La educación en Honduras - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

La educación en Honduras

Por Rafael Delgado Elvir
Economista. Catedrático universitario

Los indicadores de la educación en Honduras dibujan un panorama con profundas dificultades. Como muchas cosas en nuestro país, se trata de obstáculos que se han venido arrastrando con el tiempo. Sin duda alguna, los esfuerzos y los recursos se han quedado cortos ante una población joven en constante crecimiento. Es además, un efecto de una priorización que no va de acuerdo con los objetivos de largo plazo, sino más bien en consonancia con consideraciones del momento por parte de los que ocupan el poder.

Algo de lo anterior se puede descubrir en el presupuesto general de la República. Para el caso, del año 2014 al 2018 el presupuesto para gastos militares en Honduras se ha duplicado, quién sabe en base a que consideraciones. La misma tendencia muestra el presupuesto para seguridad, al que se le destinan cada vez más recursos supuestamente para combatir la inseguridad, pero que resulta sin mejoras sustanciales en el combate a la criminalidad, narcotráfico y violencia, ni en el afianzamiento del sentimiento de seguridad que debe tener todo ciudadano. Adicionalmente a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional se les asigna más dinero para saciar sus caprichos. Por otro lado, al presupuesto de educación se le conceden incrementos mezquinos.

En Honduras existen miles de niños y jóvenes que no van a la escuela. La educación pre-básica sigue siendo muy débil en cuanto a su alcance, resultando imposible sobre todo a los niños de hogares con bajos ingresos y de áreas rurales. La educación básica, en sus primeros dos ciclos, es donde el sistema llega más lejos con una cobertura del 93%, parecida a los países de la región, pero con una calidad sumamente deficiente. Sin embargo, del 7mo. grado hasta el 9no. grado, se muestra nuevamente una cobertura baja que se estima anda en 52%. De allí para arriba, la educación media alcanza a cubrir solamente el 30% de la población meta, y la educación superior cubre solamente al 13%. Pero la historia continúa.

El sistema educativo hondureño presenta niveles de calidad muy bajos, que ponen al descubierto la pésima gestión del mismo. Las evaluaciones que se han hecho respecto al aprendizaje de las matemáticas y español por parte de los estudiantes, marcan un desempeño sumamente bajo, aún comparado con los países de la región. Las calificaciones de insatisfactorio y debe mejorar, muestran un panorama desolador que pinta a una juventud carente de conocimientos y competencias básicas necesarias en la vida.

Hay temas fundamentales para construir un sistema educativo efectivo. Uno de ellos es la formación del docente. Los expertos lo saben: la calidad de la educación de un país nunca será mejor que la calidad de sus maestros. Por eso, el país requiere que finalmente se implementen esfuerzos nunca antes vistos para una formación de calidad del maestro. La universidad que forme al docente debe ser una institución de excelencia, con una carrera actualizada a la realidad del país, enfocada en lograr el desarrollo de los conocimientos necesarios y las competencias más importantes para la labor docente.

No se puede esperar menos que eso de una actividad relacionada con la niñez y la juventud. La docencia debe convertirse en un estudio de mucho rigor, al que accedan candidatos con un perfil caracterizado por la excelencia. La persona que termine su formación debe ser un profesional altamente motivado y con una verdadera vocación para la actividad. Sometido a un sistema de evaluación que acredite su calidad. Esto llevará consigo a valorar la contribución de la profesión al desarrollo del hondureño y a convertirla en una actividad de prestigio, lo que a su vez atraerá de allí en adelante a los mejores para emprender la carrera docente.

<delgadoelvir@yahoo.com>

93 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *