¿QUÉ SABE USTED DE LA BIBLIA? - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

¿QUÉ SABE USTED DE LA BIBLIA?

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

(http://www.pluralismoyconvivencia.es/upload/83/22/12_Biblia_del_Oso.pdf.) La Biblia del Oso es la primera traducción completa que se hizo de la Biblia  al castellano a partir del griego y del hebreo. Su nombre viene de que en la  portada había un oso cogiendo un panal de miel, dad o que se quería evitar iconos religiosos porque en aquella época estaba prohibida la traducción a lenguas vulgares. Hasta entonces (1569) no había sido posible para el pueblo acceder al libro sagrado. Casiodoro de la Reina es el fraile protestante que se encargó de la traducción. Huyó de España con un grupo de monjes y se estableció en Ginebra, posteriormente se estableció en Londres, donde se fundó la primera iglesia en habla castellana de Gran Bretaña. Más tarde vivió en los Países Bajos, donde comenzó su labor traductora”.

(Fuente: Capítulo I de El Forastero en el Camino a Emaús) La Biblia es un libro único No hay ninguna duda al respecto. En realidad es una colección de libros, sesenta y seis en total. Un autor al comentar sobre la particularidad de la Biblia, la describió de esta manera: “Aquí tenemos un libro que fue: 1. escrito durante 1.500 años. 2. escrito a través de 40 generaciones. 3. escrito por más de 40 autores de todo trasfondo social, incluyendo reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, hombres de estado, eruditos, etc.: Moisés, un líder político, educado en las universidades de Egipto. Pedro, un pescador. Amós, un pastor de ovejas. Josué, un general militar. Nehemías, un copero. Daniel, un primer ministro. Lucas, un médico. Salomón, un rey. Mateo, un cobrador de impuestos. Pablo, un rabino. 4. escrito en diferentes lugares: Moisés en el desierto. Jeremías en un calabozo. Daniel en un monte y en un palacio. Pablo dentro de una prisión. Lucas mientras viajaba. Juan en la isla de Patmos. Otros en los rigores de una campaña militar. 5. escrito en diferentes tiempos: David en tiempo de guerra. Salomón en tiempo de paz. 6. escrito con diferentes estados de ánimo: Algunos escribieron desde las alturas del gozo y otros desde las profundidades del dolor y la desesperación. 7. escrito en tres continentes: Asia, África y Europa. 8. escrito en tres idiomas: Hebreo, arameo y griego. 9. Finalmente, sus temas incluyen cientos de tópicos controvertidos. Aun así, los escritores bíblicos hablaron con armonía y continuidad desde Génesis hasta Apocalipsis. Es una historia que se va revelando … ” 1 La revelación de esta historia es lo que vamos a analizar, de una manera simple y sin usar una terminología demasiado teológica. Sin lugar a duda, lo más especial de la Biblia, es que afirma ser la Palabra de Dios.

INSPIRADA POR DIOS: Frecuentemente llamada “las Escrituras”, la Biblia declara que, Toda la escritura es inspirada por Dios … 2 Timoteo 3:16

El concepto de Dios “inspirando las Escrituras” es de tal importancia que requeriría un estudio por separado. Cuando alguien exhala su aliento, ese aliento viene desde muy adentro y forma parte de la misma persona. De esa misma manera debe ser vista toda la Escritura, como el producto de Dios mismo. Dios y su palabra son inseparables, siendo ésta una de las razones para llamarla “la Palabra de Dios.”

PROFETAS: Vamos a expresar de forma sencilla la realidad de la inspiración: Dios les dijo a determinados hombres lo que quería que escribieran y ellos lo escribieron. La mayoría de estos hombres fueron llamados profetas.

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas … Hebreos 1:1

Hoy pensamos que los profetas eran aquellas personas encargada de predecir el futuro; sin embargo en los tiempos bíblicos un profeta era un mensajero que comunicaba las palabras de Dios al pueblo. A veces el mensaje tenía que ver con eventos futuros, pero en la mayoría de los casos se refería a la vida diaria.

Dios guio a los profetas de tal manera que escribieran exactamente lo que Él Espíritu Santo. 2 Pedro 1:20,21 Dios no se limitaba a poner su sello de aprobación al esfuerzo literario de algunos hombres. La frase “siendo inspirados” se usa en otros lugares de la Biblia con referencia al traslado de un lugar a otro de un hombre paralizado. Tal como un paralítico no puede caminar por su propia fuerza, los profetas no escribieron la Biblia por decisión propia. La Biblia es clara en este aspecto, es el mensaje de Dios de principio a fin.  quería. Al mismo tiempo Dios permitió al escritor humano que registrara Su Palabra, la Palabra de Dios, en el estilo propio del profeta, pero sin error. Estos hombres no tenían libertad de añadir sus propios pensamientos personales al mensaje. Por ser la Palabra de Dios tampoco se trataba de algo que ellos mismos hubiesen inventado.

Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por la voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2 Pedro 1:20,21

Dios no se limitaba a poner su sello de aprobación al esfuerzo literario de algunos hombres. La frase “siendo inspirados” se usa en otros lugares de la Biblia con referencia al traslado de un lugar a otro de un hombre paralizado.2 Tal como un paralítico no puede caminar por su propia fuerza, los profetas no escribieron la Biblia por decisión propia. La Biblia es clara en este aspecto, es el mensaje de Dios de principio a fin.

EXACTITUD EXTREMA Los profetas escribieron las palabras de Dios en rollos, generalmente hechos de piel de animal o de papiros de fibra vegetal. Los documentos originales se llamaban autógrafos. Debido a que los autógrafos originales eran frágiles y duraban poco, se hicieron copias de los rollos. ¡Qué copias! ¡Y todas escritas a mano! El convencimiento por parte de los propios escritores de estar copiando la Palabra de Dios produjo uno de los trabajos de copiado más notable que jamás se haya hecho. Cuando escribían el texto hebreo:

Usaban toda medida de seguridad imaginable, sin importar lo incómodo o laborioso que fuera, con el fin de asegurar una transmisión exacta del texto. El número de letras de un libro era contado y se señalaba la letra que marcaba la mitad. Lo mismo se hacía con las palabras y nuevamente se anotaba la palabra que quedaba justo a la mitad.

Esto se hacía con ambos textos, la copia y el original, para asegurarse que fueran exactamente iguales. Los escribas fueron tan exactos en su transcripción que, cuando los rollos del Mar Muerto (escritos en el año 100 a. J.C.) fueron hallados y comparados con los manuscritos frutos de sucesivos copiados y recopiados durante un período de hasta 1.000 años más tarde (900 d. J.C.), no se encontraron diferencias significativas en el texto. 

Josefo, un historiador judío del primer siglo después de Cristo, hizo el siguiente comentario a su gente: …

La certeza que hemos dado a estos libros de nuestra propia nación es evidente en el hecho de que durante tantas épocas que han pasado, nadie ha tenido el atrevimiento de hacer algún cambio, ni de añadir algo ni de quitar nada de ellos; se convierte en algo natural para todo judío … estimar esos libros … divinos.

Aquellos hombres estaban absolutamente convencidos que alterar el texto traería la desaprobación de Dios. Tenemos suficientes razones para estar seguros que, lo que tenemos hoy, es esencialmente lo mismo que escribieron los profetas. Rollos del Mar Muerto 900 d. J.C. Los manuscritos más

Verdaderamente, afirmamos que la Biblia es un libro único bajo cualquier criterio. Sin duda la Biblia es, …

el libro más citado, el más publicado, el más traducido y el de mayor influencia en la historia de la humanidad.

ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO Cuando empecemos a navegar a través de la Biblia, será de ayuda saber que las Escrituras están divididas en dos secciones principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento. Históricamente, el Antiguo Testamento fue subdividido en otras dos secciones:

  1. La Ley de Moisés (a veces llamada “La Torá”, “Los libros de Moisés” o simplemente “La Ley”.)
  2. Los libros de los Profetas (posteriormente una tercera sección llamada “Escritos” fue subdividida o separada de los libros de los Profetas.)

En las Escrituras, la frase “la Ley y profetas” es una manera de referirse al Antiguo Testamento en su totalidad, el cual incluye aproximadamente el 66% del contenido total de la Biblia. La segunda gran división de la Biblia se llama Nuevo Testamento.

LA PALABRA DE DIOS Aunque es importante no olvidar las dos grandes divisiones de la Biblia, lo fundamental es recordar que la Biblia proclama ser la Palabra de Dios: Su mensaje para la humanidad. En ella y a lo largo de sus páginas su contenido nos declara que podemos conocer a Dios. Tal afirmación debería incitar, aun a la persona más indiferente, a hacer una pausa y considerar lo que la Biblia tiene que decir.

Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos. Salmo 119:89”

EXHIBICIÓN DE BIBLIAS EN LA IGLESIA “COMUNIDAD DE GRACIA”

DEL JUEVES  26 AL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Pastor: Julio Cesar Durón López)

  1. Biblia Cántaro
  2. Biblia Jerusalén
  3. Biblia Dios Habla Hoy Edición de Estudio
  4. LERERUN BUNGIU TO LANINA ISERI DARADU, Nuevo Testamento Garífuna
  5. Dawan Bila, Nuevo Testamento en Miskito*
  6. Biblia Cantera – Iglesias
  7. Biblia Hebraica
  8. Nuevo Testamento Griego – Ingles Edition XXVII
  9. Septuaginta (Antiguo Testamento Griego)
  10. Nuevo Testamento Griego – Alemán (Nestle-Aland XXVII)*
  11. Biblia Uruguay
  12. Biblia de Broche en Portugués de Brasil (Joao Ferreira de Almeida 2da. Edición Revisada 2014)
  13. Biblia Sagrada en Portugués Corriente de Portugal*
  14. Biblia de mi Familia (Traducción en Lenguaje Actual)
  15. Nuevo Testamento Renacer con Salmos y Proverbios (Reina Valera 1960)
  16. Santa Biblia Reina-Valera 95 Edición de Estudio
  17. Santa Biblia Reina-Valera Contemporánea, Sociedades Bíblicas Unidas 2009, 2011
  18. Verdaderamente Libres, Nuevo Testamento con Salmos y Proverbios (Dios Habla Hoy, Tercera Edición)
  19. La Biblia de Nuestro Pueblo, Luis Alonzo Schokel

EL DÍA NACIONAL DE LA BIBLIA EN HONDURAS:

En Honduras se celebra el último domingo de septiembre. Ésta fue instituida en forma oficial por el Congreso de la República en el año de 1988. La moción fue presentada por GLEN SOLOMON, a la sazón Reverendo y Diputado del Partido Nacional por Islas de la Bahía, la mayor parte de Las Iglesias Evangélicas salen a desfilar en las calles este día, portando pancartas exaltando El Libro de Libros.

DECRETO NÚMERO 157-87 septiembre de 1987

Resolución Número 333-87 – Julio de 1987

CONSIDERANDO que el pueblo hondureño al igual que los pueblos de Latinoamérica desde su descubrimiento ha usado las Sagradas Escrituras con el instrumento que Le ha ayudado a arraigar más su creencia en Dios CONSIDERANDO: Que la Biblia es contentiva de una Filosofía cuyos principios son el amor, la paz y la redención. CONSIDERANDO: Que tales principios también han sido características del pueblo hondureño, por lo que, es conveniente que durante el año por lo menos haya un día que Sea conmemorativo a la Biblia. CONSIDERANDO: Que fue en un mes de septiembre que se tradujo la Biblia al idioma español. POR TANTO, DECRETA: ARTICULO 1. -Declarar el último domingo de septiembre De cada año como el “DIA NACIONAL DE LA BIBLIA”. ARTÍCULO 2.- El presente Decreto entrará en vigencia Inmediatamente después de su publicaci0n en el Diario Oficial “La Gaceta”. Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional a Los veintiocho días del mes de septiembre de mil novecientos Ochenta y siete. HÉCTOR ORLANDO GOMEZ CISNEROS (+), Presidente; OSCAR ARMANDO MELARA MURILLO (+), Secretario; TEOFILO NORBERTO MARTEL CRUZ, Secretario. Al Poder Ejecutivo, Por Tanto: Ejecútese. Tegucigalpa M. D. C. dos de octubre de 1987 JOSÉ SIMÓN AZCONA HOYO (+) PRESIDENTE; El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. ROMUALDO BUESO PEÑALVA (+).

483 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *