Prolífico mes de mayo - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Prolífico mes de mayo

 

El calendario que rige nuestras actividades diarias, marca con esplendorosa alegría el quinto mes del año, MAYO, del latín “maius”, nombre que tal vez derivara del de una diosa romana llamada Maya. Cuenta la historia que el primer día se plantaba un árbol llamado “mayo”, que simbolizaba la primavera. Este mes tiene 31 días.

Recordamos que Mayo en nuestra parte geográfica del mundo es el mes del inicio de las pródigas lluvias donde los jardines se llenan de flores, dándole la bienvenida a lo que en nuestra área le llamamos invierno.

Asimismo, Mayo está lleno de efemérides a cual más importantes, comenzando por el primer día, consagrado a los hombres y mujeres que con su talento y su músculo hacen crecer al mundo. Los trabajadores en sus diferentes campos de desarrollo.

Seguidamente el santoral católico nos recuerda el Día de la Santa Cruz, precisamente el 3 de los corrientes, que en algunos lugares de Honduras es celebrado con inmenso júbilo, como en el puerto de Amapala, para solo citar un lugar de nuestra querida patria.

El 3 de mayo de 1524, Cristóbal de Olid funda El Triunfo de la Cruz, cerca del actual Puerto de Tela.

El 9 de mayo de 1827, se rinde la guarnición de la plaza de Comayagua a las fuerzas sitiadoras del Coronel Justo Milla.

El 9 de mayo de 1883, El Presidente Marco Aurelio Soto abandona la capital, dirigiéndose a los Estados Unidos.

El 10 de mayo de 1827 nació en la ciudad de Gracias, Lempira, José Justo Milla Pineda. Electo vicejefe de Estado de Honduras, el 16 de septiembre de 1824 por la Asamblea Constituyente instalada en la comunidad de Cedros, F.M., para organizar la administración y emitir una Constitución.

Después el segundo domingo como el día consagrado a nuestras benditas progenitoras.

El 12 de mayo de 1872 nació Céleo Árias, fundador de la Oficina General de Estadística. Decretó la abolición de la orden de Santa Rosa. Fue un prominente abogado que durante su mandato fundó el departamento de Islas de la Bahía el 14 de marzo de 1872.  El 23 de julio de 1887 publicó el diario “Mis Ideas”.

El 13 de mayo de 1906 nació en la ciudad de Juticalpa, Olancho, la poetisa Clementina Suárez.

El 16 de mayo de 1544 se instala solemnemente en Gracias, departamento de Lempira, La Audiencia de los Confines.

El 18 de mayo de 1525 se fundó Trujillo por Francisco de las Casas y en ese lugar se celebró la primera misa en territorio hondureño.

El 21 de mayo de 1536, en Naco, Santa Bárbara, Don Pedro de Alvarado asume la Gobernación de Honduras.

Mayo, también es un mes de mucha alegría, ya que el 25 se conmemora la fecha consagrada a los hombres y mujeres que pulsan su talento a través de  sus escritos para los periódicos, revistas, novelas, textos escolares e inclusive para los medios electrónicos como la televisión y la radio y ahora con la tecnología moderna, el internet. Es el Día del Periodista hondureño, recordando que en una fecha como esta en 1830 apareció el primer periódico impreso en Honduras, con el nombre de La Gaceta Oficial, que se constituyó en el vocero del gobierno de la república.

El 28 de mayo de 1869 se crearon los departamentos de El Paraíso, La Paz y Copán.

De igual forma se le rinde tributo al Árbol Nacional-El Pino (Pinus Oocarpa)  el día 30, aprobado mediante acuerdo No. 429 el 14 de mayo, 1928 durante la administración del Doctor Miguel Paz  Barahona. Lamentablemente los depredadores del medio ambiente ignoran que éste elemento fundamental de la naturaleza es un símbolo sagrado que debemos proteger todos en lugar de destruirlo con la tala inmisericorde y los incontrolables incendios que están terminando con la foresta hondureña y consecuentemente con el agua, los animales del bosque y el oxígeno que él mismo nos suministra para una mejor vida.

Asimismo, el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial contra las  Drogas a nivel internacional.

En esta misma fecha en 1877 se inauguró en Honduras el servicio telegráfico.

El 31 de mayo de 1950 se inauguró el primer directorio del Banco Central de Honduras presidido por los abogados Marco Antonio Batres y Roberto Ramírez. También se organizó el primer directorio del Banco Nacional de Fomento, durante la administración del doctor Juan Manuel Gálvez.

Como pueden notar, tal como lo señalamos líneas arriba, mayo es definitivamente un mes prolífico.

540 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *