LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER

Homenaje a la mujer hondureña en su día

Por Elsa Ramírez

La mujer es independiente, cuando tiene una formación académica que va más allá de una maestría, un doctorado, la que habla varios idiomas o dialectos, la que goza practicando todo tipo de deportes, las que siempre tratan, por supuesto dentro de sus capacidades económicas, andar presentables en cualquier ocasión.

Se considera autosuficiente la mujer que trabaja y afronta sus necesidades,  la que no le pide nada a nadie, la que sabe administrar su dinero y adquiere todo lo que se le antoja, la que tiene aspiraciones y retos en la vida, la que sueña con un mañana mejor para ella y su familia.

La mujer independiente, es aquella que responde a los avatares de un divorcio, la que nunca se rinde y sigue adelante, siempre adelante, con la frente en alto.

Lo es asimismo, la que está al pié de la cama al cuidado de su familia y contiene las lágrimas en señal de fortaleza y con la fe puesta en un mejor porvenir.

La mujer independiente es virtuosa, no  tiene precio, es íntegra en la toma de decisiones, aquella que no depende de nadie para salir triunfante, la que disfruta lo que gana con el sudor de la frente, sin tener que rendirle cuentas a nadie, la que tuvo la oportunidad de aprender de todo en la vida, desde andar en bicicleta, nadar, bailar, cantar, cocinar, etc., las que jamás dijeron –no puedo-

Sin embargo, no confundamos independencia con libertinaje, ya que el libertinaje hace referencia a una conducta inmoral, las que no respetan la ley y cuyo objetivo es buscar el placer sin importar las consecuencias.

Son independientes aun, las mujeres  de tierra adentro, aquellas que con su esfuerzo y el talento innato de que son dueñas, trabajan en los campos labrantíos contribuyendo al rendimiento de la tierra desde muy tempranas horas de la mañana.

Mujeres independientes son aquellas que se levantan desde las tres de la mañana, encienden el fogón, preparan el nixtamal  y luego a palmear las deliciosas tortillas de maíz para después, recorrer barrios y colonias ofreciendo el producto para poder sostener a sus pequeños hijos.

Así mismo, son independientes, las miles de mujeres obreras que laboran en las fábricas y talleres de las principales ciudades del país, algunas porque se quedaron solteras de por vida y otras en la misma situación porque fueron abandonadas por aquellos infames que utilizaron su honra para después negarles el fruto que dejaron en su vientre.

De igual manera, son independientes aquellas mujeres que por la templanza de su espíritu y la fuerza de su carácter no aceptaron jamás yugos y ataduras para su desenvolvimiento diario.

Son infinidad de ejemplos los que hablan elocuentemente de este tipo de mujeres, heroínas o mártires que sin el apoyo del varón, formaron hasta diez o doce hijos con su propio esfuerzo.

En fin, la historia nos regala ejemplos por doquier, es decir alrededor del mundo, de mujeres ejemplares que desde distintas posiciones han venido heredando a la humanidad enormes triunfos y éxitos en su vida, merced a su honestidad, orgullo y amor propio.

Las mujeres hondureñas hemos sido ejemplo de dignidad y honestidad, pues nacimos dotadas de méritos y virtudes que hacen la diferencia entre las de nuestro sexo, de otras latitudes.

En medio de todo este bullicio femenino, también hay un enorme sector de féminas que vienen a ser algo así, como el reverso de la medalla; esas que están en las prisiones, purgando un delito que de repente no cometieron; las que pululan en los hospitales públicos y privados en busca de ese otro alimento que se llama salud y aun hay más, mujeres de armas tomar, que son utilizadas precisamente para eso, para ir a la guerra.

En esta turbulencia humana, las mujeres siempre somos determinantes para cualquier actividad que haya que desarrollarse.

Este 25  de enero, saludamos a todas nuestras congéneres y les auguramos un futuro promisorio desde las diversas posiciones en que se encuentran o hacen acto de presencia.

579 total views, 6 views today

One Response to LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER

  1. Reyna Yaneth Galo dice:

    Maravilloso mensaje me recuerda todo mi trabajo y la historia de millones de mujeres emprendedoras en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *