excedentes monetarios de los países productores de petróleo, obtenidos de la venta de crudos. tras la importante subida de precios en 1973, (recordemos el tristemente célebre “banagate”) su superávit por cuenta corriente ascendió a 40.000 millones de dólares en 1974, que se redujeron a 4.500 en 1978” (Fuente: https://historiaybiografias.com/petrodolares/), lo que es nada más  que un dólar estadounidense obtenido a través de la venta de petróleo, es decir, una “petro divisa en dólares”, este término fue acuñado por Ibrahim Oweiss, un profesor de economía de la universidad de Georgetown, en 1973.

Estas economías y los Estados en dificultades sufrieron en 1973 una gran conmoción. A raíz de un conflicto desatado en Medio Oriente, los miembros árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limitaron sus exportaciones. Valéry Giscard d’Estaing se refirió a este sistema como a un “privilegio exorbitante”, allá por la década de 1960 y Charles de Gaulle en febrero 1965 dio un famoso discurso titulado La crisis del dólar en la misma línea .¿Qué es lo que era? Si bien se entiende que Estados Unidos tenía que “poner los dólares a disposición del mercado” para que la cosa funcionase, nadie previó los aumentos masivos en la impresión de dinero y de los gastos que serían necesarios para financiar, entre otras muchas cosas, la guerra de Vietnam.

Transcripción del discurso de Charles de Gaulle en 1965: (Fuente: https://www.oroyfinanzas.com/2015/02/origen-sistema-petrodolar-1/) “La crise du dollar fevrier 1965” “El hecho de que muchos países, acepten como principio que los dólares sean tan buenos como el oro, conduce a los estadounidenses a endeudarse de forma gratuita a expensas de otros países. Porque lo que EE.UU. debe, lo paga, al menos en parte, con un dinero que solo ellos pueden emitir. Ante las graves consecuencias que se podrían desencadenar en caso de una crisis, creemos que se deben tomar medidas a tiempo para evitarla. Consideramos necesario que el comercio internacional se establezca sobre un patrón monetario indiscutible, y que no lleve la marca de un país en particular. ¿Qué patrón? La verdad es que no se puede imaginar otro patrón que no sea el oro!”

Pero la queja de De Gaulle no se limitó a las palabras. Ese mismo año envió  150 millones de dólares y exigió que el papel moneda se intercambiara por oro de los EE.UU. Luego España hizo otro tanto y cambió 60 millones de dólares estadounidenses por su equivalente en oro, y otras naciones siguieron su ejemplo. Mientras tanto los Estados Unidos se mantenían firmes en su posición de mantener el liderazgo del dólar; pero las bóvedas que contenían el oro estaban desocupándose, por lo cual decidieron romper unilateralmente el acuerdo de Bretton Woods para solucionar la situación.

“China incluirá los futuros de petróleo en “yuanes” el próximo 26 de marzo y abrirá estas operaciones a los extranjeros. Así que, si en el futuro el contrato chino es aceptado por inversores extranjeros y se convierte en un punto de referencia para las transacciones mundiales de petróleo, el “yuan” chino tendría una mejor posición para desafiar el dominio del dólar en el comercio internacional.

Pero antes tendrán que cambiar alguna otra cosa. Para los analistas más escépticos, este escenario no es imaginable mientras la moneda esté controlada por el gobierno central aunque “este es un pequeño primer paso para que China se convierta en un proveedor de precios más activo en petróleo, pero para que Shanghai se acerque a un punto de referencia mundial, llevará años”. Así lo cree Michal Meidan, analista de Energy Aspects, que añade que “si bien esto podría ser un nuevo impulso para liberalizar el “yuan”, existen otros obstáculos importantes, como los relacionados con la volatilidad y las salidas de capital, que dictarán el ritmo”. (Fuente https://www.oroyfinanzas.com/2018/02/china-futuros-petroleo-yuanes-marzo/)

[1]“Siendo Estados Unidos los dueños del dólar, la moneda dominante del mundo, ellos pueden (y en efecto lo hacen) imprimir todo el dinero que quieran para pagar sus deudas y realizar sus importaciones. Le preguntaban al expresidente OBAMA, en una entrevista reciente, cuál había sido el momento más difícil de su presidencia, y este respondió sin titubear que la noche en la que, ante la negativa del Congreso de aprobar el aumento de dinero solicitado para cubrir los gastos del gobierno, estuvo discutiendo con sus asesores la posibilidad de acuñar una moneda de platino de un billón de dólares. ¿Es tan fácil producir dólares de la nada?… ¿del aire? Para los Estados Unidos sí. Siendo ellos los dueños del dólar, y siendo el dólar la moneda dominante en el mundo, ellos pueden, y en efecto lo hacen, imprimir todo el dinero que quieran para pagar sus deudas y realizar sus importaciones. ¿Cómo es eso posible? se preguntarán por segunda vez los incrédulos” Y RATIFICAMOS  por las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944. (Los acuerdos de Bretton Woodsson), aunque los países más ricos del mundo sea Qatar, Macao y Luxemburgo, el dólar sigue siendo la moneda de monedas porque, es la moneda de cambio internacional y así la Unión Americana que acaba de cumplir 242 años de independencia, hace que todos los países usen su moneda, ASÍ DE SENCILLO..

[1] Fuente: http://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/dolar-como-funciona-el-dolar-en-el-mundo/71291

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here