TRÁFICO ILÍCITO DE FAUNA SILVESTRE: UN DESAFÍO URGENTE PARA LOS PROFESIONALES DE ALD - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

TRÁFICO ILÍCITO DE FAUNA SILVESTRE: UN DESAFÍO URGENTE PARA LOS PROFESIONALES DE ALD

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

 

La Comisión para la Prevención del Delito y la Justicia Penal del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en su resolución 23/1, del 15 de mayo de 2014, reconoció la función de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres como el principal instrumento internacional para velar para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no represente una amenaza para la supervivencia de estos.

El pangolín, una criatura que se encuentra mayormente en África, es el mamífero más traficado del mundo. Esta criatura parece prehistórica, pesa entre 2 y 33 kilogramos y mide entre 30 y 152 centímetros. Se estima que más de 2,7 millones de pangolines son atrapados y traficados cada año. En algunas culturas se cree que sus cuerpos poseen poderes mágicos y tienen la capacidad de afectar el clima en el campo. En algunas culturas, el pangolín es visto como una defensa contra la brujería. Si observamos las cifras, este delito es alarmante en su tamaño y alcance. Se estima que el tráfico de vida silvestre es el cuarto sistema de crimen organizado más grande del mundo, en la actualidad. Se cree que hay más tigres en cautiverio en los EE.UU. que libres en el mundo. Los recargos de costos para artículos como los cuernos de rinoceronte y el marfil de elefante varían de 10 a 200 veces el costo inicial. Los precios de los animales y sus partes varían de una región a otra y dependen del deseo de efectivo en el terreno. Una de las estadísticas más alarmantes es que más de 1.000 guarda parques han sido asesinados en la línea del deber por cazadores furtivos mientras protegían a estos animales en peligro de extinción. Una de las tendencias más comunes en el tráfico de vida silvestre son las criaturas de África que son capturadas, asesinadas o mantenidas en cautiverio para luego ser enviadas a países asiáticos. Se debe enfatizar que el tráfico de vida silvestre ha envuelto a todo el planeta y que todos somos responsables de su erradicación.

 

EXTINCIÓN

 

El tráfico de vida silvestre afecta no solo a los animales pequeños, sino también a los animales más grandes. Si las tendencias actuales continúan, el elefante de la sabana en África se extinguirá en diez años debido al tráfico de vida silvestre. Esta es una estadística alarmante. El Censo de los grandes elefantes predice su lenta y trágica eliminación a manos de traficantes inescrupulosos de vida silvestre. Estos son ejemplos simples de cómo el tráfico de vida silvestre está alterando la composición misma de una lista interminable de especies que habitan este planeta. Un planeta que los seres humanos comparten con ellos.

EL ÉXITO DE LOS PROFESIONALES DE ALD

 

“Algunas personas hablan con los animales. Sin embargo, no muchos los escuchan. Ese es el problema…”.A.A. Milne Los profesionales modernos de antilavado de dinero (ALD) deben hacer cada vez más y más, a veces con menos recursos. La globalización de las economías nacionales ha afectado enormemente a las instituciones financieras y a todos los demás sectores representados en la industria de ALD. Esto ha ejercido una presión negativa sobre las capacidades de los profesionales de ALD, a medida que intentan obtener tantos recursos como sea posible para completar su objetivo de prevenir los delitos financieros. Dicho esto, en la actualidad los profesionales de ALD descubren que, basándose en su éxito relativo como protagonistas integrales en la salud financiera de sus países, logran el éxito como resultado del ingenio y la persistencia frente a probabilidades significativas en su contra.

 

EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

 

Uno de los denominadores comunes en esta matriz de esfuerzos proactivos para ayudar en la lucha contra los fenómenos delictivos globales es que los países más pobres se encuentran en el epicentro. La explotación de la vida silvestre ocurre con mayor frecuencia en países donde la pobreza relativa es algo habitual y es un elemento fundamental de este mercado ilícito. En un artículo informativo sobre este tema, David Feige observó que, desde la perspectiva de la biodiversidad, la destrucción de la vida silvestre por parte de los grupos de traficantes afecta gravemente la biodiversidad de los países donde viven estos individuos. No solo están explotando la vida silvestre, sino que también están matando su medioambiente local. Al igual que con otros sistemas, el tráfico ilegal de vida silvestre se ve facilitado en parte por el movimiento anónimo de fondos en un esfuerzo por eludir a las instituciones financieras y los gobiernos. A medida que se incrementan las capacidades para realizar el seguimiento de fondos por medio de colaboraciones y el intercambio de datos, los delincuentes también trabajan para eludir estos esfuerzos. En la actualidad, hay una carrera armamentista de “datos y modus operandi”.

ACCIÓN GLOBAL

 

En un esfuerzo por organizar y establecer marcos para lidiar con el tráfico de vida silvestre, el Reino Unido convocó recientemente la Conferencia de Londres sobre comercio ilegal de vida silvestre. La conferencia se propuso examinar exhaustivamente las causas del problema, así como establecer prioridades y marcos en los que se puedan ofrecer soluciones duraderas. Para ilustrar el compromiso de poner fin a este delito, la conferencia se lanzó con la siguiente declaración:

“Nosotros, los representantes de los gobiernos, reunidos en Londres los días 11 y 12 de octubre de 2018, reconociendo los significativos y negativos impactos económicos, ambientales, de seguridad y sociales del comercio ilegal de vida silvestre, realizamos el siguiente compromiso político y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que actúe en conjunto para apoyar y construir una acción colectiva urgente para combatir el comercio ilegal de vida silvestre como un delito grave cometido por delincuentes organizados, y para cerrar los mercados a la vida silvestre comercializada ilegalmente”.

Esta conferencia presentó un marco simple pero holístico en el que los profesionales de ALD pueden tener una visión clara de todo el problema y en el que se puede aportar experiencia de ALD. El seguimiento de los fondos a lo largo de la cadena de suministro de la vida silvestre traficada será extremadamente difícil y, en ocasiones, imposible. Es dentro de la cadena de suministro del tráfico de vida silvestre donde habrá oportunidades para identificar a los delincuentes y sus métodos exclusivos de mover los animales y los fondos asociados. El Fiscal General de los EE.UU., Jeff Sessions, hablando con los delegados, declaró que el gobierno de los EE. UU. estimaba que el valor de este crimen supera los $20 mil millones anuales.

LA MISIÓN DE LA PROFESIÓN DE ALD

 

El apoyo a esta causa por parte de la comunidad de ALD es la clave del éxito al buscar soluciones duraderas y evaluaciones realistas del desafío. Al igual que con otros esfuerzos que la industria ha emprendido, los profesionales de ALD deben consultar y asesorarse en todas las etapas de los procesos de formación de la estrategia. La conferencia de Londres, junto con las reuniones anteriores (Kasane en 2015 y Hanoi en 2016) destacaron la necesidad de un enfoque transnacional que aproveche las alianzas y que sea casi asimétrico para combatir este delito. Cualquier respuesta de ALD al tráfico de vida silvestre debe provenir de un intercambio sólido de información y un compromiso continuo con organizaciones estatales y no gubernamentales (ONG), así como con instituciones académicas.

Un tema común en esta estrategia internacional que tarda en formarse es el compromiso del mundo académico en cada coyuntura concebible. Esto no debe ser diferente en la estrategia futura específica de la industria. Comprender las economías internacionales, nacionales, regionales y locales es fundamental para comenzar a realizar el seguimiento de los fondos ilegales. La aparición de las criptomonedas, y las opciones más tradicionales de transferencias bancarias y comercio de monedas fiduciarias, también será importante en cualquier solución. A menudo, los esfuerzos gubernamentales para comprender completamente el problema tienen límites.

 

LOS INVESTIGADORES ACADÉMICOS COMO COLABORADORES

 

Aprovechar el “músculo” de un equipo de investigadores académicos relativamente libre, impulsado por un plan para analizar el problema, aportará inteligencia fundamental a los gobiernos y la industria de ALD. Al igual que con los esfuerzos para comprender y combatir el tráfico de órganos y la trata de personas, la experiencia ha demostrado que los investigadores académicos, cuando cuentan con los recursos adecuados, no solo estudiarán y cuantificarán los problemas, sino que también los calificarán. Al estar físicamente en áreas de tráfico de vida silvestre e involucrar a las autoridades locales y ONG, se obtendrán conocimientos que de otra manera no estarían disponibles para los gobiernos e instituciones financieras decididos a realizar el seguimiento de los fondos ilegales.

La clave de cualquier éxito mensurable será identificar los orígenes de las especies más comúnmente traficadas, las rutas de contrabando y los comerciantes organizados de vida silvestre, y finalmente determinar los mercados finales para estas criaturas. A través de asociaciones dirigidas por la inteligencia, la mayoría de esta información se puede recopilar y sintetizar en planes de acción. Las colaboraciones más exitosas y confiables provendrán de instituciones financieras y agencias de control legal. La inteligencia financiera para abordar el tráfico de vida silvestre debe provenir de una variedad de fuentes de inteligencia. La información debe recopilarse constantemente de fuentes como los gobiernos, ONG, grupos de apoyo de la causa, colaboraciones comunitarias, grupos de medios de investigación, organizaciones específicas de la industria, autoridades de control legal, entidades basadas en la fe y muchos grupos más.

 

“La grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar por la forma en que trata a sus animales”.—Mahatma Gandhi. Las instituciones financieras con equipos de ALD maduros y con recursos suficientes tienen capacidades analíticas y de investigación significativas. El simple hecho de analizar las noticias adversas en los medios, seguido por controles masivos de los datos transaccionales y de cuentas suele llevar al descubrimiento de delincuentes que realizan actividades bancarias con instituciones específicas. Este análisis de las noticias negativas en los medios de comunicación dependerá en gran medida de que las autoridades de control legal anuncien públicamente los arrestos de traficantes de vida silvestre. Las autoridades de control legal a su vez dependerán de los documentos regulatorios presentados por las instituciones financieras a sus reguladores, en los que se sospecha que los traficantes de vida silvestre operan a través de la evidencia encontrada en los datos transaccionales y de cuentas.

 

DESAFÍOS DE INFORMACIÓN Y DATOS

 

La forma en que las instituciones financieras idean modelos de datos para encontrar a estos traficantes de vida silvestre será problemática. Es aquí donde entran los investigadores académicos mencionados anteriormente. La investigación exhaustiva en el momento actual, incluida la recopilación de datos acumulados de esfuerzos académicos anteriores y el proceso de meta-análisis, puede ser informativa con respecto al mejoramiento del modelado de datos de las instituciones financieras. Los investigadores académicos sirven para encontrar e identificar evidencias tipológicas que son fundamentales para cualquier esfuerzo de búsqueda de traficantes de vida silvestre.

Una asociación que está ganando terreno en el mundo de la lucha contra el delito es la de las sociedades policiales basadas en evidencia (evidence-based policing societies, SEBP). Las cantidades de miembros están creciendo al igual que el volumen de investigación generado con estas colaboraciones. Estos grupos se pueden encontrar en el Reino Unido, Canadá, EE.UU., Europa continental, Australia y Nueva Zelanda. Los grupos de investigación académica están formados por académicos y personal policial y se centran en soluciones y conclusiones basadas en la evidencia. Al aprovechar la participación de las autoridades de control legal, los equipos de las instituciones financieras de ALD/lucha contra los delitos financieros, el mundo académico (incluidos los grupos de SEBP), los reguladores y otras agencias gubernamentales nacionales, es posible crear una imagen más completa y se está logrando hacerlo. Esta dimensión adicional mejorará nuestros esfuerzos colectivos al optimizar nuestra línea de visión al analizar grandes cantidades de datos de investigación.

 

ACCIÓN INMEDIATA

 

Existe una gran urgencia para que los profesionales de ALD tomen la antorcha y creen equipos de acción y colaboraciones antes de que se pierdan más animales exóticos y raros sin medios para defenderse. Un repaso de la investigación existente sobre este delito revela que la mayoría de las partes interesadas consideran que es responsabilidad de las autoridades de control legal, los grupos de bienestar animal y los ambientalistas. Aunque estos sectores ya se encargan de este delito, los equipos de ALD, y en particular las instituciones financieras, están bien posicionados para ayudar en la lucha. Si el ALD como industria está preparado para unirse a esta causa, debe alinearse con la estrategia existente de inmediato:

  • Entable colaboraciones con los organismos nacionales de control legal y los reguladores financieros y estudie los casos existentes y públicamente disponibles donde se procesó a los traficantes.
  • Trabaje con otras jurisdicciones, ONG, grupos de apoyo a la causa, investigadores y periodistas de investigación para crear listas de delincuentes conocidos, métodos de transporte de estas criaturas raras, métodos de pago en cada etapa y destinos finales para conocer las tipologías de clientes y productos.
  • Trabaje en conjunto con otras instituciones financieras internacionales y cree líneas de referencia tipológicas y estadísticas sobre las que se puedan crear modelos de datos para buscar cuentas y sistemas transaccionales para identificar potenciales traficantes de vida silvestre.
  • Involucre a los investigadores académicos para ayudar a crear perfiles de traficantes, funcionarios gubernamentales corruptos y países con leyes y esfuerzos de cumplimiento laxos.
  • Organice y facilite foros con colaboradores multidisciplinarios para hacer que los profesionales de ALD participen en soluciones futuras y estrategias duraderas.

Por último, este esfuerzo debe centrarse en las criaturas y los animales que no pueden defenderse contra la avaricia de los cazadores furtivos y clientes que buscan estos “productos”. Aquí no puede haber espacio para la equivalencia moral, ya que hay una tendencia trágica en la que animales y otras criaturas son llevados a la extinción debido a la demanda de los clientes. Llamar a cualquier esfuerzo futuro centrado en el ALD el Proyecto Rescate o algo así es prematuro, pero la acción tomada no lo será. La decisión de la industria de ALD de unirse a esta lucha llega casi demasiado tarde.

(Fuente:https://www.acamstoday.org/trafico-ilicito-de-fauna-silvestre-un-desafio urgente-para-los-profesionales-de-ald/)

 

171 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *